Luego de las intensas lluvias

Se reanudan los procesos de cosecha y siembra

P3ABRE_P1050144.JPG

“A full”. Luego de las lluvias, las buenas condiciones de piso permitieron retornar a las labores de siembra en gran parte del área agrícola nacional. Foto:Archivo Campolitoral

El Sistema de Estimaciones Agrícolas revela que las buenas condiciones climáticas en toda el área durante gran parte de la semana permitió avanzar, a buen ritmo, en las actividades agrícolas en el área.

 

Campolitoral

El 9 y 10 se registraron precipitaciones de intensidades variables; siendo significativo y de importancia que en el área más afectada por falta de agua, se han producido lluvias. Los milímetros acumulados fluctúan según los departamentos.

La humedad relativa ambiente fue de media a alta en el centro del área, 45 a 95 %, similar al sector norte que fue 46 a 93 %.

La reserva de agua de los perfiles de suelos en los departamentos del noreste - centro sur del área, es muy buena, continúan observándose áreas con problemas por exceso hídrico, (punto de saturación, de los perfiles de suelos, lo cual se manifiesta con presencia de encharcamientos y anegamientos en diferentes magnitudes, problemas para los cultivos en dichas áreas), y óptima disponibilidad de humedad para los cultivares implantados como girasol, maíz de primera, soja de primera y los que se están implantando.

En el área que abarcan los departamentos del noroeste (Nueve de Julio y centro-noroeste de San Cristóbal), tras las precipitaciones registradas, comienzan a concretar “la recarga de los perfiles de suelos” y cambiar la situación en que se encontraban.

En los departamentos del noreste centro este y sur del área, la reserva de agua es muy buena a excesiva (valores superiores a 36,2), no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación. Distinta situación se presenta en el noroeste del área, departamento Nueve de Julio y oeste de San Cristóbal donde la reserva es escasa (valores inferiores a 27,3), lo que se traduce, en el desarrollo de los cultivos y/o germinación. En el sector comprendido por el resto de los departamentos, la reserva es regular a buena (entre valores de 27,4 a 36,1), no presentando dificultad para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación, hasta la fecha.

Trigo por tres

En la sub-área A, que comprende el departamento Nueve de Julio, noroeste del departamento San Cristóbal y centro oeste del departamento Vera, finaliza el proceso de cosecha; los rendimientos promedios de la semana son entre 22 y 24 qq/ha, con leves mejoras en rindes al final de la campaña; mientras que los últimos cultivares presentan estado fenológico 9 “Madurez” (92 cariopse duro), con un grado de avance de cosecha del 90 a 92 %. Cabe recordar que en dicha sub área A, la ausencia de precipitaciones y heladas afectó a los cultivares en su desarrollo.

En la sub-área B, que comprende el este del departamento Vera, el departamento General Obligado, Garay, San Justo, San Javier y este del departamento San Cristóbal, las precipitaciones en el área frenaron el proceso de cosecha, que se reanudará cuando el piso y las buenas condiciones climáticas lo permitan. El rendimiento promedio semanal obtenido mejoró, con respecto a los registrados en un comienzo, los que varían entre 25 y 28 qq/ha, con máximo de 31 qq/ha, el grado de avance de cosecha es de un 48 a 50 %; en el resto de la sub área B el cultivo presenta estado fenológico 9 “Madurez” (92 cariopse duro). Heladas, abundante humedad, granizo y vientos, sumado a los ataques de fusariosis de la espiga, fueron las condiciones en que se desarrollaron los cultivos.

En la sub-área C, que comprende este, centro y sur del departamento San Cristóbal, departamento Castellanos, Las Colonias y La Capital, la trilla presenta un grado de avance del 15 al 18 % obteniendo rinde promedio semanal entre 15 y 17 qq/ha, levemente superior a los de un comienzo; el resto del área presenta un estado bueno a muy bueno, los cultivares se encuentran en estados fenológicos 8 “grano pastoso” (87 pastoso duro) y 9 “madurez” (91 92 ) con infección de fusariosis de la espiga, siendo los grados de ataque de intensidad variada. Abundantes precipitaciones, heladas y granizo de intensidad y tamaño variable, en la última etapa del cultivo, fueron las condiciones en que se desarrolló el cultivo.

Girasol

En los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal, muy buen desarrollo presentan los cultivares, uniformidad de lotes, se encuentran en estados fenológicos V9 (9º par de hojas verdaderas), R “estados reproductivos”(R2, R3) y R5 “Antesis” R5 - 1 (inicio antesis).

En el norte de La Capital, centro norte Las Colonias y norte de Castellanos, también presentan muy buen desarrollo, pero con lotes no uniformes, con diferencias de altura, con estados fenológicos V8 (8º par de hojas verdaderas), V9 (9º par de hojas verdaderas) y R “estados reproductivos”(R2).

En el resto, los departamento Nueve de Julio y centro noroeste de San Cristóbal, los cultivares presentan estados fenológicos V7, V8 y V9, con problemas por baja a pobre disponibilidad de agua útil en los suelos (estrés hídrico), se espera que se recuperen después de las precipitaciones registradas.


Maíz y soja de primera

Muy buen desarrollo y crecimiento de las plantas con buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, en el área que comprenden los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo y centro sur de San Cristóbal; los cultivares presentan diferentes estados fenológicos desde V6 (6º hoja desarrollada) hasta Vt (panojamiento) / R “estados reproductivos” (R1 emergencia de estigma). En el resto del área están en estados fenológicos V6 (6º hoja desarrollada), V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada) y V9 (9º hoja desarrollada), con buen desarrollo de estructura de plantas. Respecto de la oleaginosa, se percibe muy buena germinación y crecimiento se han logrado en los lotes ya sembrados; después de las precipitaciones que se registraron en toda el área, generando óptimas condiciones de humedad en la cama de siembra, se continúa a muy buen ritmo el proceso de siembra. Los primeros cultivares se encuentran en estados fenológicos V “estados vegetativos” (VE, Vc y V1), con un 58 a 60 % de avance de siembra, campaña 2.012/2.013.

P3NOTAREL_P1100142.JPG