El mundo pendiente de unos comicios históricos

La paridad marca las elecciones

presidenciales de Estados Unidos

La paridad marca las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Varias personas votan en un colegio electoral en Toledo (Estados Unidos). Foto: EFE

El resultado de la primera aldea en votar fue 5 a 5.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Las elecciones presidenciales comenzaron hoy oficialmente en Estados Unidos con la apertura de los locales electorales en el estado de Vermont a las 10:00 GMT, y todo apunta a una larga jornada debido a la incertidumbre sobre el desenlace.

En unos de los comicios más empatados de los últimos tiempos, los llamados “swing states” o estados bisagra serán claves en el resultado, ya que quien se imponga en ellos se llevará los votos de los delegados determinantes para llegar a la Casa Blanca.

Los primeros en votar de manera casi simbólica, antes de Vermont, fueron como es tradicional los diez habitantes registrados de la diminuta localidad de Dixville Notch, New Hampshire.

“¡Es un empate! Esto nunca había pasado nunca antes en Dixville”, proclamó un sorprendido presidente de la mesa electoral.

En vista del escaso número de votantes, el recuento fue rápido: cinco a favor del demócrata aspirante a la reelección, Barack Obama, y otros cinco por su rival republicano, Mitt Romney, lo que podría presagiar cómo se presenta la jornada en todo el país.

Con cuatro husos horarios distintos a lo largo de todo el territorio estadounidense, los habitantes de Hawaii y Alaska serán los últimos en acudir a las urnas.

Dixville Notch se vanagloria de ser, junto a la algo más grande Harts Location, que tiene un total de 37 electores registrados este año, la población más antigua en votar a la medianoche, desde los años 60.

La ley electoral de New Hampshire permite a las localidades con menos de 100 habitantes abrir sus centros electorales a partir de la medianoche. Como Dixville tiene menos votos que contar, es siempre la primera en anunciar los resultados y, por tanto, en robarse los flashes mediáticos, como hizo hoy una vez más.

En 2008, Obama se convirtió en el primer demócrata en lograr la victoria en esta pequeña localidad tras cuatro décadas de tradición de voto a favor del candidato republicano. Obama logró 15 votos, mientras que su rival de aquel entonces, John McCain, se hizo sólo con seis.

A Vermont le siguen una hora más tarde otros siete estados, entre ellos la totalidad de New Hampshire, así como los de Nueva Jersey y Nueva York, en los que se prevén algunas dificultades para ejercer el voto debido a la devastación que produjo hace justo una semana el huracán “Sandy” en su territorio.

Para cuando Alaska cierre sus colegios electorales mañana miércoles ya se conocerán seguramente los resultados de Ohio, un estado que concede 18 votos y que tradicionalmente es clave. Ningún republicano fue presidente sin imponerse en el enclave del noreste del país. El último demócrata en lograrlo fue John F. Kennedy en 1960.

Ohio es, junto a otros como Florida, uno de la decena de estados bisagra que han acaparado la atención de los candidatos.

Pero junto a la presidencia, los electores también deciden hoy sobre la renovación de un tercio de los 100 escaños del Senado y todos los 435 de la Cámara de Representantes, actualmente de mayoría demócrata y republicana, respectivamente.

El equilibrio entre las cámaras y la presidencia será básico para los próximos cuatro años, ya que la falta de acuerdo y el obstruccionismo han sido la tónica desde que en 2010 los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes. Si continúa la tensión y no hay acuerdo sobre el techo de deuda, se avecina un inminente “abismo fiscal”, que supondrá drásticos recortes y aumento de impuestos automático.

Será el 17 de diciembre cuando realmente los compromisarios de cada estado emitan sus votos a favor de Obama o Romney. El 26 se informará del resultado al presidente y al Senado. El 6 de enero, el Congreso celebrará una sesión conjunta para volver a contar los votos.

Quien obtenga 270 o más será investido presidente en enero. Pero todo ello, en realidad, se decide hoy, como es tradición en Estados Unidos, en el primer martes después del primer lunes de noviembre cada cuatro años. Siempre que no se repita la cerrada disputa de Florida en 2000.

Tacos y hamburguesas gratis, entre otros incentivos para votantes

Tras los ruegos y urgencias de los candidatos presidenciales, los ciudadanos encuentran hoy incentivos para que vayan a votar en el área metropolitana de Washington, que incluyen comidas y viajes en taxi gratuitos.

La radioemisora local WTOP indicó que todo tipo de negocios ofrecen incentivos gratuitos aunque, legalmente, no se puede exigir al público que muestre las escarapelas con la frase “Yo voté”, que millones de estadounidenses exhibirán hoy después de su sufragio.

De acuerdo con la ley federal, nadie puede ofrecer beneficio o recompensa alguna para que los ciudadanos voten, y por eso los comercios ofrecen sus incentivos a todas las personas.

Los clientes de California Tortilla, una cadena con tres restaurantes en el área de Washington, solo tiene que decir “voto“ al cajero y recibirán un taco gratis, sin que deban comprar otra comida.

La pizzería Mellow Mushroom, en el barrio de Adams Morgan, ofrece una fiesta que empezará a las 8 de la noche, y a la cual cada persona puede concurrir con tres “amigos” de Facebook y recibirá una jarra gratuita de cerveza producida en los estados de Colorado, Ohio o Virginia.

La cooperativa de taxistas Alexandria Union Cab ofrece viajes gratis dentro de la ciudad hasta cualquier centro de votación en el distrito entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche.

Basta con decir “ZVote” en los locales de la cadena ZBurger para recibir una hamburguesa gratis.

Por su parte, las muchas cafeterías Starbucks en el área ofrecen a los clientes que concurran hoy unas pulseras en colores rojo, blanco y azul que simbolizan la “indivisibilidad de la Unión“ americana.

Con esas pulseras, el cliente puede obtener un viaje gratuito hasta su sitio de votación con el servicio de automóviles alquilados Uber.

El restaurante Buca di Beppo ofrece a los compradores de un almuerzo un cupón para un segundo almuerzo, aunque un poco más barato, y numerosos estudios de yoga en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia ofrecen hoy clases gratuitas.

También, en honor del Día de la Elección, se consiguen sopaipillas gratuitas con la compra de un plato en el restaurante On the Order.