En Santa Rosa de Lima

Miles festejaron el Día de la Cumbia

El popular barrio fue escenario de los festejos organizados por la Municipalidad para honrar al género y distinguir la trayectoria de sus iniciadores y nuevos exponentes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Nuestra ciudad festejó por primera vez el Día de la Cumbia Santafesina. El escenario elegido para exaltar lo más propio del ritmo de estas tierras fue Santa Rosa de Lima, uno de los lugares protagonistas en la historia de la cumbia en Santa Fe.

Frente al escenario montado sobre Mendoza en su intersección con Estrada, unas 10 mil almas disfrutaron de una jornada musical en el barrio y compartieron en familia la presentación de más de una decena de artistas santafesinos.

Bajo el lema “No a la violencia. Sí a la cultura. Sí a la educación”, en el marco de los festejos se homenajeó a los grupos históricos, se distinguió a las nuevas generaciones de artistas y se realizó un reconocimiento a diferentes periodistas y medios que cotidianamente apoyan la movida tropical de nuestra ciudad.

El acto de entrega de recordatorios contó con la participación del secretario de Cultura de la Municipalidad, Damián Rodríguez Kees; del concejal Esteban Aignasse; del senador provincial por La Capital Hugo Marcucci, y Juan Carlos “El Gitano”, en representación de los artistas tropicales.

Los festejos finalizaron con un show de fuegos artificiales cuando el reloj marcó la llegada del lunes, el verdadero Día de la Cumbia Santafesina según la declaración del Concejo Municipal.

Homenajes

En suma, más de una decena de artistas de la movida tropical desplegaron su arte en el escenario ubicado junto al mítico La 1268, lugar protagonista de la cumbia en la ciudad e histórico por sus bailantas.

Durante la tarde se pudo escuchar la música de Julián y su Banda, Juanita Almada, Los Auténticos de Santa Fe, El Sabor de la Cumbia, La Auténtica, Bella Cumbia, Patín y La Habana Combo, Nene Godoy (ex Los del Málaga), Sensación Santafesina, Juan Carlos “El Gitano” y Diosnel; entre muchos otros artistas que subieron a escena.

Dentro de los homenajes que se realizaron a los artistas por su trayectoria se distinguió a Patín y Habana Combo, Grupo Rey, Los Crisoles, Los del Málaga, Los Tequilas, Grupo Temblor, Pastor de los Santos, Los Palmeras, Los Tropicanos, Yuli y Los Girasoles, Los del Bohío, Juan Carlos Denis y Cacho Ramírez y Los Cartageneros. Además, se entregó una distinción a la familia de Coco Sabbath por La 1268. En cuanto a los reconocimientos a las nuevas generaciones que vienen destacándose en la movida tropical local, se entregaron recordatorios a Magia Eterna, Los Auténticos de Santa Fe, Banda Fantasma, La Sabrosona, La Tropiband, Chiqui y el Sabor, La Musiquera, El Turco y su banda, Anhelo, Juanita Almada y Diosnel.

También se reconoció la labor de los medios que contribuyen diariamente al desarrollo y la difusión de este género musical. En este sentido, los distinguidos fueron las radios FM 89.1, FM 88.1, FM 88.7, La Metro, FM Argentina y Radio Chalet, y los programas radiales Golpeando Puertas y Tardes Tropicales.

Miles festejaron el Día de la Cumbia

Miles de personas compartieron con sus artistas preferidos una tarde para el recuerdo. Fotos: Amancio Alem

Miles festejaron el Día de la Cumbia

Participaron diferentes exponentes del género, se entregaron distinciones a la trayectoria y reconocimientos a nuevas generaciones de la movida tropical local.

Miles festejaron el Día de la Cumbia