Tucumán

Turno de los alegatos en la causa Verón

DyN

La defensa de los trece imputados por el secuestro y sometimiento a la prostitución de María de los Angeles Verón finaliza esta semana los alegatos con cuestionamientos a los testigos, mientras el tribunal reveló que dará a conocer su veredicto el martes 27 de noviembre.

Según la agenda de la audiencia, que sufrió dilaciones en las últimas semanas, los defensores culminarán mañana con la exposición de los alegatos, mientras la semana próxima los imputados tendrán la posibilidad de hablar por última vez ante los magistrados que los enjuician.

En ese marco, el abogado Sergio Pérez pidió la absolución de su defendida, María Azucena Márquez, quien está acusada por regentear uno de los locales riojanos donde se cree que estuvo cautiva Marita Verón, y señaló que en el caso “se investigó mal”.

Al criticar la instrucción, Pérez dijo que “fueron directo a La Rioja y se desechó todo el resto. Busqué en los más de 50 cuerpos de esta causa y no encontré una prueba objetiva que involucre a las 13 personas que están aquí sentadas”.

Respecto de Márquez, señaló que “es una persona humilde, que tuvo su primer hijo a los 15 años. A los 19 años se trasladó a La Rioja y allí conoció a Irma Medina y empezó a trabajar como servicio doméstico”.

El abogado Juan Carlos López Casacci, por su parte, cuestionó a las testigos del caso al señalar que fueron “complacientes con la fundación María de los Angeles”, que dirige Susana Trimarco, la madre de Verón.

López Casacci expuso para responder a la demanda de Trimarco contra Márquez, Medina, Mariana Bustos y José Fernando “Chenga” Gómez, y señaló que las mujeres, que declararon bajo el modo de identidad reservada, “estaban por voluntad propia en las whisquerías de La Rioja ejerciendo la prostitución y tienen una situación de enemistad con mis defendidos”.

Al intentar desacreditar a testigos y a la fundación, dijo que “muchas de las mujeres rescatadas nunca fueron víctimas de trata. Algunas de ellas volvieron a ejercer la prostitución”.

Tras las exposiciones el tribunal de la cámara penal 2 de Tucumán confirmó que la sentencia en el juicio que comenzó en febrero la darán a conocer el 27 de noviembre.