Este fin de semana en la costanera

La F1 Power Boat llega a Santa Fe

Mañana entre las 17 y las 19 y el domingo en igual horario, el espejo de agua de la laguna Setúbal, servirá de “circuito natural” para una nueva presentación de la potente categoría motonáutica.

Daniel Monticelli

[email protected]

La completa carpeta del jefe de prensa de la F1 Power Boat, nuestro colega Matías Sánchez, sostiene entre tanta y variada información, algo que patentiza el espectáculo que nuevamente llegará mañana y el domingo a la Setúbal para darle color, adrenalina y potencia: cada embarcación de las doce que componen el parque de la categoría motonáutica para disputar el Gran Premio de Santa Fe 2012, tiene una velocidad máxima cercana a los 220 km/h. Es que el motor fuera de borda denominado F1 Mercury Mariner, tiene nada menos que 2,5 litros de cilindrada, erogando una potencia estimada en 200 CV a 7.500 rpm.

Si a ello le sumamos la majestuosa tribuna natural que es nuestra costanera santafesina (sobre todo la oeste; con epicentro en las cercanías del Faro) y con un fondo simbólico, el Puente Colgante, seguramente, nos encontraremos otra vez y tal como sucediera en ediciones pasadas, con una fiesta deportiva-mecánica con algo que nos identifica plenamente: la laguna.

Debuta Zanatta

El entrerriano (aunque todos lo identificamos con la ciudad que lo cobijó desde pequeño: Rafaela) René Osvaldo Zanatta tendrá otra experiencia para contarle a sus nietos: “pasados los 50”, debutará en la F1 Power Boat.

Este piloto que arrancó desde pibe en el Motociclismo zonal, que pasó por los regionales, nacionales y hasta llegó al mismísimo Mundial de Motociclismo. Después brilló en otra disciplina extremadamente difícil, el Motocross. Posteriormente, lo hizo en el automovilismo deportivo, destacándose en el Turismo Nacional, donde fue campeón de la Clase 2, el TC 2000, donde con la famosa Sierra luchó por el título. Años después, pasó al Turismo Carretera (también el desaparecido Club Argentino de Pilotos, lo tuvo entre sus principales protagonistas) hasta que ahora nuestra capital lo tendrá entre sus principales competidores, pero en el agua.

“Zanatta tuvo su primer contacto con la especialidad en abril pasado, cuando compartieron el mismo fin de semana de actividad el Campeonato Argentino de Motociclismo y la F1 Power Boat en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. La sensación que tuvo al manejar una embarcación de este tipo lo entusiasmó al punto de llegar a un acuerdo para competir en las últimas dos fechas de la temporada 2012 y comenzar el 2013 con un equipo propio”, subrayan desde la categoría.

“Valdo” realizaba hoy un ensayo previo a la carrera en las costas de Rosario (pleno río Paraná), asistido por otro piloto de la categoría, Carlos Franco.

Horarios

La actividad oficial de mañana indica que a las 13.30 será la hora tope para el ingreso a parque cerrado (frente al Faro) y la verificación técnica/administrativa.Una hora después se realizará la reunión obligatoria de pilotos. Desde las 14.45 a través de una grúa, las embarcaciones serán botadas (bajadas) al agua.

A partir de las 17 y hasta las 18.15 se efectuarán entrenamientos divididos en grupos 1 y 2. A las 19, se concretarán las pruebas de clasificación y a las 19.30 se largará la serie, sobre 8 giros (el circuito está enmarcado a través de boyas). A las 21, las embarcaciones ya estarán bajo régimen de Parque Cerrado.

Domingo 2 de diciembre: a las 14.30 se realizará la reunión de pilotos; 14.45, inicio de botado. A las 16.30 todas las lanchas en marina (especie de atracadero/partidor). A las 17 y 17.45, van las series a 10 vueltas cada una. Desde las 18.30 se pondrá en marcha la final de F1 Power Boat, sobre 15 vueltas. A las 19, se hará la ceremonia del podio.

Vibrante campeonato

Existe una paridad absoluta en la cima del torneo: Hugo Pío (Naval Center) llega a esta fecha como líder con 95 puntos, pero el campeón 2009, Carlos Breyaui (YPF/Sancor Seguros) suma 82 unidades y se perfila como otro de los candidatos a la corona, cuando restan solamente dos realizaciones, ésta y la Coronación en Catamarca el próximo el 16 de diciembre. El correntino Jorge Bellando (Lotería Correntina) se ubica tercero con 62 puntos, mientras que la dupla Maxi Manzón/Roy Moavro (Misiones) ocupa el cuarto lugar con 56 puntos y en la quinta ubicación está Jorge Ruf (Rosario Dual), con 48 puntos.

La F1 Power Boat llega a Santa Fe

“Corredor”. Así define Juan María Traverso a sus pares de todas las épocas. El caso de Zanatta es un ejemplo: un “pura sangre” que se le anima a todo lo que tenga motor. Foto: Archivo El Litoral

El TC define su campeón

Con entrenamientos y la primera sesión de clasificación que se efectuaba hoy, comenzaba a definirse en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, quién será el campeón 2012 del Turismo Carretera.

Mañana habrá ensayos y la segunda tanda clasificatoria, como asimismo del TC Pista, que también buscará el titular de la corona. El domingo a las 9.10, 9.40 y 10.10 se largarán las respectivas series del TC; a las 11.05 va la final del TC Pista y a las 13, se pondrá en marcha la carrera final de año del TC.

Son nada menos que 8 los pilotos postulantes al cetro y 40,50 puntos los que están en juego. Matías Rossi (Chevrolet), tiene 62,50 puntos; Canapino (Chevrolet), con 57; De Benedictis (Ford), con 56,50; Giallombardo (Ford), con 54; Ledesma (Chevrolet), con 51,50; Ortelli, con 45,50; Fontana (Torino), con 42,50 y Ponce de León (Ford), con 37,50, con los que tiene opciones matemáticas para quedarse con el campeonato.