Más controles

La Afip y el fútbol

De la Redacción de El Litoral

La Unidad de Información Financiera (UIF) estableció una serie de nuevas obligaciones que deberán cumplir la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los clubes cuyos equipos participen de los torneos de Primera División y Primera B Nacional.

A través de la Resolución 196/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial, se estableció que estos clubes deberán remitir a la AFA “documentación relativa a sus clientes, para que cuente con los elementos necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones como sujeto obligado a informar” a la UIF.

Asimismo se determinó que la AFA “deberá considerar el cumplimiento que los clubes observen de tal obligación, como una de las cuestiones a tener en consideración a la hora de decidir efectuar un Reporte de Operación Sospechosa” a la UIF.

La AFA deberá “informar por única vez antes del 31 de diciembre del corriente año, la titularidad de la totalidad de los derechos económicos, derivados de derechos federativos de todos los jugadores”.

Además tendrá que “informar en períodos semestrales, las transferencias o cesiones de derechos federativos; la titularidad de la totalidad de los derechos económicos, derivados de derechos federativos de todos los jugadores que integran cada uno de los planteles profesionales”.

También la entidad suministrará la información sobre “los préstamos recibidos (onerosos o no) por importes superiores a la suma de $ 100.000 o el equivalente en otras monedas, efectuados en un solo acto o fraccionados en varios actos que en su conjunto superen esa cifra, otorgados por una o varias personas relacionadas, en un período no superior a los 30 días”.

Rechazo

La justicia en lo Penal Tributario rechazó una querella de la Afip por la presunta evasión tributaria en el pase de futbolistas en el mercado interno y exterior mediante la triangulación de sus derechos económicos con clubes de otro país.

El fallo, firmado por el juez Javier López Biscayart, quien dirige el juzgado Nº 1, exculpa de esos delitos a las transferencias de los jugadores Jonathan Bottinelli, Ignacio Piatti, Víctor Zapata, Fabián Vargas, Guillermo Burdisso, Jonathan Santana, Facundo Roncaglia, Diego Buonanotte, Carlos Matheu, Denis Stracqualursi, Emanuel Gigliotti, Santiago Vergini, Román Martínez, Fernando Ortiz, Eric Lamela y Gonzalo Higuaín, informó el Centro de Información Judicial.