Tras un paréntesis de doce años
Tras un paréntesis de doce años
El PRI vuelve a gobernar México
Agencia DPA
Enrique Peña Nieto jurará el sábado como nuevo presidente de México y con su investidura el histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó casi todo el siglo XX de manera hegemónica, volverá al poder después de un paréntesis de 12 años.
Desde la fundación del PRI, en 1929, sólo dos presidentes no han salido de sus filas: el conservador Vicente Fox, que logró la alternancia en 2000, y su correligionario Felipe Calderón, al que le toca ahora entregar otra vez al PRI la banda presidencial.
Peña Nieto, un abogado de 46 años con posturas de centro y casado con la actriz de telenovelas Angélica Rivera, será presidente desde el primer minuto del 1 de diciembre como resultado de su victoria en las elecciones de julio.
Sus prioridades son reducir la violencia criminal, reactivar el crecimiento y el empleo y concretar una serie de reformas, destinadas a abrir el sector energético al capital privado manteniendo el control estatal, aumentar la recaudación fiscal y mejorar el sistema de seguridad social.
El nuevo presidente está obligado a pactar con otras fuerzas políticas, ya que el PRI no tiene una mayoría propia en el Congreso.
Peña Nieto prestará juramento la mañana del sábado en una ceremonia breve en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Más tarde pronunciará un discurso en el Palacio Nacional, donde reunirá a sus invitados especiales.
Camino por delante
El fotogénico Peña Nieto, en materia económica quiere triplicar el crecimiento económico para llegar hasta un cinco o seis por ciento, mientras que en lo social se ha comprometido a sacar de la pobreza alimentaria a unos 15 millones de mexicanos y establecer una pensión de vejez.
Peña Nieto ha dicho que mantendrá el combate a las organizaciones criminales aunque con el acento puesto en reducir la violencia, después de los 60.000 muertos registrados en el gobierno de Calderón, que muchos consideran una de las causas principales de la derrota del oficialismo.
El nuevo presidente gobernará México hasta 2018 con la promesa de hacerlo con un talante democrático, dejando atrás el estigma de autoritarismo y las mañas del partido que condujo los destinos del país entre 1929 y 2000.
Calderón agradece
El saliente presidente de México, Felipe Calderón, agradeció a los mexicanos por el respaldo que le dieron a lo largo de los seis años de su gobierno. El gobernante, de 50 años, dijo que se va con la conciencia de haber actuado en cumplimiento de su deber y responsabilidad al servicio de México.
“He trabajado para dejar una patria más fuerte, con un mejor sistema de justicia, más sano y con una economía sólida, deseo al gobierno que está por comenzar el mejor de los éxitos porque quiero que le vaya bien a México”, señaló Calderón en un video transmitido por cadena nacional en el que se le vio en su despacho.
“Más allá de mis capacidades y limitaciones les aseguro que he puesto toda la voluntad y entendimiento para construir el bien común de los mexicanos (...) Gracias a todos los mexicanos por su comprensión ante las muy difíciles decisiones que tuvimos que tomar para hacer frente a tantos y tan complejos desafíos”, afirmó.
Enrique Peña Nieto promete en su gestión triplicar el crecimiento económico y sacar de la pobreza alimentaria a unos 15 millones de mexicanos. Foto:Agencia EFE