VIERNES

El “Túnel Cultural” llega al Marconetti

El “Túnel Cultural” llega al Marconetti

Será una noche de ritmos caribeños con El Combo Mutante y rioplatenses con La Malparida. Fotos: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Saldos y retazos” de La Murga La Malparida y los ritmos caribeños de la agrupación salsera El Combo Mutante compartirán la escena del Molino Marconetti (Dique II, Puerto de Santa Fe). Allí, este viernes desde las 21.30 serán protagonistas de una nueva noche de “Túnel cultural”, el ciclo impulsado por las municipalidades de Santa Fe y Paraná que promueve el intercambio de diferentes expresiones artísticas de ambas ciudades.

Como otras citas del ciclo, será con entrada libre y gratuita.

Caribe entrerriano

El Combo Mutante es una agrupación de salsa dura fundada en Paraná durante el 2011. Su búsqueda musical se propone rescatar el sonido tradicional de la música afrocubana como el guaguancó, el son, el cha cha cha, la guajira y la guaracha, entre otros; con un repertorio que invita a bailar y disfrutar del fino movimiento que genera.

Sus integrantes provienen de diversas corrientes musicales con una amplia experiencia en el circuito profesional de la música, tanto a nivel provincial como nacional. Desde su debut, el 12 de enero de 2012, se presentó en diferentes espacios de la ciudad de Paraná como El Ángel Azul, Bar El Coleguilla, el Bar del Colegio de Abogados, Centro Cultural Juan L. Ortiz, La Vieja Usina centro de convenciones, la Casa del Poeta (Villa Urquiza), entre otros escenarios.

Este grupo salsero está formado por Carlos Caballero, saxo tenor y coro; Jorge Hernández, saxo barítono y coro; Nicolás Abud, trompeta y coro; Martín Bustos, trombón y coro; Ernesto Marval, piano y voz; Mariano Rochi, contrabajo y coro; Alejandro ‘Colores‘ Calvi, tumbadoras y coro; Gustavo Gamboggi, timbales, y Alejandro ”Neno” Muñoz, bongó y campana.

Estilo murguero

La Murga La Malparida surgió hace siete años. Según explican sus integrantes, el “proyecto sólo tenía como herramientas nuestra voz, nuestras manos, nuestros cuerpos” y una necesidad de “romper el silencio para decir, descifrar, denunciar lo que nos acontece, eso que llamamos realidad”. Así inició un camino de trabajo, de historias encontradas y compartidas, de recuerdos que se van y vuelven, recuerdos que vuelven a la memoria, gente, tránsitos, lugares.

La Malparida es una murga que esconde y muestra historias, experiencias, trayectos, militancias, ideas, proyectos. “En cada parto damos a luz todo eso; en cada parto laten las palabras, el trabajo de todos quienes pasaron, de quienes estamos. Cada parto es trabajo de grupo, discusiones, idas y vueltas, contradicciones e intentos. Cuando cantamos nos exponemos en lo que buscamos y pensamos; apostamos a no callar para decir nuestras verdades”. En este marco, “Saldos y retazos” es un viaje por el Bicentenario de la Argentina que recorre personajes, situaciones, políticas, costumbres, identidades, poniendo una mirada pícara, irónica, crítica sobre algunos aspectos de nuestra historia. La murga anticipó que “pensando en nuestros intentos cotidianos, proponemos ver tantos intentos que forman parte de nuestra cultura, para reforzarlos, rearmarlos, desterrarlos”. Las canciones están intercaladas por monólogos, diálogos, desafíos humorísticos y una puesta en escena que intenta tender un hilo conductor del espectáculo. El teatro, el canto, las imágenes, el movimiento, hacen de un espectáculo de murga un show amplio. Poesía, sátira, espacios para reír mucho y otros no tanto.

La nueva cita del ciclo que une nuestra ciudad con Paraná reunirá en escena los sonidos de El Combo Mutante y la Murga La Malparida, con acceso libre y gratuito.

El “Túnel Cultural” llega al Marconetti