En el marco del ciclo “Charla con gobernadores”

Bonfatti se reunió y disertó ante

un grupo de empresarios de Brasil

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Ángel Sciara. El grupo estaba integrado por unos sesenta hombres de negocios. Frente a ellos, los santafesinos destacaron la potencialidad de la provincia. Hablaron de un “contacto privilegiado” con el sur del vecino país.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti participó hoy, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un encuentro de trabajo con miembros del “Grupo Brasil”, entidad que nuclea a empresas brasileñas radicadas en el país o compañías argentinas con intereses en el vecino país.

Durante la actividad, desarrollada en el Salón Verdi del Hotel Intercontinental, acompañado por el ministro de Economía, Ángel Sciara, y el embajador de Brasil en la Argentina, Enio Cordeiro, el gobernador disertó ante más de 60 empresarios.

En el inicio de su presentación, dio detalles técnicos con números y estadísticas de la provincia, y mencionó la educación y la salud gratuita. “La naturaleza nos favorece por la diversidad de la producción”, dijo Bonfatti, y describió que “Santa Fe recibió una enorme corriente migratoria europea; un crisol de pueblo, donde radica nuestra riqueza”.

Luego hizo mención a la concreción y elaboración del Plan Estratégico Provincial, y detalló la cantidad de personas que participaron y las metodologías de trabajo empleadas. “Es un acuerdo público-privado, donde se abordan todas las problemáticas”, para “lograr una provincia equilibrada. El 82 por ciento de los proyectos del Plan está en marcha o finalizado, y el resto, el 18 por ciento, no ha avanzado porque tiene que ver con competencia de la Nación”, sintetizó.

Institucionalidad

En otro tramo, el mandatario se refirió al trabajo realizado en los últimos años, basado en la “transparencia y el diálogo”. “Nuestra gran fortaleza es la institucionalidad; generamos confianza en los santafesinos porque tenemos políticas de Estado”, señaló.

“Trabajamos para potenciar acuerdos”, aseguró Bonfatti, al tiempo que valoró la particularidad de los empresarios santafesinos de “ generar nuevos nichos industriales”.

Por otra parte, consultado por los empresarios, se refirió a las características energéticas de Santa Fe, donde explicó las inversiones realizadas en materia eléctrica y de gas. “Apostamos a generar y a co-generar energía”, dijo, y mencionó proyectos vinculados a la producción solar, eólica, e hidráulica.

Bonfatti se refirió a la vinculación de Santa Fe con Brasil. “Siempre hemos apostado al crecimiento de la Región Centro, y los tres gobernadores decidimos que nuestro contacto privilegiado debe ser el sur de ese país”, contó.

También se refirió al Centro de Procesamiento de Datos de la provincia que se inaugurará mañana, y que demandó una inversión superior a los 37 millones de pesos. “Fue un esfuerzo propio, con la mejor tecnología existente”, afirmó.

Finalmente, Bonfatti evaluó y dijo a los presentes que “no hay desarrollo económico sin desarrollo social; tenemos que ir al mismo tiempo apostando a las dos cosas”, concluyó.

Del encuentro, que se enmarca en el ciclo “Charla con gobernadores”, participaron, además, el presidente de la Comisión Directiva de la entidad, Manuel Oscar Díaz, quien ofició de moderador, y miembros de reconocidas empresas de ambos países, entre las que se destacan: Petrobras, Banco Patagonia, Vale, Itaú, Constructora OAS, Loma Negra, Randon Argentina, Sipar - Gerdau y Osde, entre otras.

///

AL CIERRE

Sesionaba el Senado

La Cámara de Senadores santafesina tenía previsto retomar hoy, a las 15, la sesión del jueves pasado, que fue abruptamente interrumpida por un interminable cuarto intermedio.

En la reunión del primero de noviembre sólo se aprobó una ley (ya tenía media sanción de Diputados) que otorga una pensión vitalicia a ex presos políticos.

Tras tratar ese tema se inició un paréntesis con reuniones a puertas cerradas en los bloques y versiones contradictorias sobre sus motivos.

Aproximadamente a las 21 del jueves pasado, se anunció que hoy sería retomada la sesión.