En el Patio Catedral

Onda Vaga al aire libre

La peculiar banda acústica vuelve este sábado a las 22 a Santa Fe para presentar sus mejores canciones, con un show renovado.

Onda Vaga al aire libre

Estos cinco músicos provenientes de la cultura rock se desembarazan de sus cables y distorsiones para brindarse a su público de la manera que mejor les sale: divirtiéndose. Foto: Gentileza producción


De la redacción de El Litoral

[email protected]

Onda Vaga acaba de culminar su gira europea y presentarse en el Fuji Rock de Japón. El quinteto que fusiona diferentes géneros musicales como el rock, pasando por la rumba y el tango hasta géneros como la cumbia, recorrerá su particular repertorio el próximo 10 de noviembre en el emblemático Patio Catedral de la ciudad de Santa Fe, edificio del siglo XIX que ofrece un marco inigualable para este show.

Estos cinco músicos provenientes de la cultura rock se desembarazan de sus cables y distorsiones para brindarse a su público de la manera que mejor les sale: divirtiéndose. El sábado a partir de las 22, Onda Vaga trae toda esa diversión al escenario del Patio Catedral en una noche imperdible al aire libre.

Uniones

El quinteto se formó con músicos de varias bandas: Germán Cohen (Satélite Kingston, Me Darás Mil Hijos); Marcelo Blanco y Nacho Rodríguez (dos ex Doris, que también tienen sus proyectos solistas: Tronco y Nacho y Los Caracoles); y Marcos Orellana y Tomás Gaggero (ambos de Michael Mike). Su lugar de nacimiento, tanto como la forma en la que se gestó la banda, tiene mucho que ver con la esencia y el estilo de sus canciones.

Onda Vaga comenzó en enero de 2007, en las playas de Cabo Polonio, Uruguay. En abril de 2008 tocan durante todo el mes en un ciclo en la Castorera, a sala llena, presentando lo que luego sería su primera placa, “Fuerte y caliente”. Las letras profundas, sencillas y soñadoras y los arreglos corales y armónicos de las canciones así como la clara intención de relajarse a la hora de tocar en vivo esta mezcla de “rumba-cumbia-reggae-folk-rock-tango alegre”, genera una respuesta unánime del público que es cada vez mayor.

A “Fuerte y caliente”, su disco debut, le siguió “Espíritu salvaje”, una nueva y fantástica colección de canciones energizantes. Es un fogón sofisticado, con cinco voces que profundizan el trabajo armónico del iniciático “Fuerte y caliente” (2008): una estética despojada, dogmáticamente unplugged, pero llena de arreglos sutiles, de sonidos agradables y de estribillos adherentes que provocan una y miles de sonrisas.

Calafate, de lagos de cristal y cumbres nevadas, fue el escenario elegido por Onda Vaga para grabar su segundo álbum. Sus 19 canciones, frescas y profundas, irradian alegría y vitalidad armónica, dos sellos característicos del grupo. Anhelos de liberación, recuerdos, sentimientos de juventud, se descubren en historias entretenidas algunas de muy corta duración en las que combinan coloridos giros corales y soñadoras palabras.

La banda está integrada hoy por Germán Cohen en trombón y voz; Marcelo Blanco en trompeta, guitarra y voz; Marcos Orellana en cajón peruano y voz; Nacho Rodríguez en cuatro y voz; Tomás Gaggero en guitarra y voz. Como músicos invitados revisten: Facundo Flores, en percusión; Santiago Castellani, en tuba, y Alvy Singer, en bajo.