1962, una fecha clave para los habitantes de Cacique Ariacaiquín, departamento San Javier

A 50 años de la clausura del ramal ferroviario entre San Javier y Naré

 

Este proceso de privar del servicio ferroviario de transporte de pasajeros y de carga en el tramo que comprende a estas dos localidades se había iniciado el 1º de octubre de 1961 y se concretó el 16 de noviembre de 1962.

 

Carlos María Medera

[email protected]

El 16 de noviembre de 1962 marca un antes y un después en la historia de Cacique Ariacaiquín, localidad del sur del departamento San Javier. Ese día, en Buenos Aires, el presidente de la Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino (Efea) resolvía clausurar definitivamente el ramal ferroviario entre San Javier y Naré.

Este proceso de privar del servicio ferroviario de transporte de pasajeros y de carga entre ambas localidades se había iniciado el 1º de octubre de 1961 cuando el coche motor que cubría el servicio entre San Javier y Santa Fe partió por última vez de San Javier y fue dejando atrás sitios por donde nunca más volvería a circular un tren: los apeaderos Los Cardenales, La Brava, José María Mascías y Arrascaeta y las estaciones Cacique Ariacaiquín, Ñandubay y Paikin.

El 27 de octubre de 1961, el ramal fue clausurado en virtud de lo dispuesto por el decreto 359 del 28/07/61 según se consigna en los considerandos de la resolución de la Efea, que continúa señalando “que el mantenimiento del mismo no se justifica dado el escaso tráfico y el importante déficit que, como consecuencia, resulta de su explotación”. Más adelante puntualiza “que la zona de influencia el ramal se encuentra servido por distintos caminos y el tráfico asegurado por camiones y ómnibus de pasajeros’’.

También se destaca que por otra parte, “el gobierno de la provincia de Santa Fe, interesado originariamente en hacerse cargo de la explotación del ramal ha desistido en definitiva de tal propósito por nota Nº 1.632 del 19 de octubre de 1962’’.

Los puntos de la medida de la Efea se pueden interpretar como una condena de aislamiento a los habitantes de Cacique, ya que ambos dicen textualmente: “Confirmar la clausura definitiva del ramal Naré-San Javier del Ferrocarril Belgrano; y solicitar a la Secretaría de Transporte se gestione del Poder Ejecutivo a efectos de que pueda disponerse el levantamiento de las instalaciones. La gerencia del citado ferrocarril, una vez que el Poder Ejecutivo lo ha facultado, procederá al levantamiento y venta de las vías e instalaciones mediante el sistema de licitación pública. Las vías fueron levantadas alrededor de 1971/72’’.

“Consideramos que lo más negativo de esta medida está reflejada en los múltiples inconvenientes que durante medio siglo han venido padeciendo para viajar aquellas personas que no poseen un medio de movilidad propio’’.

De emergencia

Posterior a la clausura del ramal habría funcionado por poco tiempo un servicio de transporte automotor de pasajeros entre San Javier y San Justo. Por otra parte, debido a la destrucción de tramos de la Ruta 1 por la crecida extraordinaria de 1983, la desaparecida empresa Ruiz estableció un servicio de emergencia con el siguiente recorrido: San Javier, La Brava, Cacique Ariacaiquín, Naré, Cayastacito, Laguna Paiva y Santa Fe.

Superado el problema de la ruta, el servicio continuó prestándose pero luego fue abandonado por falta de rentabilidad. “Creemos que es en estas circunstancias cuando se debe subsidiar el transporte como una manera de reconocer que esos hombres y mujeres que están haciendo patria viviendo en el campo también tienen necesidades de viajar’’.

A 50 años de la clausura del ramal  ferroviario entre San Javier y Naré

La ex estación del ferrocarril de Cacique Ariacaiquín, hoy sede de la comisaría, es un mudo testigo de un pasado mejor. Foto: El Litoral