La historia vivida y contada

Liliana Isabel Cardozo.

DNI. 6.055.844.

Señores directores: Con motivo de los homenajes al Día de la Fundación de Santa Fe, en la localidad de Cayastá, en el predio de las Ruinas de Santa Fe La Vieja el 15 de noviembre de 2012, el equipo periodístico de tan prestigioso diario, nos retrotrajo a una historia vivida a través de las palabras de don Reynaldo Cardozo, la historia presente de aquellos años del descubrimiento de las ruinas de la primera Santa Fe, bajo la dirección inclaudicable del doctor Don Agustín Zapata Gollán.

En el contar pausado, con la emoción a flor de piel, sabíamos, quienes conocemos a don Reynaldo, que esa mirada tranquila volvía a nutrirse de la policromía maravillosa transcurridos ya sesenta y tres años en que esa tierra dejaba aflorar su verdad. El recuerdo respetuoso al Dr. Zapata Gollán y las mesas familiares, compartidas con compañeros de entonces: los hermanos Servillano y Diógenes Calderón, Arturo y Jorge Enny, Silvano y Benigno Richard, Marcelino Loseco, Mario Richard, Nicasio Calderón, Salustiano Sanabria, Leonardo Tarragona y Máximo Acosta.

La cronología hecha voz en la presencia de ese hombre sencillo, trabajador, amante de sus raíces. Ese hombre... es mi papá.