Impresionante racha que lo erige en gran candidato al ascenso

Central terminó el año feliz

Rosario Central consiguió anoche su sexto triunfo consecutivo y ascendió a la segunda colocación, al superar por 1-0 a Instituto de Córdoba, en partido correspondiente a la 18va. fecha del torneo de la B Nacional.

Central terminó el año feliz

Imparable. Después de un arranque muy irregular que incluso puso en duda la continuidad del técnico Russo, Rosario Central sumó seis victorias seguidas y está segundo en las ubicaciones. Foto: Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Con una verdadera multitud de casi 40 mil hinchas en el Gigante de Arroyito, el equipo de Miguel Angel Russo continuó con la racha favorable, a partir de la conquista que alcanzó el juvenil volante Nery Domínguez, apenas comenzada la segunda mitad.

Central, que ahora reúne 31 puntos al igual que Gimnasia de Jujuy (ambos en posición de ascenso a Primera División), quedó a cuatro del líder Olimpo de Bahía Blanca. Por su lado, Instituto reúne 18 unidades y está en la parte baja de la tabla de posiciones.

Ya en tiempo de descuento, el conjunto “canalla” desperdició la chance de aumentar la cuenta, cuando Hernán Encina ejecutó desviado un tiro penal.

El triunfo del combinado local fue merecido. Porque el elenco de Russo mostró paciencia, orden y determinación para quedarse con los tres puntos, más allá de que no tuvo la suficiente puntería como para liquidar antes el pleito.

En el primer tiempo, Central asumió la iniciativa y generó las mejores llegadas, pero la “Gloria” no se refugió y entonces el partido se hizo de ida y vuelta. A los 8m., entonces, Burzio se escapó por derecha y exigió a Mauricio Caranta, que tapó con el cuerpo. El local siguió presionando y tuvo la chance de abrir la cuenta, a los 21m., con un disparo de Jesús Méndez, que fue detenido por Julio Chiarini.

Instituto tuvo la más clara a los 34m., cuando el juvenil Piermarteri no pudo pegarle bien al balón y Ferrari logró despejar. Pero, del otro lado, Coniglio también se perdió “un gol hecho”, a los 45m., luego de que Ferrari combinara con Méndez y el delantero le pegara alto, por encima del travesaño, muy cerca de la línea de sentencia.

La insistencia de Central tuvo su premio más tarde, apenas iniciada la segunda parte, cuando Domínguez, la figura de la cancha, corrió con el balón en su poder, la recibió en la puerta del área y sacó un remate violento que pegó en Báez, rozó el poste izquierdo y entró mansito, desatando la algarabía del público local. De allí hasta el final, Central se asentó, controló el balón y dispuso de algunas chances para aumentar, como con un disparo de Medina que detuvo bien Chiarini (36m.).

Sobre el final, el triunfo se volvió incertidumbre porque Instituto se animó a jugar un poco más adelante y porque, principalmente, Encina no pudo liquidar el asunto, con un penal desviado, tras una falta que le cometieron a Javier Toledo.

El arquero Caranta, por su lado, batió el récord de minutos con el arco “canalla” invicto (567), que ostentaba Octavio Díaz, que databa de 1927.

Así, en un buen partido y en el marco de una entrega conmovedora, Central enhebró su sexta victoria consecutiva, quedó segundo y espera el 2013 metido en los puestos de ascenso.

Síntesis

Rosario Central: Caranta; Ferrari, Peppino, Valentini y Delgado; Encina, Méndez, Domínguez y Lagos; Medina y Coniglio. DT: Miguel Angel Russo.

Instituto: Chiarini; Damiani, Sánchez, Báez y Floris; Burzio, Bellone, Correa y Piermarteri; Barreiro y Velázquez. DT: Frank Kudelka.

Gol: en el segundo tiempo, 2m. Nery Domínguez (RC).

Cambios: en el segundo tiempo, 16m. Vismara por Bellone (I); 17m Aguirre por Barreiro (I); 20m. Toledo por Coniglio (RC); 25m. Carrizo por Lagos (RC); 37m Biglieri por Correa (I) y Becker por Medina (RC).

Incidencia: en el segundo tiempo, 43m. Encina (RC) desvió un tiro penal.

Estadio: Gigante de Arroyito.

Árbitro: Fernando Rapallini.

Liga Santafesina

Anoche se realizó en la sede del club Newell’s Old Boys, de Mendoza al 4000, la asamblea general ordinaria de la Liga Santafesina de Fútbol. En la misma se aprobó la memoria y balance del presente ejercicio y se renovó el mandato de la actual conducción. Por un nuevo período fueron electos Carlos Lanzaro, como presidente, y Axel Menor, como vice. Posteriormente se realizó la reunión para determinar el resto de los cargos y fueron elegidos Hernán Díaz y Ariel Grande como secretarios y se determinó la continuidad de Liria Bianco como tesorera. Es el tercer mandato de Lanzaro como presidente, quien fue electo por primera vez en 2008. El presente mandato, al igual que los anteriores, tendrá vigencia por 2 años.

/// Lo importante

La tabla

Posiciones del torneo de la Primera B Nacional, al completarse anoche la 18va. fecha: Olimpo, 35 puntos; Rosario Central y Gimnasia (J) 31; Gimnasia (LP) y Banfield 30; Sarmiento 27; Atl. Tucumán 26; Ind. Rivadavia, Patronato y Crucero del Norte 25; Aldosivi 24; Alte. Brown y Ferro 22; Huracán, Def. y Justicia y Dep. Merlo 21; Instituto y Douglas Haig 18; Nueva Chicago y Boca Unidos 17.

/// EL DATO

Gimnasia de La Plata también dará pelea

Gimnasia y Esgrima La Plata consiguió ayer una valiosa victoria, de local, sobre Deportivo Merlo por 2 a 0, en un partido por la 18va. fecha del torneo de fútbol de la Primera B Nacional, y cerró el año con una alegría para sus hinchas, tras cinco jornadas sin triunfos.

Los goles del conjunto que dirige Pedro Troglio los convirtieron Christian Piarrou, a los 14 minutos del primer tiempo, y el colombiano Luis Peralta, a los 40m. de la segunda etapa.

Gimnasia, con esta victoria, llegó a 30 unidades, cinco menos que Olimpo de Bahía Blanca, el líder del certamen, mientras que Merlo se quedó con 21 puntos.

El curso del partido se definió rápido, ya que cuando todavía no había pasado nada, el equipo platense se puso arriba en el marcador, a los 14 minutos, con un golazo de Piarrou, tras una buena jugada colectiva entre Franco Mussis y Nahuel Fernándes Silva. Es que después Gimnasia tuvo todo para ganarlo ampliamente, por los errores defensivos de Merlo, pero falló en la definición.

Entonces el conjunto del Oeste, con una buena tarea de su dupla de ataque Leandro Lázzaro y Leonardo Piris, contó con sus oportunidades para empatarlo, aunque chocó con la seguridad de Fernando Monetti y a la vez con su propia impericia.

La segunda etapa siguió casi la misma línea que el final de la primera: Gimnasia parado para jugar de contraataque y Merlo adelantado en búsqueda del empate, aunque dejando espacios en el fondo. Entonces, en una réplica, Mussis, el mejor de la cancha, habilitó a Peralta y el colombiano marcó el 2 a 0.

Gimnasia (LP): Monetti; Piarrou, Barsottini, Benítez y Licht; Mussis, Pouso, Fernández y Fernandes Silva; Pereyra y Peralta. DT: Pedro Troglio.

Dep. Merlo: Tantoni; Ferro, Díaz Villán, Pfund y Torres; Díaz, Lorefice, García y Menéndez; Lázzaro y Piris. DT: Néstor Ferraresi.

Goles: en el primer tiempo, 14m. Piarrou (G); en el segundo tiempo, 40m. Peralta (G).

Cambios: en el segundo tiempo, 10m. Rivas por Menéndez (DM), 15m. Meza por Fernándes Silva (G), 29m. Romea por Pereyra (G) y Gómez por Ferro (DM), 35m. Blanco por García (DM) y 43m. Miloc por Peralta (G).

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: Gimnasia de La Plata.