Tendencia

Bajó 17% la venta de maquinas agrícolas

La caída más fuerte se produjo en el rubro sembradoras. La venta de implementos cayó 30%.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La venta de maquinaria agrícola bajó 17 por ciento en el tercer trimestre del año y alcanzó a 4.387 unidades, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La mayor caída se observó en la comercialización de sembradoras, que se redujo 41 por ciento a 789 máquinas, de acuerdo con el trabajo que difundió el organismo. Por su parte, la venta de implementos cayó 30 por ciento a 1.779 unidades y la de tractores se achicó 19,6 por ciento a 1.516. En tanto, se despacharon al mercado 303 cosechadoras, lo que representa una suba de 2,7 por ciento.

El nivel de ventas del tercer trimestre de 2012 es similar al del mismo período de 2009 cuando en plena crisis se vendieron 4.078 productos. Las unidades nacionales vendidas bajaron 27,6 por ciento a 2.766 unidades, mientras que las importadas aumentaron 10 por ciento a 1.621.

Con este nivel de mercado, la facturación ascendió a 1.465 millones de pesos, un 7 por ciento más que en el tercer período de 2011.

El precio promedio por unidad vendida fue de 1.139.365 pesos, un 21 por ciento más que un año atrás.

Desde enero la venta total acumula 11.487 unidades y a falta de un trimestre todo hace indicar que el balance total de 2012 estará por debajo de las 21.011 unidades que fueron comercializadas en 2011.

Cadena de valor

En otro orden, durante el desarrollo de la segunda ronda de negociaciones del Plan Estratégico Industrial 2020 de la cadena de valor de la maquinaria agrícola, las autoridades nacionales confirmaron que forzarán una mayor integración de piezas nacionales en el sector -de entre 55% y 60%- y anunciaron que instrumentarán “otra herramienta” de apoyo para las empresas del rubro cuando finalice la vigencia del bono a 14%. Evalúan extender créditos blandos para la compra de cualquier tipo de maquinaria, tal como existe en la actualidad para las autopropulsadas.

“En Argentina, ensamble no; es inquebrantable el objetivo para 2013 de una integración nacional de entre 55% y 60% para la maquinaria agrícola”, aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi.

La funcionaria puntualizó distintas políticas activas que lleva adelante el Estado nacional para apoyar el sector, como la mesa de integración de agropartes, la suba de aranceles para los bienes de capital junto al mantenimiento del incentivo para los productores locales de estos bienes y los créditos blandos para la compra de maquinaria agrícola autopropulsada.

Referencia

La caída sostenida en las importaciones de maquinaria desde finales de 2010, se ve reflejada en un aumento de la participación de las ventas de maquinaria nacional en las ventas totales, lo cual se revirtió parcialmente con los datos del último trimestre.

/// LA CLAVE

Augurios

En tractores, la exportación pasó de 700.000 dólares en los seis primeros meses del año pasado a 15 millones en ese período de este año. Así, el déficit pasó de 58 millones de dólares a un superávit de U$S 5 millones. El sector se encuentra en una situación lejana a los mejores años de la década pasada, pero la recuperación del sector agropecuario en el plano interno, junto a la mejoría -aún leve- del escenario internacional, auguran un prometedor 2013.

/// EL DATO