se modificaron los accesos permitidos de estos vehículos al ejido urbano

Delimitan la circulación del tránsito pesado en la ciudad

 

Se restringirá el ingreso de camiones de gran porte por Blas Parera, que ahora deberán entrar por la Circunvalación Oeste. El Ejecutivo podrá restringir la circulación en la zona urbana, para preservar las calzadas.

Delimitan la circulación del tránsito pesado en la ciudad

Pesos pesados. La norma busca mejorar el ordenamiento y la seguridad vial, descomprimir Blas Parera y preservar el estado de las calles de la ciudad. Foto: Archivo El Litoral /Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo local sancionó una modificación a la ordenanza Nº 11.014 que regula el tránsito de la ciudad, estableciendo así nuevas limitaciones en la circulación única e ingreso de vehículos de tránsito pesado (VTP) -formaciones de vehículos de carga con más de dos ejes- al ejido urbano municipal desde el este, el norte y el oeste.

Ahora, por ejemplo, se restringirá el acceso por Blas Parera, y así será obligatorio para los camiones ingresar por la Circunvalación Oeste. Será obligación, también, circular sólo por el carril derecho, y no estará permitido el sobrepaso de camiones en las avenidas Alem y 27 de Febrero.

A su vez, el Concejo autorizó al Ejecutivo a “establecer condiciones más restrictivas de circulación (de VTP), atendiendo a las características de la diversas calzadas en el marco del ejido municipal”. Este artículo busca regular la circulación en el ejido de la ciudad de vehículos de gran porte, de acuerdo a los distintos pesos y los tipos de calzadas por los que deben transitar para realizar cargas y descargas, traslados para los cuales estos vehículos requieren autorización extraordinaria de circulación del organismo municipal competente.

“La cuestión del transporte pesado toca tres cuestiones clave: primero, el aspecto productivo y comercial de una ciudad que va creciendo económicamente y que necesita del transporte pesado; segundo, el estado de las calles, porque el transporte pesado sin control genera la rotura de los pavimentos. Y tercero, una cuestión de ordenamiento vial: hay puntos de la ciudad donde se mezclan transporte pesado con motos y bicicletas, y esto trae aparejado accidentes”, puntualizó Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR), impulsor de la iniciativa.

“Con esta modificación estamos imponiendo la obligatoriedad de circular (desde el norte) por la Circunvalación Oeste, y así circunvalar por toda la zona noroeste de la ciudad. Esto implicará además un aporte para que Blas Parera empiece a tomar el color de avenida urbana, y deje de ser una ruta. Y también facilitar la integración de barrios y la estética urbanística”, resumió. Desde mayo la circunvalación está habilitada al tránsito en un tramo de 14 kilómetros, entre Gorostiaga y la Ruta 70.

Los cambios

La ordenanza sancionada establece como circulación única para los VTP dentro del ejido municipal el siguiente diagrama. Los camiones que ingresan desde el este, hacia el sur y oeste: Ruta 168, Viaducto Oroño, Av. Alem, 27 de Febrero, Av. Mar Argentino, Autopista Santa Fe-Rosario, Ruta 19. Los camiones que van hacia el norte: Ruta 168, Oroño, Alem, 27 de Febrero, Mar Argentino, Circunvalación Oeste a Ruta 11.

Para el ingreso desde el norte, hacia el sur y oeste, la circulación permitida será: la Ruta 11, Circunvalación Oeste, autopista Santa Fe-Rosario y Ruta 19. Hacia el este: Ruta 11, Circunvalación Oeste, Av. Mar Argentino, 27 de Febrero, Av. Alem, Viaducto Oroño, Ruta 168 a Ruta 1.

Finalmente, para el ingreso desde el oeste hacia el norte, la circulación permitida será: autopista Santa Fe-Rosario, Circunvalación Oeste a Ruta 11. Y hacia el este: autopista Santa Fe-Rosario, Circunvalación Oeste, Mar Argentino, 27 de Febrero, Av. Alem, Viaducto Oroño y Ruta 168 (ver mapa).

Transito pesado.pdf