El Plumazo se viste de gala

En su hábitat natural

En su hábitat natural

Los integrantes del Preseleccionado de la Unión Santafesina de Rugby y el staff de conductores. De este grupo, surgieron los 10 integrantes del plantel que competirá este fin de semana en la capital entrerriana. Foto: Flavio Raina

 

César Miño

[email protected]

Como ocurre desde 1988, ocasión en la que la atrayente competición llegó por primera vez al magnífico Country El Plumazo del Club Atlético Estudiantes de Paraná, entre mañana y pasado se llevará a cabo el Seven de la República 2012, con la participación de 28 seleccionados de la especialidad.

Veinticuatro de ellos representan a las diferentes Uniones que conforman la Unión Argentina de Rugby; tres, a naciones vecinas: Chile, Uruguay y Paraguay; mientras que el restante es el Seleccionado de Perú, que por primera vez se sumará a tan especial convocatoria.

Esta vigésimo novena edición contará en la instancia clasificatoria con siete zonas de cuatro integrantes cada uno, los que competirán bajo el sistema de todos contra todos, de 9 a 12 y de 15 a 20 de mañana.

En la Zona A estarán: Salta, Uruguay, San Juan y Perú.

En la Zona B: Tucumán, Tierra del Fuego, Sur y Austral.

En la Zona C: Rosario, Santiago del Estero, Misiones y Paraguay.

En la Zona D: Córdoba, Entre Ríos, Oeste de Buenos Aires y Chile.

En la Zona E: Mar del Plata, Santa Fe, Andina y Jujuy.

En la Zona F: Buenos Aires, Cuyo, Formosa y Lagos del Sur.

En la Zona G: Noreste, Alto Valle, Chubut y San Luis.

Transcurrida la ronda inicial, llegará el turno de los cuartos de final de las Copas de Oro, Plata y Bronce, cotejos que tendrán lugar el domingo, entre las 15 y las 17.

Posteriormente se disputarán las semifinales de esos grupos; para dar paso finalmente a las respectivas definiciones. La definición por el título (en dos tiempos de 10 minutos cada uno), está prevista para las 20.20.

Sobre Santa Fe

En lo que respecta al Seleccionado de Seven de la Unión Santafesina de Rugby (conducido por Guillermo Aguilera y César Mottura, con la preparación física de José Jacquat), comenzó su preparación el 24 de octubre, con una programación que incluyó varios estímulos semanales, que fueron decreciendo en intensidad física con el correr de las semanas, hasta llegar a las dos sesiones de training de estas dos últimas.

En materia de participaciones eminentemente competitivas, Santa Fe participó de tres de los recientes torneos de juego reducido: el 10 de noviembre, en el Seven del Jardín de la República, en San Miguel de Tucumán; el 17 del mismo mes, en el Seven de Gimnasia y Esgrima de Rosario; cerrando su participación el fin de semana pasado con el Seven Ciudad de Rafaela, organizado por CRAR.

* Anoche, luego del entrenamiento concretado en el Club Universitario de Santa Fe, el staff dio a conocer el plantel definitivo para la competición que nos ocupa: Francisco Escobar Cello e Ignacio Giombi, de CRAI; Federico Louteiro, de Universitario; Andrés Gianfelice, de Cha Roga; César Grosso, de Almirante Brown de San Vicente; Maximiliano Berthold, Pablo Villar, Tomás Villar, Leonardo Crosetti y Jorge Bailetti, de CRAR.

Vale consignar que durante todo el proceso preparatorio, además de los citados, participaron los siguientes jugadores: Patricio Fosco, Estanislao Bay, Pablo Fosco y Gonzalo García, de CRAI; Nicolás Rivadeneira y Lautaro Recaman, de Universitario; Miguel Ruppel, de Cha Roga Club; Gonzalo Legé, de La Salle; Maximiliano Werlern, de Brown de San Vicente; Franco Davicino y Juan Inwilkelried, de CRAR.

En cuanto a las presentaciones santafesinas, arrancarán mañana: a las 9.40 ante Mar del Plata, en la cancha número 2 y a las 10.20, ante Andina, en la cancha 3. La instancia inicial se completará a las 19.40, en cancha 1, ante Jujuy.

Autoridades

El plantel de referees encargados de controlar los 57 partidos que conformarán el Seven de la República 2012, está así compuesto: Santiago Altobelli (Tucumán); José Covassi (Cuyo); Diego Dlugovistzky (Entre Ríos); Matías Fresia (URBA); Federico Fioravanti y Ramiro García Gamero (Sur); Juan Gómez (Córdoba); Carlos Poggi, Mauro Rivera, Juan Hernán Sylvestre y Maximiliano Tempesta (Rosario); Martín Rodríguez y Emilio Traverso (USR). A ellos se suman representantes de cuatro naciones vecinas: Felipe Balbontin (Chile), Joaquín Montes (Uruguay), Henrique Platais (Brasil) y Juan Esteban Silva Bareiro (Paraguay).

/// el dato

 

Las damas, presentes

Tal como se anticipara, en forma paralela al Seven de la República habrá un cuadrangular internacional de Rugby Femenino, protagonizado por los Seleccionados de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Miguel Seró, head coach del representativo de la UAR, convocó a un plantel de doce jugadoras, entre las que se encuentran las santafesinas Gisela y Gimena Acuña, ambas de Cha Roga Club, entidad pionera en la especialidad a nivel nacional.

La nómina se completa con Leticia Alcaraz y Viviana Garat, de Sixty RC de Resistencia; Noelia Billerbeck, de Capri de Misiones; Eugenia Botelli y Carolina Ohaco, del Club Argentino de Bahía Blanca; Silvana Castro, Rita Cazorla e Isabel Fontanarrosa, de Cardenales RC de Tucumán; Vanesa Garnelo, de Centro Naval; Xoana Sosa, de Sociedad Italiana de Tiro al Segno de Capital Federal.

En cuanto al horario de los partidos, serán los que se detallan a continuación y en todos los casos, en la cancha principal.

El sábado: a las 16:20, Argentina con Chile; a las 16:40, Uruguay con Paraguay; a las 18:40, Argentina con Paraguay y a las 19, Uruguay con Chile.

El domingo, desde las 18:20: Argentina con Uruguay, en cancha 1 y Chile con Paraguay, en cancha 2.