Turismo Carretera en La Plata
Turismo Carretera en La Plata
Giallombardo saltó rumbo al título
El flamante campeón, a quien le dicen “la Rana”, se llevó todo lo que estaba en juego en el Mouras ante una multitud de gente. A los 22 años y 11 meses, es el segundo titular de una corona en cuanto a edad. Matías Rossi, pese a que no largó la final, es el subcampeón.
De la redacción de El Litoral
El bonaerense Mauro Giallombardo hizo todo bien en la definición del Turismo Carretera que tuvo lugar ayer en el autódromo Robero Mouras de La Plata y se consagró campeón tras ganar con su Ford la carrera que necesitaba, la última fecha del año, ante una multitud de público. Allí, su preferido por los resultados anteriores, el piloto del GPG Racing, cuyo auto es motorizado por Carlos Laboritto, realizó un trabajo perfecto durante todo el fin de semana. Es que “la Rana” se quedó el sábado con la pole, venció en la serie más veloz de ayer y ganó su primera carrera de 2012, requisito indispensable para llevarse el 1 para el año siguiente.
Giallombardo se fue tranquilamente hacia el título con el Falcon en un circuito que le sentó siempre bien a la marca, sobre todo después de los cambios en el reglamento técnico efectuados allá por los comienzos del play off.
Llegó al podio y festejó entre llantos —por el recuerdo de su amigo Guido Falaschi, quien se fue trágicamente hace un año atrás— y arrojando hasta el casco al público que lo ovacionaba. Sintetizó su estado con un “despertame, chabón, despertame”, como le pidió al periodista de la TV Pública.
Desde el vamos Giallombardo sacó diferencias y se distanció de su escolta Silva, mientras Diego Aventin, quien largó tercero, dejó atrás a Néstor Girolami (Torino), quien finalmente largó cuarto tras la sanción a Canapino en la primera serie. Al mismo tiempo, Ortelli dio cuentas de Juan Marcos Angelini y tras el abandono de Girolami se ubicó cuarto. También ganó un par de lugares en las primeras vueltas Juan De Benedictis, quien saltó del octavo al sexto lugar y estaba a la expectativa de lo que pasaba adelante, sobre todo con Giallombardo y Ortelli, para saber qué sería de su futuro. Más atrás, Fontana, Canapino y Ledesma, tres pilotos que también soñaban con el título aunque sus chances eran muy pocas, marchaban en trencito desde el décimo al duodécimo lugar.
Con Giallombardo regulando adelante y Silva tratando de descontarle, la lucha por el tercer lugar entre Aventín y Ortelli, y por el quinto entre Angelini y De Benedictis se transformaron en la principal atracción de la primera mitad de carrera. Hasta que el Chevrolet de Canapino rompió una goma y abandonó. Peor le fue a Matías Rossi, quien llegó al Mouras como líder de la Copa de Oro y tras ser embestido desde atrás por José Savino, luego de un leve roce con Fontana, no pudo ni siquiera largar la final con su Chevrolet.
Un toque entre Fontana y Ledesma en el que el arrecifeño terminó a un costado de la pista, no hizo más que allanarle aún más el camino hacia la corona a un Giallombardo que debía cuidarse únicamente de un Ortelli al que también solo le servía ganar para conservar el “1”. Por lo visto, Ortelli no estaba dispuesto a entregar el título así nomás y después de pasarlo primero a Aventín y después a Silva, a 2 giros del final fue en busca de Giallombardo, aunque la diferencia de poco más de cuatro segundos fue ya indescontable.
De esa forma, Giallombardo pudo festejar victoria y campeonato. Guillermo Ortelli y Juan Manuel Silva lo acompañaron en el podio. El piloto de Bernal sumó entonces su nombre a la lista de campeones de la categoría más antigua del automovilismo nacional y se metió, con un triunfo implacable en un momento justo y el lugar indicado, en la historia grande del automovilismo nacional.
Festeje. Pasaron varios minutos de terminada la carrera y seguía sin creerlo. Sí, Mauro Giallombardo, el pibe que le dijo a su madre a los 8 años que él sería campeón de TC, cumplió con su palabra. Foto: Agencia DyN
/// TC
Clasificación final
Fecha: 16 de 16
Autódromo: Roberto Mouras
Lugar: La Plata
Carrera (25 vueltas):
1º M. Giallombardo Ford
T: 39 min. 05 seg. 645/1000
2º G. Ortelli Chevrolet a 3.723
3º J. Silva Ford a 7.355
4º D. Aventín Ford
5º J. De Benedictis Ford
6º J. Angelini Dodge
7º C. Ledesma Chevrolet
8º E. Spataro Dodge
9º P. Bonelli Ford
10º G. P. de León Ford
Campeonato final:
1º Giallombardo 302 puntos (campeón)
2º Rossi 221 (subcampeón)
3º Ortelli 199,25 unidades
Ventricelli campeón
El bonaerense Luciano Ventricelli (Ford) se adjudicó el título del telonero TC Pista, tras ganar en la última final de la Copa de Plata disputada en el Mouras de La Plata. Gastón Crusitta (Chevrolet) y Federico Alonso (Chevrolet), lo acompañaron en el podio. Nicolás Bonelli es el subcampeón y el santafesino (de Las Parejas), Facundo Ardusso, que tenía chances, debió abandonar a causa de la rotura del motor del Ford.
/// EL DATO