Presentaron libro del padre Aguirre

El Auditorio de ATE fue escenario de la presentación del libro póstumo del padre Carlos Aguirre, titulado “¿Con qué parábola podemos comparar el Reino de Dios?”.

El panel estuvo formado por José María Serra, Norberto Gasser y Vilma Bonetto de Valli, seguidores y amigos del sacerdote fallecido en agosto pasado. Cada uno presentó su perfil del homenajeado y se refirió en concreto al libro que se presentaba.

La presentación de la obra fue propicia “para recordar y homenajear al sacerdote que nos ha marcado rumbos nuevos para nuestra fe”, expresó Alberto Estrubia, coordinador del acto.

Al iniciar el panel se invitó a Héctor de León a contar la génesis de la publicación. León narró que el libro se armó sobre los días finales de Aguirre y que tiene en su poder otros escritos que serán presentados en forma oportuna.

Por su parte, Serra comentó su relación con Aguirre, a quien conoció desde el Seminario de Guadalupe y acompañó y vivió tantos momentos de su vida. En su disertación insistió en la reciente declaración del Vaticano de reconocer la Teología de la Liberación como válida tanto en teoría como en la praxis, lo que daría un mejor posicionamiento a la obra de Aguirre en el reconocimiento de los distintos ámbitos de la Iglesia.

Norberto Gasser se explayó en la experiencia compartida en el Instituto de Teología del cual Aguirre fue director hasta su cierre por Mons. Zazpe. Además privilegió la figura de Aguirre como teólogo y los aportes que puede llegar a hacer a los cristianos que se abren camino en un mundo tan descristianizado.

Teología

Las últimas palabras del panel fueron las de Vilma Bonetto de Valli, quien enmarcó a Aguirre en la tarea específica tanto en el Instituto de Teología como en sus homilías y se explayó convenientemente sobre los contenidos del libro; destacó que Aguirre tenía un amplio conocimiento teológico y que no pudo desarrollarse convenientemente por las observaciones que continuamente recibía de sus superiores para que se mantuviera dentro de la doctrina tradicional y oficial de la Iglesia. De ahí su marginación dentro de la institución y la tarea de Aguirre en ámbitos no clericales. Vilma insistió que siempre la lectura de sus obras posibilita, a través de la reflexión personal, ir más allá de una significación superficial.

Según lo previsto, el broche fue la proyección del video “El Capellán”, de Gustavo Durando, quien agregó momentos vividos con el padre Aguirre durante el rodaje.

Presentaron libro del padre Aguirre

La presentación de la obra fue propicia “para recordar y homenajear al sacerdote, que nos ha marcado rumbos nuevos para nuestra fe”, expresó Alberto Estrubia, coordinador del acto. Foto: Gentileza producción