Cuartos de final de la gran cita federal

Una digna despedida

una digna despedida

Santa Fe Rugby Club cerró una temporada signada por las satisfacciones, revalidando una tarea que merece el mejor de los elogios. Foto: Mauricio Garín

En Tucumán, Santa Fe Rugby Club cayó ante Cardenales, cumpliendo una actuación meritoria. Duendes y Jockey de Rosario volvieron a ganar y se medirán entre sí en semifinales.

 

César Miño

[email protected]

Interior2012.pdf

Tras un desarrollo intenso y por momentos equilibrado, Cardenales Rugby Club venció ayer a Santa Fe Rugby Club por 30 a 23 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, clasificándose para las semifinales del XI Torneo del Interior.

De este modo, el equipo que culminó mejor posicionado en la Zona A de la fase clasificatoria, conformada a su vez por los Grupos 1 y 2 de esa instancia, ratificó sus apetencias en el tramo definitorio de la competición organizada por la Unión Argentina de Rugby.

Uno de los méritos clave del elenco tucumano, fue haber superado sin mayores dificultades la enorme adversidad que significó haberse quedado con un hombre menos a los 5 minutos de juego, producto de la expulsión de su medio scrum, por una actitud antideportiva.

En diálogo con El Litoral, el head coach del elenco santafesino, Ignacio Sanz, resumió lo acontecido en el barrio Sarmiento de la capital tucumana: “Ante todo, creo que nos ganó un gran equipo, que supo fortalecerse a partir de su solidez colectiva y que merced a la certeza de su pateador, logró establecer diferencias fundamentales en los momentos más delicados del partido”.

Luego agregó: “Creo que los mejores momentos nuestros fueron la primera mitad del primer tiempo y el tramo central del complemento, en el que llegamos a ponernos a cuatro puntos de nuestro rival. Más allá del pesar por la caída, pienso que el equipo estuvo a la altura de las circunstancias, mostrando una mejoría evidente, ante el adversario más duro que nos tocó enfrentar en este torneo”.

El resto

En lo que respecta a los demás encuentros de cuartos de final disputados, en la víspera, proyectaron resultados que sin dudas pueden catalogarse como previsibles, luego de desarrollados que reflejar con bastante nitidez la valía de sus protagonistas.

Partiendo de las estupendas presentaciones de los dos restantes representantes del Regional del Litoral, que merced a sendas victorias, se metieron entre los cuatro mejores de la competición, instancia en la que deberán medirse entre sí.

En el barrio Las Delicias de Rosario, con el referato del porteño Federico Anselmi, Duendes Rugby Club venció a Tucumán Rugby Club por 30 a 16, luego de un desarrollo de alta intensidad, en la que el campeón del Litoral debió entregar lo mejor de sí para prevalecer ante un adversario de real categoría.

Por su parte, en las Cuatro Hectáreas de Fisherton, con el arbitraje del porteño Matías Fresia, Jockey Club de Rosario derrotó a Tucumán Lawn Tennis Club por 29 a 6, tras un trámite muy intenso, en el que fue capaz de manejar adecuadamente los momentos más importantes del contenido.

Finalmente, completando la tanda de cotejos de la víspera, Universitario de Tucumán dejó sin invicto a Jockey Club de Salta, batiéndolo por un ajustado 34 a 30 en la condición de local.

De este modo, las semifinales del sábado venidero estarán así constituidas, más allá que las localías serán sorteadas en el curso de la presente semana: Duendes Rugby Club con Jockey Club de Rosario y Cardenales con Universitario de Tucumán.

Los demás sectores

Ayer, también se cumplieron los encuentros correspondientes a los cuartos de final por la Permanencia en la zona Campeonato del Torneo del Interior, los que tampoco proyectaron sorpresas.

En la capital mediterránea, Jockey Club de Córdoba venció a Sporting de Mar del Plata por 35 a 22; mientras que La Tablada Rugby Club hizo lo propio con Sociedad Sportiva de Bahía Blanca, por un expresivo 60 a 5.

Por su parte, en Mendoza, Marista Rugby Club derrotó a Universitario de Rosario por 21 a 13; mientras que Tala Rugby Club recuperó en parte su imagen, prevaleciendo ante Liceo Rugby Club por 27 a 24 en la condición de visitante.

De este modo, los cuatro ganadores cerraron su participación en el certamen; mientras que en la continuidad de la lucha por permanecer en el sector principal del Interior 2013, el sábado venidero se medirán en semifinales: Sporting con Mar del Plata con Sociedad Sportiva de Bahía Blanca y Universitario de Rosario con Liceo RC de Mendoza.

Por último, en lo que respecta a las semifinales del Ascenso, cumplidas en la víspera, vale comenzar con la victoria que Huirapuca de Concepción consiguió ante Teqüé Rugby Club de Mendoza, en la condición de visitante, por 24 a 14.

Por su parte, lo propio ocurrió con Córdoba Athletic Club, que en la capital neuquina le ganó a Neuquén Rugby Club por un claro 39 a 12. De este modo, tucumanos y cordobeses protagonizarán el sábado próximo la gran definición por el ascenso a la zona Campeonato 2013.

2

equipos

son los únicos que permanecen invictos, transcurridas las cinco primeras jornadas del certamen organizado por la UAR: Duendes y Jockey Club de Rosario.

/// SÍNTESIS

Cardenales 30

Santa Fe RC 23

Cancha: principal de Cardenales.

Referee: el cordobés Eugenio Morra.

Cardenales Rugby Club: Fernando Brito (Pablo Jeréz), Diego Vidal y Sergio Torres (Martín Leiva); Pablo Varela (Juan Pablo Lagarrigue) y Esteban Rosello; Juan Simón (capitán), Alvaro Santillán y Mariano Rodríguez; Andrés Odstrcil y Juan Pablo Rodríguez; Mauro Gelsi (Felipe Billone), Eric Odstrcil (Andrés Apud), Ricardo Hurtado, Alvaro López González y Germán Núñez.

Coaches: Rudy Medina y Martín Bellomío.

Santa Fe Rugby Club: Fernando Perés (Juan Rodríguez), Lionel Parcero y Edgardo Rodríguez; José Del Sastre (Agustín Ostric) y Federico Patrizi; Leopoldo Maillot, Exequiel Milesi y Francisco De Biaggio; Nicolás De Biaggio (capitán) y Pedro Benet (Francisco López); Gonzalo Moleón, Martín Antonione (Fernando Adelia), Joaquín Stamatti, Ignacio Carballo (Francisco Diburzi) y Lucas Borgarello.

Head coach: Ignacio Sanz.

Primer tiempo: 2 y 40, penales de Benet; 12, 20, 22 y 38, penales de Núñez; 27, try de López González y goal de Núñez.

Segundo tiempo: 6, penal de Benet; 20, try de Simón; 23, try y goal de Benet; 26 y 40, penales de Núñez; 28, try de Maillot y goal de Benet.

Amonestados: Fernando Perés (SFRC) y Pablo Varela (C).

Expulsado: Andres Odstrcil (C).