Incertidumbre en Venezuela

Con la sucesión ordenada, Hugo Chávez está en Cuba

 

El mandatario venezolano partió esta madrugada con destino a La Habana acompañado por una de sus hijas y algunos de sus colaboradores. Por primera vez desde que se tuvo noticias de su enfermedad, admitió la posibilidad de no volver al ejercicio del poder el 10 de enero. En toda Venezuela se realizan cadenas de oración para pedir por su salud.

 

Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra ya en La Habana, donde fue recibido en el aeropuerto por su homólogo, Raúl Castro, informó hoy la televisión estatal.

Chávez se someterá en Cuba a su cuarta operación quirúrgica por el cáncer que se le detectó en la isla en junio de 2011 ante la reaparición de “células malignas”.

En las imágenes se vio al presidente en su habitual ropa deportiva de la Academia Militar saludando y abrazando a ministros, diputados y políticos de su partido que fueron a despedirle al aeropuerto, de donde partió, según el canal, a la 1.15 hora local (5.45 GMT).

Entre las figuras que lo despidieron estaba el vicepresidente, Nicolás Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor el pasado sábado en un mensaje televisado en el que informó de la reaparición del cáncer y de la necesidad de la nueva cirugía.

También estaban varios miembros de su gabinete; el ex vicepresidente Elías Jaua, actualmente candidato a gobernador del céntrico Estado de Miranda, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“Hasta la vida siempre, venceremos”, señaló el presidente poco antes de subir la escalerilla y partir junto a una de sus hijas.

Chávez, de 58 años, viajó a Cuba, donde deberá someterse a una operación “absolutamente imprescindible”, después de que la Asamblea le concediera el permiso el domingo para ausentarse durante más de cinco días.

El presidente venezolano, en el poder desde 1999, informó en la noche del sábado en cadena de radio y televisión, de la reaparición del cáncer, del que se sabe que está en la zona pélvica pero no su ubicación ni tipo.

Chávez ha pasado por el quirófano en tres ocasiones y el sábado aludió por primera vez al riesgo de muerte u otras complicaciones que le impidan ejercer su cargo y nombró como su sucesor a Nicolás Maduro.

Designación

Previamente, Hugo Chávez, tomó juramento al almirante Diego Molero como ministro de Defensa antes de partir con “optimismo” a Cuba, donde se someterá a la cuarta operación de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado.

“Me voy y el alto mando político aunque no lo entrego, sin embargo lo delego y está en buenas manos, ahí está Nicolás (Maduro, vicepresidente)”, dijo Chávez, al agregar que “el alto mando militar también está en buenas manos”, en obvia alusión a Molero. “Así que la República está en buenas manos, la revolución está en buenas manos”, agregó.

El presidente expresó su convencimiento de que “la patria está segura” por más dificultades que toque enfrentar y “por más conspiraciones que puedan volver” al tiempo que advirtió que el enemigo, que no especificó, “acecha desde fuera y desde dentro”.

Añadió que ese enemigo no va a desaprovechar cualquier circunstancia “para lanzarse de nuevo como hienas contra la patria, para destrozarla de nuevo como lo hicieron no sé cuanto tiempo”.

“Estoy seguro que como un solo hombre, una sola mujer se encontrarían con este pueblo”, agregó. El presidente venezolano pidió a los militares “fortalecer la unidad” y “trabajar unidos, no ceder a la intriga”.

Respaldo y discusiones

Miles de seguidores de Hugo Chávez acogieron la noticia de la reaparición del cáncer del presidente venezolano saliendo a las calles en diferentes ciudades de Venezuela, mientras la oposición reaccionó recordando que en el país hay alternativa de poder.

Sin más precisiones sobre su cáncer, del que se sabe que está en la zona pélvica, pero no su ubicación exacta y tipo, Chávez aludió por primera vez al riesgo de muerte u otra inhabilitación y nombró como su sucesor al vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro.

Los diputados de la oposición expresaron en la Asamblea palabras de apoyo al presidente, aunque el diputado de Primero Justicia Julio Borges aprovechó para plantear objeciones en la forma en que se ha manejado el asunto por parte del gobierno.

“Este tema de la enfermedad del presidente no se ha manejado con la transparencia y la verdad que nuestro pueblo merece y ésas son cosas sobre las que un país democrático tiene que discutir” para encontrar “las salidas a la crisis que se está planteando”, señaló.

“El presidente tiene todo el derecho a curarse, pero Venezuela tiene el derecho a saber la verdad”, subrayó Borges.

Los diputados oficialistas pusieron en duda las palabras de solidaridad y buenos deseos de sus colegas antichavistas, a algunos de los cuales incluso tildaron de “buitres”.

“No sé por qué no le creo”, llegó a decirle a Borges el presidente de la AD, el oficialista Diosdado Cabello.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles, ex candidato a la presidencia, manifestó también su solidaridad y sus mejores deseos para Chávez, y afirmó que él no está sacando cuentas con la situación que se ha generado.

“Esperamos que Dios lo bendiga y que la Virgen lo cubra con su manto. Las luchas políticas son distintas a lo que corresponde a la parte del ser humano (...) y los venezolanos nos caracterizamos por ser profundamente solidarios”, señaló el líder opositor en declaraciones a periodistas.

“Yo no ando sacando cuentas ni estamos allí jugando a lo que esas mentes, que yo sé perfectamente cuáles son, quisieran que nosotros estuviéramos jugando”, declaró Capriles al ser consultado por periodistas sobre sus aspiraciones a una nueva candidatura presidencial.

Igualmente otros líderes de la oposición coincidieron en la necesidad de actuar con cautela y afirmaron, no obstante, que hay que mostrarse a la vez como alternativa de poder. Mientras tanto, miles de chavistas salieron a las calles del país para expresar su apoyo al presidente entre la conmoción y la sorpresa.

Las banderas, las camisetas de apoyo al presidente, las recientes enseñas de la contienda electoral del 7 de octubre, las gorras y todo la simbología que habitualmente pasean los chavistas no podían esconder hoy las caras largas y los gestos compungidos, en corrillos donde sólo se hablaba de la mala nueva en Caracas.

Luis Murray, un formador de 56 años, afirmó hoy que el anuncio da a los seguidores de Chávez un “impulso adicional” para seguir “luchando y profundizar” el proceso revolucionario.

“Yo quedé impactado, emocionalmente quedé afectado, pero también me hice un llamado: si ya nosotros tenemos 14 años transitando un proceso de cambio revolucionario (...), tenemos que estar preparados para cualquier cambio y demostrar que creemos en la idea por la cual estamos trabajando”, declaró.

Con la sucesión ordenada, Hugo Chávez está en Cuba

Hugo Chávez se despide de sus colaboradores en la madrugada caraqueña antes de partir hacia La Habana, donde será sometido a una nueva intervención en procura de frenar un proceso canceroso que avanza. Foto: Agencia EFE

Los buenos deseos de Cristina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, deseó una pronta recuperación al mandatario venezolano, Hugo Chávez.

En un discurso en la Plaza de Mayo, en el marco de un festival popular por la democracia, Fernández pidió un fuerte aplauso para Chávez, quien, recordó, “ayudó a Argentina cuando nadie la ayudaba”.

“Quiero pedirle a Dios por este querido amigo y compañero, que le extendió una mano generosa a Argentina. Yo pido que todos le pidamos a Dios que le devuelva la salud al querido presidente Hugo Chávez”, dijo Fernández.

“Querido Hugo, acá estamos los argentinos de buena fe deseándote una pronta mejoría”, añadió la mandataria argentina ante una multitud congregada en la Plaza de Mayo para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, el vigésimo noveno aniversario del retorno de Argentina a la democracia y el primer año del segundo mandato de gobierno de Fernández.