Tras la sentencia por U$S 1.330 millones a favor de los “buitres”
Tras la sentencia por U$S 1.330 millones a favor de los “buitres”
El gobierno acusó a la Justicia de Estados Unidos por colonialismo

Para Lorenzino, Griesa “pone en peligro el prestigio de la plaza financiera de Nueva York, porque la reestructuración de la deuda fue aprobada por las autoridades financieras (SEC) de Estados Unidos”.
Foto: DyN
La Casa Rosada respondió en conferencia de prensa ofrecida por el ministro de Economía. Hernán Lorenzino apelará ante una Cámara y eventualmente a la Corte norteamericana.
De la redacción de El Litoral
“Estamos ante una especie de colonialismo judicial. Creemos que el sistema internacional no debería aceptar esta medida. Estamos antes una regresión judicial, anterior a la Teoría Drago, cuando los países invadían a otro para cobrarse las deudas. Lo único que nos falta es que nos manden la Quinta Flota”.
No fue diplomático el camino que eligió Hernán Lorenzino. Ya había anticipado, igual que la propia presidenta, que no pagaría “ni un dólar” a los holdouts; eso es parte de lo que disgustó al juez neoyorkino Thomas Griesa, al argumentar la sentencia de que la Argentina tiene que pagarle U$S 1.330 millones a dos fondos buitre que compraron bonos que no entraron al canje de deuda.
“Sin duda, una circunstancia extraordinaria más grave surge de las continuas declaraciones de la presidenta de la Argentina y el gabinete, señalando que la Argentina no honrará o llevará adelante las decisiones actuales de la Corte de Distrito y el Tribunal de Apelaciones en el litigio en el que la Argentina es una parte”.
El ministro de Economía argentino salió a descalificar el sistema judicial norteamericano, el mismo en el que tiene que apelar el lunes. “La Argentina debe esto y lo debe ahora”, dijo el juez Griesa, con una contundencia inusual en su fallo que emplaza al país a depositar el dinero antes del 15 de diciembre.
La Argentina debe pagar por estos días una cuota de U$S 3.140 millones a los acreedores que aceptaron el canje con una quita del 70 % en sus bonos. Lo debe hacer en un banco de Nueva York, con el riesgo de que Griesa embargue parte de esa plata para saldar a los “buitres”, lo que dejaría al país en un “default técnico” con los acreedores canjeados.
El ministro detalló que “el lunes vamos a presentar un pedido de revisión ante la Cámara (Corte de Apelaciones de Nueva York)”. En una conferencia de prensa que ofreció ayer por la tarde en el Palacio de Hacienda, argumentó que la medida es sólo el procedimiento que el juez propone “para que sea el Tribunal de Apelaciones el que termine resolviendo”.
El funcionario dijo que la sentencia “es injusta e ilegal en términos de nuestra normativa interna”, y ratificó que la Argentina irá “ante cualquier instancia internacional y en su momento a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos”, por la causa abierta en torno al pago de deuda a los holdouts.
“Irresponsabilidad”
La estrategia “K” de anticipar que no acepta fallos en contra puso a Griesa en mala disposición. Él mismo lo advierte en su fallo: “Sin duda, una circunstancia extraordinaria más grave surge de las continuas declaraciones de la presidenta de la Argentina y el gabinete, señalando que la Argentina no honrará las decisiones actuales de la Corte de Distrito y el Tribunal de Apelaciones”. Argumentó además que “el gobierno argentino debe alejarse de estas amenazas poco aconsejables para desafiar las resoluciones judiciales. Cualquier desafío a ellas no sólo sería ilegal, sino que representan la peor clase de irresponsabilidad en tratar con la Justicia”.
/// el dato
¿Ni un dólar?
Lorenzino aclaró ayer que “no es cierto” que Griesa “ordenó pagar, sino que elevó a la Cámara la propuesta, y será la Cámara la que defina la acción”. Salió al cruce de interpretaciones como la del economista Carlos Melconian, para quien la apelación argentina no tendrá los efectos deseados, ya que fue la Cámara la que le impuso a Griesa decidir la forma de pago. Miguel Bein, otro economista, apuntó que la dureza del juez neoyorkino es por la “irritación” que le causó la posición del gobierno argentino. Será la propia Justicia norteamericana la que defina si la apelación suspende el pago.
/// LA CLAVE
La frase es de Martín Redrado, ex jefe del Banco Central en la era “K”. El economista no es el único que piensa que el fallo de Griesa no es correcto, pero que la Argentina debería cambiar su estrategia.
Redrado pidió “apuntar a la diplomacia financiera” entre “bancos de inversión y estudios legales” para dar vuelta un fallo que “tiene errores técnicos”. Algo similar dijo Alfonso Prat Gay, quien apuntó que “el triunfalismo terminó siendo muy hostil para los tribunales internacionales.
“Cuando un país elige una jurisdicción para emitir un bono, debe ajustarse a esa jurisdicción. El juez se cansó de Argentina, porque en su fallo citó frases de la presidenta y de Hernán Lorenzino”, dijo el economista de la Coalición Cívica, otro ex presidente de Banco Central de la era “K”.
Desde el PRO, Federico Sturzenegger aclaró que “nadie en la Argentina se puede poner contento con el fallo” de Griesa, pero planteó la necesidad de preservar el acceso internacional al crédito que necesita imperiosamente YPF (unos U$S 25 mil millones para explotar Vaca Muerta).
Tanto las voces económicas como las políticas de la Argentina, han cuestionado sin excepción el fallo de Griesa y defendieron la ley Cerrojo que impide volver a abrir el canje. Incluso rescatan que el mundo mira el caso argentino porque es inminente la reestructuración en otros países, en especial de Europa.
Sin embargo puertas adentro se cuestiona la estrategia de descalificar a la Justicia norteamericana en lugar de buscar aliados incluso dentro del primer mundo financiero, para sostener las mejores razones e intereses en común.
“Hay que dejar el atril y las bravuconadas”
No hay ninguna razón económica para que nuestro país sufra este problema, a no ser por la imprudencia verbal y la falta de responsabilidad de algunos dirigentes”.
Grupo de Acción Política para la Unidad
PRO y Peronismo Federal
Este juez no entiende que el país pone por encima de todo sus propias normas, que el colonialismo judicial no aplica en países como la Argentina”.
Hernán Lorenzino
Declaraciones en 6,7, 8.