La asamblea de anoche fue respetuosa y se habló de fútbol...
Unión aprobó todo
La asamblea de anoche fue respetuosa y se habló de fútbol...
Unión aprobó todo

Los socios de Unión levantan el brazo para aprobar la Memoria y Balance del ejercicio 106, que arrojó superávit.
Foto: Pablo Aguirre
De la Redacción de El Litoral
Se aprobó anoche la Memoria y Balance del ejercicio cerrado el 30 de junio de este año en Unión, que tal como anticipó El Litoral arrojó un superávit de 1.777.091,72 pesos, contra los 791.737 pesos de déficit expresados en el ejercicio anterior.
Además, se produjo un aumento del activo, que pasó de alrededor de 24 millones a 32 millones y también un incremento del pasivo, que pasó de 23 a 29 millones, aproximadamente.
Las deudas financieras crecieron de 12.400.000 pesos a casi 17 millones. Dentro de este rubro, los principales acreedores de la institución son el actual presidente, Luis Spahn, y el ex presidente Angel Malvicino, aunque también se encuentra lo que se adeuda a otro ex presidente, Juan Vega, entre otros.
Dentro de los gastos ordinarios, no caben dudas que los más representativos son los atinentes al rubro fútbol profesional, con una erogación de más de 27 millones de pesos para el actual ejercicio. También vale acotar que se produjo un notorio incremento en el ingreso por cuota societaria y, fundamentalmente, por derechos televisivos atendiendo a que en este ejercicio cerrado en junio se contemplaron los ingresos con el club en Primera División.
La palabra de Spahn
* “Creo que una asamblea respetuosa y con una buena concurrencia”.
* “Sentimos un respaldo muy grande, había un 90 por ciento de apoyo a la comisión directiva por parte de los presentes, las mociones tuvieron unanimidad, el balance era conocido porque estuvo expuesto 20 días en el club, es muy claro, transparente y refleja la realidad del club”.
* “Reynaldo Avilé no es miembro de comisión directiva, es síndico y no participó en reuniones de comisión donde se decidieron las cosas. Antes del partido ante San Martín de San Juan y previo a mi partida a China firmé todo lo que había que firmar para que la convocatoria a la asamblea sea clara”.
* “La charla posterior a la aprobación de la Memoria y la reincorporación como socio de Raúl Lovaisa fue una charla de unionistas, con respeto, se contestó todo lo que se preguntó. Creemos que pese a la no suerte deportiva que estamos teniendo, la mayoría de los unionistas respalda esta gestión”.
* “Si nos tenemos que salir del presupuesto para conseguir un par de refuerzos, lo vamos a hacer. Agotaremos por el fútbol todas las instancias que sean necesarias”.
* “Cuando dije que el departamento de fútbol había tenido 4 puntos de calificación en el ascenso, fue un acto fallido e involucré a un departamento por una situación en la que no quería que una persona esté por encima de la institución, porque los intereses de la institución están por encima de todos. Yo soy responsable de haber dejado a Kudelka pero también soy responsable de haberlo traído, a instancias de una persona de la subcomisión, cuando la parte más encumbrada de esa subcomisión pretendía a otro técnico, como Ghiso, por ejemplo. Central se jugó todo y trajo a Russo, hoy está décimocuarto creo”.
* “Esto es fútbol, es todo aleatorio, nada es totalmente previsible. Hay un margen que hay que saber aceptar de que a veces no se dan las cosas por más que se las programe”.
* “Había gente interesada en jugar el clásico sin hinchas visitantes. Nosotros queremos hacer lo que quieren los socios, que son los dueños del club. Unión cumple con lo que exige AFA, que es lugar para 2.500 visitantes. Si después, por culpa de avalanchas o de lo que sea, entran 3.200 ó 3.500, no tenemos nada que ver. Los socios son los dueños y merecen tener el lugar por el que pagan. Esa es nuestra postura y pensamos que nuestra cancha cumple con lo que se exige”.
* “Lo que pasó con Lovaisa no debió pasar. Entendimos que era bueno solucionar su reincorporación así y no dirimirlo en Tribunales. El tuvo una buena actitud, no mediatizó la situación y por eso se lo reincorporó”.
* “La obra de la nueva tribuna la hace Unión, que contrata distintos actores y empresas. Espero que podamos superar algunos detalles técnicos que demoran el inicio de la misma”.
* “No tenemos la plata suficiente para hacer la obra, tenemos recursos a futuro. El préstamo de la AFA es un premio a un club que tiene la cuenta en cero. Ahora queremos que los 400 socios que firmaron para comprar la butaca y no pagaron todavía, que se acerquen para formalizar su compromiso”.
/// análisis
Creer o reventar
Enrique Cruz (h)
Dicen que uno de los integrantes de la filial de Esperanza se levantó anoche en plena asamblea y pidió a los dirigentes que se unan y no se peleen más, tras lo cual hubo ovación. Mensaje claro y contundente que no admite objeciones pero que plantea dudas. ¿quién puede asegurar que en Unión no habrá más peleas internas?, nadie. Porque así fue, es y seguirá siendo Unión. Lamentablemente, estas cosas forman parte de su historia.
Hasta en medio de las mieles del éxito de un ascenso se pelean. El presidente sale a expresar que el trabajo de la subcomisión de fútbol había sido de 4 puntos, el máximo referente de esa comisión se va, algunos lo siguen en forma paulatina, se desmembra la directiva, pierde fuerzas y se crea un ambiente poco propicio para fortalecer el crecimiento que se venía dando.
Estos mismos dirigentes, que generaron ese “no se peleen más” de este socio de Esperanza, son los que tomaron las riendas del club cuando se quemaban cubiertas en la puerta de la sede, se jugaba un partido a puertas cerradas y se le debía a todo el mundo. El club estaba casi en un estado de cesación de pagos. Y llegaron —Spahn, Molina y compañía— para salvarlo. No duró mucho el “matrimonio”. En medio de la euforia por el ascenso, cuando todo el mundo festejaba, desde la dirigencia se empezaban a producir las principales divergencias.
Kudelka nunca trabajó en el estadio, todo un símbolo de lo que era Unión por dentro. Por más que no lo haya expresado jamás, el ex técnico quería mantener al plantel alejado de las cuestiones internas que dividían a la dirigencia. Hoy, en el peor momento deportivo, Unión tiene una comisión disminuida, con menos cabezas para pensar y resolver. Y quizás con dirigentes que desde algún costado se sienten solos y hasta apabullados por el duro momento que atraviesan. Y siempre es por lo mismo. ¿O no?