EL PRIMER TEMPORAL DE NOVIEMBRE
EL PRIMER TEMPORAL DE NOVIEMBRE
Tras el calor, una fuerte tormenta llegó a la ciudad

La previa. Un fotógrafo de El Litoral logró captar la llegada del frente de tormenta a la ciudad, que ingresó a Santa Fe desde el oeste. Foto: Mauricio Garín
Las calles del centro y de algunos barrios colapsaron por la acumulación de agua. La lluvia cayó con una intensidad de 175 milímetros por hora. Al cierre de esta edición, el municipio ya había recibido 17 reclamos por anegamiento de calles y obstrucción de desagües.
De la Redacción de El Litoral
Al mediodía, la oscuridad cubrió el cielo sobre la ciudad y cumplió sus amenazas: un fuerte temporal se desató alrededor de las 11.45. De acuerdo con la información suministrada por la Municipalidad de Santa Fe, hasta las 12.30 se registraron 52 milímetros en el Palacio Municipal; 45 mm. en Alto Verde; 33 mm. en el Hospital de Niños; 27,5 en el Jardín Botánico y 32 mm. en Base Arizu. Además, la intensidad del temporal fue muy alta, del orden de 175 mm. de lluvia por hora.
Como saldo del fuerte meteoro, el municipio dispuso un operativo especial de control de tránsito en avenida Freyre y Catamarca -un punto crítico cada vez que llueve- y monitorea el estado de circulación de las calles. A su vez, en la Línea de Atención Ciudadana se recibieron, hasta las 12.30, un total de 17 reclamos: 8 por anegamiento temporario de calles y 9 por limpieza de bocas de tormenta y desagües obstruidos.
Dado que continuaba vigente el aviso de alerta para nuestra zona, el gobierno local reiteró la recomendación de evitar circular por la calle; sobre todo en aquellas que presenten acumulación temporal de agua. También se recordó la importancia de retirar de calles y aceras la basura que pueda obstruir bocas de tormenta o desagües para facilitar el escurrimiento del agua. Y que los reclamos o consultas pueden realizarse a la línea gratuita 0800-777-5000.
El fenómeno, que es el primero de estas características que se produce en el mes de noviembre, llegó tras una semana sofocante en la ciudad, con temperaturas y sensaciones térmicas muy altas que superaron los 35ºC. Se enmarca además en una primavera que viene muy lluviosa en la región del Litoral. De hecho, en todo el mes de octubre las lluvias acumularon más de 250 mm. en la ciudad, según la medición de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, lo que implica más del doble del promedio para ese mes de la última década, que es de unos 108 mm.

A los saltos. Circular por la ciudad en medio del temporal fue muy difícil para los peatones. Foto: Guillermo Di Salvatore

Anegadas. La fuerte tormenta inundó muchas calles del centro de la ciudad. Una situación que complicó la salida del colegio y del trabajo. Foto: Amancio Alem