Comprar en grupo por internet

La compra informática en grupo crea tendencia. Los consumidores que utilizan este procedimiento obtienen descuentos imposibles de conseguir, tanto en un comercio físico como en otros portales de la red. Pero, ¿cómo funciona este sistema?

TEXTO. JESÚS GIL MOLINA. FOTO. EFE REPORTAJES.

45426_2.JPG
 

Cada vez es más normal comprar por internet. Una vez que se supera el primer miedo a poner datos personales en un formulario y comprobamos que, en efecto, la compra se ha realizado como en cualquier otro negocio, se descubren las múltiples ventajas de esta forma de adquirir productos.

Esther Vinacua, de 27 años, resume fácilmente por qué compra de esta forma:

“Porque es cómodo, no esperas colas en el probador ni para pagar. Si te gusta, lo pides y te lo traen a casa. Además suelen tener muchas ofertas de marcas que suelo usar”. En general, en la red encontramos mejores ofertas de las que podemos encontrar en comercios por la calle, dado que online se ahorran muchos gastos que permiten rebajar el precio del artículo que queremos adquirir.

BENEFICIO EXTRA

Internet ha abierto también la posibilidad de una nueva forma de compra online: la compra grupal. En este caso, a los beneficios propios de los productos adquiridos en la red, se suman una serie de ventajas adicionales.

Existen ciertos portales, como buyvip.com, dscuento.com o groupon.com que ofrecen artículos y productos de todo tipo, desde ropa o electrodomésticos a cruceros o estancias en un hotel, con descuentos superiores al 50 o incluso 70 por ciento.

Estos descuentos se logran reservando paquetes de productos. El portal de internet tiene acuerdos con distintas casas comerciales, que les permiten acceder a esos descuentos con la condición de que un número mínimo de personas lo adquieran. Así, cuando nosotros compramos unas botas con un descuento del 65 por ciento, lo estamos consiguiendo porque hay mucha gente más comprándolo. Si no se llega al número de compradores mínimo, se devuelve el dinero al comprador, ya que la compra no se puede efectuar en los términos de precio ofrecidos en un primer momento.

Los responsables de buyvip.com en una entrevista con EFE señalan que las campañas de descuento de los artículos duran entre 4 y 5 días, y que, además de ropa de temporada, su negocio está en el outlet. Además de conseguir una rebaja por el número de clientes, también obtienen buenos precios permitiendo a las marcas, en una relación que beneficia a todas las partes, acabar con el stock de productos que puedan tener en sus depósitos.

En Nielsen afirman que en España 16 millones de personas compraron por internet. De estos, prácticamente cinco millones compraron en portales de compra grupal a través de cupones de descuento, confirmando que este modelo está en progresión, que cada vez lo conoce y lo utilizan más personas.

SABER DÓNDE COMPRAR

Aún así, hay que tener cierto cuidado, especialmente las personas que no estén plenamente familiarizadas con la red. En internet podemos encontrar de todo, y para realizar este tipo de compras es mejor confiar en un portal reconocido y fiable. Conviene adelantarse y prevenir cualquier tipo de práctica que pueda poner en riesgo nuestros datos.

Así, para la compra en grupo encontramos portales únicos como los citados buyvip.com o groupon.com, o bien agregados, como descuento.com, que permiten conocer las mejores ofertas de todos y cada uno de estas tiendas online.

Se trata de portales reconocidos. Porque, al igual que cuando paseamos evitamos un callejón por muchos carteles de oferta que tenga, en la red debemos tener cuidado y confiar en quien provee un buen servicio, con clientes que den fe de su calidad.