Día Nacional del Donante Voluntario

En Santa Fe hacen falta más donantes de sangre

El 90% de los donantes son familiares o amigos de una persona que necesita una transfusión, pero los bancos de sangre piden más dadores voluntarios y de repetición.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, los médicos advierten que en la Argentina debe aumentar la cantidad de donantes voluntarios para que los bancos de sangre puedan contar con sangre segura para utilizar en las operaciones de urgencia, en los accidentes y en el tratamiento de enfermedades crónicas como la leucemia.

En el país, los hematólogos estiman que entre el 5% y el 10% de los donantes son voluntarios. El resto son dadores de reposición, que van a los bancos de sangre porque un familiar o un amigo necesita una transfusión. Es un porcentaje bajo y que complica el funcionamiento del sistema de salud, ya que la sangre de los donantes de reposición no siempre puede ser utilizada. “Este mañana tuvimos que diferir (no se pudo utilizar) el 90% de la sangre que se donó. Es un caso excepcional, pero ejemplifica las dificultades que tiene el paradigma actual”, planteó el hematólogo Nicolás Kurgansky —en diálogo con El Litoral—, especialista en medicina transfusional del Banco de Sangre del hospital Iturraspe.

En los países líderes, como Suecia, Noruega, Dinamarca e Italia, el 90% de la sangre, aproximadamente, proviene de personas que donan todos los años, a partir de un compromiso social y comunitario.

“Necesitamos cambiar el paradigma actual, los donantes tienen que ser altruistas, voluntarios y de repetición”, coincidió Pedro Zukas, de la ONG Donar, que participó esta mañana de una actividad que se realizó en la plaza Libertad de Santo Tomé, en conjunto con el municipio santomesino. Allí, alumnos de distintas escuelas de la ciudad formaron la imagen de una gota de sangre en la plaza para generar conciencia sobre la importancia de donar en forma regular.

“Yo siento que todavía no podemos terminar de convencer a la gente porque hay muchos mitos y miedos asociados a la donación”, advirtió Bertha Cousinet de González Ruberto, presidenta de Cenaele (Centro de Ayuda al Enfermo de Leucemia), una entidad que lleva 20 años realizando campañas para ayudar a los pacientes y generar conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria.

Los potenciales donantes suelen tener miedo de descompensarse en los bancos de sangre, y en algunos casos también está el temor a contraer alguna infección. “En general, la gente desconoce cómo funciona un banco de sangre, y todas las precauciones que se toman para evitar dificultades. Es totalmente seguro donar sangre”, concluyó Kurgansky.

La primera transfusión

El Día Nacional del Donante Voluntario se celebra hoy en conmemoración de la primera transfusión de sangre que se realizó en el país (el 9 de noviembre de 1914) —y en el mundo—, a partir de las investigaciones del Dr. Luis Agote, uno de los pioneros de esta especialidad junto al médico belga Albert Hustin. La transfusión fue realizada sin complicaciones por el Dr. Ernesto Merlo y el primer donante fue Ramón Mosquera, empleado del instituto donde se hacían las investigaciones.

En Santa Fe hacen falta  más donantes de sangre

Compromiso solidario. En la plaza Libertad de Santo Tomé, alumnos de varias escuelas de esa ciudad formaron una gota para generar conciencia sobre la importancia de donar sangre. Foto: AGENCIA SANTO TOMÉ