Visita a Independiente en una cancha en la que festejó mucho...

Colón no quiere que el final sea en rojo

 

Desde que volvió a Primera, Colón ganó nueve veces en 17 años como visitante ante el Rey de Copas. Venido a menos y apremiado, el equipo de Gallego reza por una victoria.

Colón no quiere que el final sea en rojo
 

De la Redacción de El Litoral

Importan los puntos en juego, claro que importan. Para Independiente, ni hablar. Basta con mirar su actualidad y esa tabla del descenso que pone al Rojo en jaque por primera vez en su historia (es junto con Boca el único equipo que todavía no jugó el ascenso). Para Colón también. No es lo mismo terminar con 25 que hacerlo con 28 y ganando los últimos dos partidos. Y si bien no mejora demasiado la campaña (que no fue buena), le da un matiz distinto en caso de volver a ganar en una cancha tradicionalmente favorable, sobre todo desde el ascenso en 1995.

No cambia casi nada Sensini en lo táctico. En todo caso, la ausencia de Prediger la reemplaza con un “5” y la salida de Achucarro con un delantero más veloz y que abre la cancha como Luque. Esto no cambia el 4-4-2 con el que saldrá a jugar el equipo, más allá que la presencia de Luque por izquierda “obligará” a Mugni a jugar más suelto para no encimarse demasiado con el delantero que jugará por ese costado.

Colón viene de jugar un buen segundo tiempo ante Argentinos, partido en el que metió 3 goles pero pudo haber convertido alguno más. Se agrandaron los espacios y los ingresos de Graciani y de Luque, en el complemento, fueron vitales para que el equipo tuviese un cambio de ritmo y una agresividad que complicó definitivamente al adversario.

La posibilidad de Graciani fue manejada por Sensini, pero la recuperación de Moreno permitió que mantenga su lugar en el equipo. Moreno es el capitán y, además, un volante que le aporta fútbol y llegada al equipo. Junto con Bastía y Mugni fueron habitantes casi permanentes en el mediocampo sabalero, a quienes se les agregó un Prediger con algunos altibajos (buen arranque de campeonato y aceptable final, pero con ciertos desniveles en medio del mismo).

Por su parte, el “Tolo” repitió la formación en los ensayos previos y habría cuatro modificaciones en el equipo, con el “Ruso” Diego Rodríguez en lugar de Hilario Navarro y lo que será el debut de Francisco Pizzini reemplazando a Lucas Vallafáñez. Además, Samuel Cáceres jugará por Julián Velázquez y Jonathan Santana sustituirá a Roberto Battión.

La semana ha sido convulsionada en Independiente. Empezó con incidentes en el hotel al término del encuentro con San Lorenzo, algo que se prolongó en la práctica del miércoles a la mañana, que terminó con “apretada” a los jugadores.

Su aspiración inmediata es quedar afuera de los tres que descienden. Para que esto suceda, el “Rojo” deberá ganarle mañana a Colón y esperar una derrota de San Martín de San Juan ante River.

Dos ex tatengues como Roberto Battión y Paulo Rosales estarán en el banco de suplentes junto con Gallego. Para ellos, el partido de mañana será especial en el caso de que el técnico decida que ingresen.

Volviendo a Colón, nadie duda que la intención de Sensini será la de salir a ejercer protagonismo. Es algo a lo cual Colón nunca renunció en este campeonato. A veces lo hizo bien (en el arranque) y en otras no tan bien. La sumatoria de puntos no convence a nadie porque todos suponen que el equipo estaba para más, pero también es justo decir que Colón mostró a veces un nivel de juego interesante y que permite abrigar expectativas para el futuro.

Urribarri, Alcoba, Luque, Bastía y Moreno en el festejo de la gran victoria por 3 a 0 en marzo de este año y bajo la lluvia ante Independiente. Foto: Pablo Aguirre

El presidente de Independiente, Javier Cantero, se reunió ayer con Hugo Moyano, jefe de la CGT, para analizar la situación de violencia que se vive en el club y las complicaciones económicas y deportivas que afronta.

“Fue muy importante, porque aclaramos algunas cosas que se han dicho, pero además mostramos el compromiso de hacer el esfuerzo necesario para que Independiente salga de esta situación y podamos mantener ese orgullo que nos caracteriza”, dijo Moyano en declaraciones realizadas a Radio 9.

El presidente de Independiente inició ayer una serie de reuniones con reconocidos socios del club, como los empresarios Daniel Grinbank y Alberto Aloi. “Cada uno de nosotros va a transmitir al resto de los hombres que quieren a Independiente, que quizás no tienen posibilidad de este tipo de reuniones, la inquietud para que todos pongamos el hombro. Me parece muy importante la iniciativa del presidente de Independiente y esto es lo que va a lograr que el club reflote”, agregó Moyano.

Aquella victoria de 1975

El estadio de Independiente siempre fue propicio para Colón, al punto tal que desde la vuelta a Primera, en 1995, el equipo ganó en varias ocasiones. Sin embargo, muchos recuerdan una gran victoria en 1975, cuando el equipo sabalero que dirigía en ese entonces el Gitano Juárez, le ganó por 1 a 0 al Independiente campeón de América que era conducido desde el banco por Roberto “Pipo” Ferreiro.

“Ninguno de los pergaminos rojos sirvieron. Colón copó Avellaneda. Un triunfo resonante”, fue el título de El Litoral en su edición del domingo 16 de marzo de ese año.

José Luis Saldaño fue el autor del único gol del partido, pero la gran figura fue Hugo Villarruel, que esa noche usó la número “9”. Colón formó con Baley; Salinas, Villaverde, Zimmermann y Fernández; Mazo, Cococho Álvarez y Carlos López; Saldaño, Villarruel y Coscia.

Por su parte, Independiente lo hizo con Perico Pérez; Commisso, Miguel Ángel López, Sá y Pavoni; Aldo Rodríguez, Galván y Bochini; Balbuena, Percy Rojas y Bertoni. En Colón, el Gitano sólo produjo un cambio, que fue el ingreso de Julio César Bon por Villarruel, mientras que Ferreiro hizo entrar a Ruiz Moreno por Rojas y a Giribet por Bertoni.

Desde el ‘95 a esta parte, como visitante, Colón ganó 2 a 1 en ese año, 3 a 2 en el 2000, 1 a 0 en el 2002, 2 a 1 en el 2003, 3 a 2 en el 2005, 3 a 1 en el 2007, el mismo marcador en el 2008, 1 a 0 en el 2009 y el mismo resultado en el 2011. O sea que fueron 9 victorias en 17 años, siempre como visitante, lo cual no es algo frecuente.

Eso sí, las máximas goleadas las tiene Independiente sobre Colón. Una fue por 6 a 0 en el Centenario, era el equipo de Menotti contra el de Ferraro en 1997. La otra fue en el Apertura 2002, cuando Independiente lo venció por 7 a 1. Esa noche, Fossati dejó de ser el técnico sabalero.

Colón no quiere que el final sea en rojo

Duelo entre dos conocidos en Colón. Fue en un Independiente 1-Colón 3, en el 2007. Germán Denis y Tito Ramírez saltan en busca de la pelota. Foto: DyN