SEGUNDO DÍA

Córdoba y Buenos Aires en el Argentino

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La segunda jornada del 9º Argentino de Teatro comienza a las 18 en sala Saer del Foro Cultural, 9 de Julio 2150, con la presentación de “Diálogos sobre Teatro Argentino”, una entrevista abierta a Rubén Szuchmacher, coordinada por el periodista Miguel Passarini. La entrada es libre y gratuita.

Las funciones comenzarán a las 20, cuando salga a escena la obra “Al final de todas las cosas”, con dramaturgia y dirección de Daniela Martín y puesta del grupo cordobés La Convención Teatro. La cita es en la sala Maggi del Foro.

Este trabajo es la Orestíada de Esquilo puesta en versión. La misma nació de un proyecto de investigación, versión y producción que comienza con “Griegos” (espectáculo estrenado en noviembre del 2007). En esta nueva propuesta del grupo se profundiza el criterio de composición intertextual, y la problemática de la actuación “orgánica” de textos clásicos. La Convención Teatro es un grupo de creación escénica cuyo objetivo primordial es intervenir dramatúrgica y escénicamente textos que forman parte de la tradición teatral.

Interpretan esta historia Estefanía Moyano, Maura Sajeva e Ignacio Tamagno. El vestuario y entrenamiento corporal son de Melina Passadore y la iluminación es obra de Rafael Rodríguez. Colaboran en la misma Maximiliano Gallo, Maura Sajeva, Gastón Sironi y Bárbara Brailovsky.

Esta obra repite función a las 23.

Una comedia mágica

“El centésimo mono” es la segunda presentación de la noche. Esta obra, que llega desde Buenos Aires con la dramaturgia y dirección de Osqui Guzmán, subirá a las 21.30 a las tablas de la Sala Guastavino del Centro Cultural Provincial, Junín 2457.

Es la historia del número cien de una especie que adopta un determinado comportamiento, y en otra parte del mundo, otros de la misma especie lo toman como propio, sin siquiera haberse comunicado. Hay un mago que se está muriendo. Debe operarse de urgencia. Sin embargo tiene ahora una oportunidad: su propia muerte puede ser el único momento mágico de su existencia. Veamos qué decide. “El centésimo mono” es una comedia patética sobre la existencia mágica.

Esta obra es interpretada por Marcelo Goobar, Pablo Kusnetzoff y Emanuel Zaldua. En la luces opera Adrián Cintioli y del vestuario y escenografía se encarga Gabriela Fernández. La música es de Tomás Rodríguez y en la asistencia de escenario está Mariana Salinas y Yamil Zeid. Estefanía Bonessa se encarga de la asistencia de vestuario y escenografía y Suky Martínez de la producción ejecutiva. La asistencia de dirección la hace Juan Manuel Wolcoff.

Mañana se presentarán las obras “Al final de todas las cosas” y “El centésimo mono”. Además habrá charlas y muestras.

Córdoba y Buenos Aires en el Argentino

“El centésimo mono”, escrita y dirigida por Osqui Guzmán, se podrá ver a las 21.30 en el Centro Cultural Provincial.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Entradas

El costo para cada obra es de 15 pesos. Se pueden adquirir anticipadas en el Foro Cultural, de 8 a 14. Y en las boleterías de las salas a partir de las 18. La capacidad de las salas es limitada.

Muestras

En paralelo se exponen dos muestras relacionadas al quehacer teatral. Hasta el lunes 26, se podrá visitar “El legado de un regalo”, sobre el archivo profesional de Osvaldo Neyra, un hombre de teatro, en la sala Aymá del Foro.

En tanto, hasta el 14 se exhibirá “Inventario del teatro independiente santafesino”, en la Sala Franze del Teatro Municipal. Ambas están organizadas por el Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral.