Hubo 22 MUERTES entre enero y octubre de 2012
Hubo 22 MUERTES entre enero y octubre de 2012
Santa Fe, segunda en cantidad de mujeres asesinadas en el país

Según un relevamiento de las noticias periodísticas, en el país hubo 195 asesinatos de mujeres en los primeros 10 meses de 2012. Buenos Aires está a la cabeza con 59 muertes y le sigue Santa Fe, aunque proporcionalmente nuestra provincia la duplica.
De la Redacción de El Litoral
Entre enero y octubre de 2012, 195 mujeres fueron asesinadas en nuestro país, según información relevada por las noticias periodísticas. La mayoría tenía entre 15 y 25 años; 83 fueron ahorcadas, violadas y golpeadas, 44 atacadas con armas de fuego y armas blancas y 18 incineradas.
La provincia con mayor cantidad de asesinatos es Buenos Aires, con 59; mientras que Santa Fe está segunda, con 22. Pero si se tiene en cuenta la cantidad de habitantes de una y otra, nuestra provincia registra el doble de femicidios proporcionalmente.
Estos datos fueron relevados por una investigación de Mercedes Pagnutti Bonoris, integrante del equipo de género de la concejal Norma López (FPV) de Rosario, y presentados por el Inadi Santa Fe.
“La intención de esta delegación es lograr un impacto y posterior reflexión en la sociedad sobre las mujeres asesinadas en nuestra provincia. Ellas eran mujeres con nombre y apellido, con familias, historias de vidas, sueños, ideas y proyectos que fueron truncados por la violencia machista. Debemos nombrarlas y recordarlas, para visibilizarlas y no olvidarlas. Por todo ello, es indispensable adoptar políticas públicas concretas y eficientes que modifiquen esta realidad”, sostienen desde la delegación local del Inadi.
Con nombre propio
Las mujeres asesinadas en Santa Fe fueron: Pamela Escalla (28 años) en Coronda; Mónica Carmen Gorosito (23) en San Guillermo; Edilse Noemí Cicarelli (51) en Bigand; Nélida Peart (72), Priscila Soria (16), Viviana Correa (46), Eva Malagueño (36) y Jesica Caparró (23) en Santa Fe; Amanda Victoria Caraballo (26), Alicia Susana Ruggieri (59), Daiana Capacio (17), Lorena Giménez (21), Cintia V. (21), Sofía Bertolini (21) y Alejandra Chávez (27) en Rosario; Monroig (41) en Granadero Baigorria; Haydeé Guadalupe Morelli (59) en San Justo; Olga Dayer (77) en Recreo; Romina Pérez (18) en Santa Teresa; Rosa Silva (26) en Puerto San Martín y Marcela Inés Bruno (34) en Gálvez.
En Argentina, no hay estadísticas oficiales sobre los casos de violencia contra la mujer. De todas formas, se estima que la mayoría de las mujeres son víctimas en algún momento de su vida. “Alrededor del 50 ó 60 % de las mujeres ha sido en algún momento de su vida víctima de violencia física. Pero si sumamos los hechos de violencia que constituyen los maltratos, los insultos, el control excesivo y los celos humillantes, casi el 90 % de las mujeres hemos sido, somos o seremos víctimas de hechos de violencia”, afirmó Marta Fassino, coordinadora del Programa Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad.
la foto /// Para concientizar
Muestra fotográfica
Ayer se inauguró la muestra fotográfica “Sin (tu) violencia nuestro mundo sería mejor” en el Palacio Municipal. La fotógrafa Ivana Batlle Casas manifestó que fue “un gran desafío trabajar con esta problemática” para lo cual tuvo que interiorizarse sobre aspectos que “en general la población ignora”. El trabajo fue en equipo y los modelos no son profesionales, sino que participaron voluntariamente. Además, se organizó una campaña que consiste en fotografiar a los ciudadanos que están a favor de terminar con las agresiones.
Foto: Gentileza Municipalidad
Día internacional
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género en el 1º encuentro feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá en julio de 1981. Ese día, se conmemora el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas en 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en República Dominicana.

1.564 personas atendidas por violencia
En lo que va del año, el gobierno provincial atendió 391 situaciones de violencia de género y dio protección a 1.564 personas, entre mujeres, niños y adolescentes. El abordaje lo hicieron conjuntamente la Dirección Provincial de Políticas de Género y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familiar, ya que una mujer que es víctima de violencia suele estar acompañada por sus hijos.
Con el objeto de formar y consolidar servicios de protección, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia informó que invirtió más de 4.500.000 de pesos en 72 localidades. Esta descentralización responde a que los municipios y comunas son la primera instancia de intervención en los casos de maltrato, abuso y violencia.
En este sentido, se desarrolla el Programa Integral de Capacitación y Acompañamiento Técnico en Políticas de Género, para fortalecer los equipos técnicos en los municipios y comunas. Más de 800 trabajadores participaron de estas capacitaciones.
Además, el gobierno provincial viene trabajando junto a asociaciones sindicales, empresas y organizaciones de la sociedad civil para capacitar en oficios a las mujeres, para que tengan una salida laboral que le otorgue autonomía.
Concientizar también es educar, por ello se realizaron capacitaciones en 49 instituciones educativas y de la comunidad con la participación de más de 850 personas.
Por otro lado, en septiembre comenzaron los encuentros regionales para conformar un Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, que busca garantizar la igualdad entre mujeres y varones. Se realizaron en las cinco regiones y participaron más de 500 santafesinos.
Finalmente, se está realizando -en 46 localidades- la campaña “Hay golpes que no se ven”, que impulsan la Dirección Provincial de Políticas de Género y el Gabinete Joven.
Refugios y un anuncio
En septiembre pasado, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley, autoría del diputado Pablo Di Bert (Encuentro), que dispone crear tres Casas de Refugios Temporales ubicadas en Santa Fe, Rosario y Reconquista, con el objetivo de servir de albergue seguro de manera temporal a las mujeres y sus hijos menores de edad, víctimas de violencia de género, familiar y sexual.
Son varias las entidades, organismos y profesionales de la salud que vienen insistiendo con esto. A través de Facebook, por ejemplo, María Claudia Albornoz -una trabajadora de la salud de barrio Chalet- logró instalar el tema, después de acompañar a una vecina víctima de violencia por distintas dependencias y no encontrar un lugar seguro para resguardarla. En la red social, creó el grupo “Queremos refugios para mujeres víctimas de violencia en Santa Fe”. Y empezó su lucha, que derivó en la entrega de un petitorio en la Municipalidad de Santa Fe con 600 firmas.
Ahora, el Ministerio de Desarrollo Social informó que el próximo miércoles 28, a las 10 en Casa de Gobierno, hará un importante anuncio vinculado con los espacios de protección de mujeres víctimas de violencia.