Cambio de perspectivas

¿Se desactiva El Niño?

El último informe del Centro de Predicciones Climáticas emitido el 8 de noviembre, anuncia que se favorecen condiciones neutrales para el invierno del hemisferio norte (verano del hemisferio sur): no se llegaría a concretar la fase El Niño que anunciaban los pronósticos a mediados de año.

 

Campolitoral

[email protected]

En su Sistema de Alerta de ENSO se le ha adjudicado un nuevo estatus: No Activo. “Se favorecen así condiciones ENSO-neutrales durante el invierno del 2012-13 en el hemisferio norte”.

Según el informe, durante el mes de octubre del 2012, el Océano Pacifico continuaba reflejando condiciones cercanas al limite entre ENSO-neutrales y El Niño débil. Las anomalías de la temperatura de la superficie del mar Ecuatorial aumentaron a través del Océano Pacifico durante los últimos días del mes, lo cual también se reflejó en los índices de El Niño. Las anomalías del contenido calórico del océano (temperatura promedio en los 300 metros superiores del océano) aumentaron un poco en asociación a una radiación descendiente oceánica de una onda Kelvin. Mientras la subsuperficie y la superficie del océano Pacifico se ha calentado un poco recientemente, la atmósfera tropical se ha mantenido consistente con el ENSO-neutral. Vientos en los niveles altos y en los niveles bajos estaban cerca del promedio, y la fortaleza de la anomalía en la convección disminuyó en el mes pasado. Por lo tanto, la atmósfera y el océano continúan indicando condiciones cerca del límite entre ENSO-neutral y El Niño débil.

En comparación con el último mes, las predicciones por los modelos indican que la temperatura de la superficie del mar ecuatorial favorecen fuertemente a un ENSO-neutral, aunque la temperatura se mantiene sobre el promedio en la región del Niño-3.4 a través del invierno del 2012-13 del hemisferio norte. Aunque el océano y la atmósfera tropical se comporten como un El Niño débil en ocasiones, ahora se considera menos probable que El Niño se desarrolle completamente. Por lo tanto, la vigilancia anterior de El Niño se ha descontinuado, ya que la probabilidad de que se desarrolle El Niño ha disminuido. Mientras el desarrollo de El Niño o La Niña no se puede descartar por los próximos meses, se favorecen condiciones ENSO-neutrales a través del invierno del 2012-13 en el hemisferio norte.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y Discusión de Expertos). Pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). La próxima Discusión Diagnóstica de ENSO esta programada para el 6 de diciembre de 2012.

Aunque el océano y la atmósfera tropical se comporten como un El Niño débil en ocasiones, ahora se considera menos probable que El Niño se desarrolle completamente.

La fuente

Esta información proviene del Centro de Predicción del Clima, Centros Nacionales de Predicción Ambiental. NOAA / Servicio Nacional del Tiempo. Es publicado por la Oficina de Riesgo Agropecuario en la web del Ministerio de Agricultura de la Nación.