Promesas incumplidas

Malestar en la CGT de Caló

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La cúpula de la CGT oficialista que encabeza el metalúrgico Antonio Caló expresó su “malestar por la falta de respuestas” a los reclamos formulados al gobierno en torno al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, las obras sociales y las asignaciones familiares.

El sindicalismo afín al gobierno aguarda que la presidenta Cristina Fernández los convoque la próxima semana porque, consideran, “es la única que puede dar soluciones porque lo demás no sirve”.

“Hay mucho malestar en todo porque las respuestas no llegan y pasa el tiempo”, confió a DyN un vocero del sector.

Pese a reconocer que la Superintendencia de Servicios de Salud, a cargo de Liliana Korenfel, “repartió” 173 millones de pesos entre las obras sociales gremiales, la CGT de Caló no se da por satisfecha porque, aseguran, “no hay nada sobre el aumento del mínimo no imponible y sobre la universalización de las asignaciones familiares”.

Por otra parte, el secretario general del Sadop, Horacio Ghilini, explicó que el aumento del mínimo no imponible “es un tema complejo” porque además “hay que definir las escalas a aplicar para compensar” las pérdidas de ingresos por los salarios.

Añadió que desde la CGT “estamos estudiando para ver cómo se implementa este tema en el corto y mediano plazo”.

En la víspera, una delegación de la CGT se reunió con funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) aunque no se produjeron avances porque, aseguran, sólo la Presidenta puede decidir sobre el tema.

En tanto, para la CGT de Caló la supuesta designación de integrantes de La Cámpora en la Superintendencia de Salud “no representa preocupación” alguna, aseguró Ghilini.

Por el contrario, el dirigente destacó “que el tema de las obras sociales lo estamos trabajando bastante bien en cuanto a perfeccionar la resolución 1.200 sobre la prestación de servicios a discapacitados que la Superintendencia congeló hasta fin de mes”.

Es por la falta de respuestas del gobierno nacional a los reclamos por Ganancias, obras sociales y asignaciones familiares.

Cayó el índice de demanda laboral

La demanda laboral en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano cayó en octubre 35,4 por ciento comparada con igual mes de 2011, y es la tercer baja interanual de mayor magnitud desde agosto de 2009, de acuerdo con el índice elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

A su vez, la demanda laboral se retrajo en octubre 3,9 por ciento frente a setiembre, e implica la contracción intermensual más pronunciada desde mayo último.

El documento precisó que la contracción de 35,4 por ciento es la decimoséptima caída interanual consecutiva que registra el índice.

El sondeo reflejó que las categorías ocupacionales verificaron en octubre un comportamiento heterogéneo en la serie con estacionalidad con respecto a al mes anterior.

El pedido de trabajadores en el rubro técnico disminuyó 21,5 por ciento; el de profesionales mermó 14,6 por ciento, y en el comercial descendió 1,1 por ciento.

En cambio, la demanda de empleados en el área de servicios creció 7,1 por ciento, y la de trabajadores administrativos subió 1,5 por ciento.

Moyano amplió la denuncia contra el ministro Tomada

Hugo Moyano amplió la denuncia contra el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, por convalidar la elección de la CGT oficialista que lidera el metalúrgico Antonio Caló.

La CGT de Moyano denunció que Tomada la convalidó “en base a elementos falsos en cuanto a la incorporación de las constancias de los congresales que votaron”.

“No obra padrón, ni listado de acreditados, ni actas de comisión de poderes, ni actas de escrutinio provisorio, ni ningún elemento que permita dar certeza ni de la cantidad, ni de la calidad de las personas señaladas, al punto que ni siquiera el mismísimo Caló puede dar prueba de su pertenencia y haber votado en tal Congreso”, sostiene la denuncia.

En su presentación, la CGT de Moyano pidió como medidas de prueba una pericia scopométrica a Prefectura para determinar si son verdaderas las firmas de las actas de la elección de Caló.