Camino a los Winter Games 2014

Sochi elogiada por su tarea en pos del olimpismo

Redacción de El Litoral

EFE

El australiano Kevan Gosper, miembro del Comité Olímpico Internacional, puso hoy a la ciudad de Sochi como ejemplo de la forma en que los Juegos Olímpicos pueden transformar una comunidad y cambiar la imagen de un país en el exterior.

“Lo que está haciendo Rusia con Sochi es lo mismo que hizo China en 2008 con los Juegos de Beijing: aprovechar la oportunidad para mostrar al mundo la nueva cara de su país”, afirmó Gosper durante la inauguración, en la estación invernal de Krasnaya Polyana, a 50 km de Sochi, de una Convención Mundial de Prensa especializada en olimpismo.

“Sochi está sufriendo una de las más extraordinarias transformaciones de una comunidad que yo haya visto nunca”, afirmó Gosper respecto a la ciudad que organizará los Juegos de Invierno en el año 2014.

“Esta zona pasará de ser un centro turístico exclusivamente de verano a un foco de atracción turística durante todo el año, gracias a unas instalaciones deportivas de primera clase, no sólo para uso recreacional, sino también para los equipos olímpicos”, apuntó.

Gosper, que recordó los éxitos de los deportistas rusos en las pasadas ediciones de los Juegos de Invierno, aventuró que el equipo local “triunfará en los Juegos de Sochi como hizo el de Gran Bretaña en los pasados Juegos de Londres”.

El miembro del COI afirmó que uno de los éxitos de la organización de Sochi 2014 se debe a que los dirigentes rusos “saben escuchar y recibir consejos”.

El alcalde de Sochi, Anatoly Pakhomov, repasó las nuevas infraestructuras que se construyen en la zona para acoger los Juegos, como una nueva línea de ferrocarril y una carretera para unir las dos zonas de competición: la costera, a orillas del Mar Negro, que reunirá las instalaciones de hielo, y la de montaña, en Krasnaya Polyana, donde se desarrollarán las pruebas de nieve, ambas separadas por 48 km. Pakhomov también resaltó que, gracias a los Juegos Paralímpicos, Sochi será “la ciudad de toda Rusia más accesible para los discapacitados”.

Candidatas en atletismo

La neozelandesa Valerie Adams, la británica Jessica Ennis y la estadounidense Allyson Felix son las candidatas a ser elegidas Mejor Atleta de 2012 por la Iaaf, informó esta mañana el ente rector del atletismo universal, a través de un comunicado. La ganadora será dada a conocer en la Gala anual de la Iaaf que tendrá lugar en Barcelona el próximo día 24.

Adams, reina del lanzamiento de bala en el último lustro, consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres -reeditando así su triunfo en Beijing 2008- tras la descalificación por doping de la ganadora de la prueba, la bielorrusa Nadzeya Ostapchuk.

Ennis, por su parte, se hizo también en Londres con el oro en heptathlon después de conseguir la mejor marca del mundo en los últimos cinco años (6.906 puntos); mientras que Felix se proclamó campeona olímpica de 200 metros llanos, prueba que le había dado ya tres títulos mundiales.