Cambio de tendencia

Por Brasil, volvió a crecer la producción de automóviles

En octubre, subió 15,4 por ciento respecto de septiembre y 8,4 por ciento con relación a igual mes del año pasado. Colombia se convirtió en el tercer mercado para los automóviles argentinos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La producción nacional de automóviles alcanzó en octubre las 79.416 unidades, lo que representó un crecimiento del 15,6 por ciento con relación a septiembre y un 8,4 por ciento respecto de igual mes de 2011.

Las cifras difundidas por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) dieron cuenta de que octubre fue el segundo mejor mes del año en materia de producción, mientras que fue el mejor mes en lo que respecta a las exportaciones.

En su informe mensual, Adefa precisó que en octubre la producción nacional de vehículos fue de 79.416 unidades, lo que representó una suba del 15,6 sobre la registrada en septiembre y un incremento del 8,4% con relación al mismo mes del año pasado.

Al cotejar el acumulado de los primeros diez meses de 2012, se verifica una baja del 10,7 por ciento respecto de igual período de 2011.

En cuanto a las exportaciones, se constató una suba del 28,2 por ciento frente a septiembre y un 20,7 por ciento con relación a igual mes de 2011.

En tanto, la comparación interanual de los primeros 10 meses del año refleja una baja de 23,5 por ciento en las exportaciones.

El informe de Adefa precisó que las exportaciones de octubre representan un 64,5 por ciento de la producción del mismo mes y la exportación acumulada explica un 52,6 por ciento de la producción total de los nueve primeros meses del año.

En cuanto a las ventas a concesionarias, se observó una suba del 3,0 por ciento respecto de septiembre y un descenso del 17,9 por ciento con relación a igual mes, mientras que la baja acumulada interanual alcanza al 7,3 por ciento.

Al referirse a las cifras, el presidente de Adefa y de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, destacó que “respecto de septiembre, la producción registró una mejora del 15,6 por ciento, constituyéndose en el segundo mejor mes del presente año”.

También consideró que “el crecimiento se debió a la mejora de las exportaciones y a que se mantuvo sostenida la venta de vehículos a concesionarios”.

El presidente de Adefa remarcó que “considerando las exportaciones, octubre fue el mejor mes del corriente año”, y agregó “que la mejora del 28,2 por ciento con relación al mes anterior, se debe a la mayor demanda de Brasil y de Colombia, este último, convirtiéndose en el tercer destino en importancia”.

Se forma la mayor comercializadora de etanol del mundo

La empresa brasileña Copersucar y la estadounidense Eco-Energy crearán la mayor comercializadora de etanol del mundo, con una participación del 12 % ciento en el mercado global.

Las dos empresas firmaron un acuerdo para fusionar las operaciones internacionales de ambas con el fin de crear una comercializadora en la que Copersucar tendrá el control accionario.

“Con la transacción, las empresas suman en conjunto una capacidad de oferta global de biocombustibles de 10.000 millones de litros anuales, con una significativa presencia en los dos principales mercados de etanol, Brasil y Estados Unidos”, según el comunicado.

La operación prevé una inversión conjunta para fortalecer y expandir Eco-Energy y transformarla en una plataforma integrada de biocombustibles, agrega la nota sin dar cifras.

Fuentes de la empresa brasileña, la mayor comercializadora de azúcar y de etanol de Brasil y una de las mayores del mundo, señalaron que Copersucar aportará mayores recursos que Eco-Energy, lo que le permitirá tener el control accionarial del grupo resultante.

La brasileña cuenta con un 24 % de participación en el mercado brasileño de azúcar y etanol y sus ventas rondan los 7.500 millones de dólares, mientras que Eco-Energy tiene una participación del 9 % en el mercado estadounidense de etanol y ventas anuales por 3.000 millones de dólares.

“Con esta inversión, convertimos a Copersucar en una empresa global en el mercado de biocombustibles y ampliamos su escala de actuación en los dos principales mercados de etanol del mundo”, según el presidente del Consejo de Administración de la firma brasileña, Luis Roberto Pogetti, citado en el comunicado.

“Planeamos la expansión global de nuestras operaciones con un socio renombrado como Copersucar. Esta asociación contribuirá a construir el éxito de nuestra empresa en los próximos años”, dijo por su parte el presidente del Consejo de Administración de Eco-Energy, Larry Beckwith.

“La industria de biocombustibles sigue expandiéndose más allá de las fronteras de Norteamérica y necesitamos trabajar en la apertura de nuevos mercados”, agregó el presidente mundial de la empresa estadounidense, Chad Martin.

La Copersucar, una cooperativa creada en 2008, tiene exclusividad para comercializar la producción de 48 plantas fabricantes de azúcar y etanol en Brasil que son socias de la empresa, pero también distribuye excedentes de otras 50 plantas.

Copersucar prevé que en la actual cosecha (2012-2013) comercializará 4.800 millones de litros de etanol y 8,7 millones de toneladas de azúcar.

Durante el mes pasado se produjeron casi 79.500 unidades.

Foto: EFE

Por Brasil, volvió a crecer la producción de automóviles