Fiba modificó estructura de competencia

El Buró Central de la Federación Internacional de Básquetbol, reunido en Kuala Lumpur (Malasia), decidió modificar la estructura de competencias y los calendarios para clasificar al Campeonato del Mundo a partir de 2017.

Una vez que se dispute el Mundial 2014 -a jugarse en España- el próximo será en 2019 y no en 2018 como estaba previsto (cada 4 años). ¿El motivo? Separarlo del año en que se juega el Mundial de fútbol. A partir de esa oportunidad se realizará cada cuatro años (2023, 2027, etc). Asimismo, juntamente con el cambio de fecha, se decidió aumentar el número de equipos y pasar de 24 a 32 seleccionados.

También se modificó el sistema de clasificación. En vez de que existan torneos clasificatorios como hasta el presente desde 2017 se realizará por un sistema abierto dividido en División A y División B, con grupos de 3 ó 4 equipos. Estas divisiones tendrán ascensos y descensos. Se jugará en los meses de noviembre 2017, febrero, junio, septiembre y noviembre de 2018, y febrero 2019, con partidos de ida y vuelta.

Esto implica que el acceso al Mundial 2019, y a futuro, será bastante parecido al que impera en el fútbol Fifa. Quizás una de las diferencias sea que en éste último no hay Divisiones ni ascensos ni descensos.

La reestructuración del sistema clasificatorio incluyó la decisión de que los países de Oceanía jueguen la eliminatoria junto a los de Asia y que el torneo Fiba Américas se realice cada cuatro años a partir de 2017 con un sistema similar al que se aplicará para clasificar al Campeonato del Mundo.

Por último, el acceso a los JJ.OO 2020 será a través del Mundial 2019 y cuatro clasificatorios regionales. Entre los fundamentos de estos cambios se dijo que se trata de estimular el crecimiento del baloncesto, aumentar su visualización y desarrollar a las Federaciones Nacionales. “Este nuevo formato dará mayor importancia a la Copa Mundial colocándola en un año donde se podrá disfrutar con exclusividad”, sostuvo un vocero de Fiba, quien añadió: “El formato de local y visitante permitirá a los aficionados de los 140 países ver a sus equipos nacionales en juegos regulares y ofrecer un Camino a la Copa Mundial”.

El Buró de Fiba reconoce el papel fundamental desempeñado por los clubes y ligas de todo el mundo y la necesidad de un seguro adecuado para los jugadores que compiten por sus selecciones nacionales. El nuevo formato de competición tiene más en cuenta la salud de los jugadores al reducir su carga de trabajo actual en el verano y responde a las preocupaciones de los clubes sobre la fatiga y las lesiones que esto produce. Fiba cooperará con los interesados para que este nuevo calendario sea un éxito.