SALUD
SALUD
Cómo prevenir la presencia de alacranes en los hogares
Las altas temperaturas y la humedad incrementan la población de este arácnido. El Ministerio de Salud brinda recomendaciones para mantenerlo alejado de las viviendas y explica qué hacer en caso de una picadura.
Noreste del país.
Cómo actuar ante un picadura
Concurrir rápidamente al hospital más cercano. No esperar a que aparezcan los primeros síntomas.
Ante la picadura de alacranes, es fundamental la rapidez de la consulta y el tratamiento.
No automedicarse. Lo único que neutraliza en forma eficiente el veneno de los escorpiones es el suero antiescorpiónico.
Se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona.
LOS SÍNTOMAS
Intenso dolor en el sitio de la picadura (en los niños provoca llanto).
Pueden aparecer: palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina, palpitaciones, calambres en las piernas, dificultad para respirar, convulsiones, relajación de los esfínteres, fiebre.
En algunos casos, fallas cardíacas, edema pulmonar agudo y pancreatitis, entre otras.
La evolución sintomática depende de la persona afectada: el peso, el estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o diabetes. También de la especie del alacrán: el número y lugar de la picadura, la cantidad de veneno inyectado y la época del año.
La localización de la picadura, por lo general, es en los miembros inferiores. La toxicidad es más grave en los niños pequeños, especialmente en los menores de 6 años.
En los hogares
Entre maderas, escombros, tejas, ladrillos. En grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre ropa o zapatos.
De hábitos domiciliarios, se adapta a la vida dentro o fuera de los hogares, incluso en departamentos de pisos altos.
De la Redacción de El Litoral
En esta época del año, y sobre todo en los días de humedad, aumenta la población de alacranes. Las picaduras accidentales son muy dolorosas y peligrosas para los chicos y las mascotas. Los casos más graves pueden ser fatales. Por eso, es clave tomar medidas de precaución para evitar accidentes con este arácnido.
La Tityus trivittatus es la especie más venenosa del país y se distribuye en distintas provincias del norte y del centro de la Argentina. Se la reconoce porque es de color marrón claro y habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles y fisuras de paredes, donde puede proveerse de alimento y a su vez está libre de otros predadores.
Su picadura puede ser peligrosa sobre todo en ancianos o niños, y en personas con problemas de salud (hipertensos, cardiópatas o diabéticos). El signo más destacado del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad en el sitio de la picadura; y provoca una variedad de signos, como palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.
En caso de sufrir una picadura, se debe recurrir a la consulta médica con urgencia a fin de que se evalúe la gravedad del envenenamiento y, si fuera necesario, se aplique el antídoto correspondiente. Este suero antiveneno se suministra en forma gratuita en todos los hospitales y centros de salud del país.
Prevención
Mantenga su hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas.
Tape grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco.
Selle las cámaras de las cloacas.
Coloque malla metálica en las rejillas de las casas.
Utilice insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.
Si encontró uno en su casa, revise la cama antes de acostarse; no deje ropa en el suelo y si ello sucede, sacudirla antes de utilizarla; revise los zapatos antes de colocárselos.
captura de un ejemplar
Cubrir el animal con un frasco de boca ancha sobre una superficie preferiblemente horizontal (el piso o una mesa) y pasar con mucho cuidado una hoja de papel o cartón por debajo de la boca del frasco. Una vez seguro dentro del frasco y sobre el cartón, volcar el frasco para que caiga al fondo de éste.
El alacrán puede sobrevivir, incluso días, en el frasco sin necesidad de abrir orificios para que respire, siempre que se coloque en su interior un trozo de papel absorbente o algodón ligeramente humedecido.
Esta operación debe ser realizada sólo por un adulto.


PEDIPALPOS
(PINZAS)
Utilizados para la captura de presas, alimentación, apareamiento y defensa.
PATAS
Las utiliza para locomoción, para excavar, para el apareamiento y la hembra en el parto. Tienen cerdas, espinas y 2 uñas.
QUELÍCEROS
Pinzas que se encuentran a los lados de la boca. Utilizados para alimentación y aseo.
TELSON
Contiene las glándulas del veneno y el aguijón.
Los ALACRANES o ESCORPIONES son artrópodos pertenecientes a la clase de los arácnidos, que también comprende a las arañas, los ácaros y las garrapatas, entre otros.
El escorpión no agrede a excepción de que se lo moleste, pero se torna más peligroso en época estival, cuando las reacciones bioquímicas inducidas por su veneno se agravan por las altas temperaturas.
El género TITYUS es el más numeroso del orden escorpiones y cuenta con unas 90 especies, que llegan a nuestro país desde América Central.
CAPARAZÓN
En la zona media se encuentran los ojos medios y entre 2 y 5 ojos laterales.
Infografía El LITORAL
Las especies encontradas en Santa Fe Capital no superan los 5,5 cm de largo. Las hembras son las de mayor tamaño.

El Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa.
Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras. Generalmente es de color amarillento o amarillo rojizo. Los ejemplares más jóvenes son de coloración más claras.
Alimentación
La dieta de los escorpiones consiste en otros invertebrados, como insectos, cucarachas y gusanos. Para capturarlos, esperan cerca de sus refugios, detectando pequeños movimientos y vibraciones del aire. Cuando la presa está cerca, la toman con las pinzas y la matan o paralizan con una picadura. Sujetándola, utilizan los quelíceros para triturarla y desgarrarla, a la vez que vierten por la boca un fluido que les permite licuar y macerar el alimento, realizando parcialmente la digestión fuera del cuerpo. Una vez predigerido, el escorpión ingiere este caldo semilíquido.
Comportamiento
Antisociales e independientes, tienen poco contacto con otros alacranes. Son nocturnos. Pasan el día en sus refugios, bajo objetos o en lugares que les ofrezcan protección. Poseen gran resistencia a condiciones físicas adversas. Pueden sobrevivir a radiaciones ionizantes en un porcentaje cien veces mayor al que mataría a un hombre. Pueden soportar el efecto del fuego, rehidratando con facilidad sus cuerpos.
Reproducción
El cortejo puede durar unos 10 minutos. Macho y hembra se mueven enfrentados, tomados por los pedipalpos. El macho deposita en el suelo un receptáculo con el esperma, y maniobra con la hembra, que coloca el área genital sobre el receptáculo y toma la masa espermática que se libera. La fecundación puede tener lugar días e incluso meses después. Los huevos fecundados se desarrollan dentro de los genitales de la hembra. La cría necesita meses, incluso más de un año para desarrollarse completamente. Una hembra puede tener de 1 a 95 crías en un solo parto, según la especie. El Tityus Trivittatus puede llegar a tener 20.
Enemigos naturales
Cierto tipo de arañas, ciempiés, serpientes, las aves como las lechuzas y gallinas y algunos mamíferos como los armadillos y zorros y el hombre mismo.