“Como agua que fluye”

Danza que narra el espíritu femenino

Dirigido y coreografiado por Gabriela Lavagnino, el video-danza se estrenará mañana y repetirá funciones el viernes y sábado.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Como agua que fluye” es un video-danza que habla de la búsqueda, de encontrar el camino y celebrarlo. Esta ficción dirigida y coreografiada por Gabriela Lavagnino, con la asistencia de dirección de Vanina Monasterolo y auspiciada por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, se estrenará mañana a las 21. La proyección se repetirá este viernes y sábado, a las 21 en el Foro Cultural, 9 de Julio 2150.

Se trata del producto final de los procesos creativos y técnicos de varios grupos de danza contemporánea que entrenan con la bailarina. “El video surgió como una necesidad de vivir y experimentar un producto que no se terminara con la función o la muestra de fin de año, sacando la danza del contexto del teatro pero tratando de conservar la magia de lo efímero del vivo”, explica la directora.

“El espíritu de la naturaleza sería el encargado de reemplazar la química que se produce entre el artista y el público. Una química que sólo se da si el artista se expresa y esa expresión es genuina. Ése fue el punto de partida para plantearme la puesta en escena”, sostiene.

Las coreografías fueron pensadas para ser bailadas en diferentes paisajes de nuestra costa (San José del Rincón) buscando espacios que nos identifican: playa, bosque, caminos que bordean la costa y que invitan al observador a compartir con estas mujeres, una historia de mujeres.

Para y por eso fue necesario construir un hilo narrativo que sirviera de red y de nexo entre las diferentes escenas bailadas. Otro elemento fue la cotidianeidad fuera de su contexto habitual, pensando en escenografías que muestran por ejemplo, una cocina al borde del camino o una cama a la vera del río.

Espiritualidad

“Danzas llenas de imágenes que narran el espíritu femenino aprovechando las cualidades y particularidades de los cuatro grupos, las diferencias y coincidencias”, así define la directora esta propuesta.

“Para hablar de estas mujeres-niñas o niñas-mujeres teniendo como desafío artístico sacar lo mejor de cada una de ellas y ofrecerles la posibilidad de aprender en la experiencia, de utilizar también otro lenguaje. Hilando fino, sería concretar un profundo deseo personal, inducir por diferentes caminos a que cada una manifieste su propia espiritualidad. La danza es una manifestación del espíritu, por lo tanto sea cual fuere el motivo que hayan elegido para ir a clases, les devuelva a través del movimiento, mucho más de lo que esperaban encontrar”, dice.

Los bailarines y actores son: Alejandro Dabin, Barbara Pilsel, Belén Perezutti, Brenda Guidetti, Camila Tacca, Carmela Margüello, Cecilia Salva, Daniel Castro Godoy, Diego Roldán, Emilia Ciccazzo, Eugenia Gómez, Fabiana Sinchi, Gabriel Paredes, Gonzalo Tejeda, Juan Luciano, Justina Soria, Lorena Almirón, María Mercedes Echagüe, Marina Reynoso, Mario Leiss, Matías Glorioso, Natalia Fessia, Natalia Regali, Pamela Rojas Molina, Rocco Bertinetti, Rocío Elizande, Romina Giosa, Sofía Kreig, Sofía Vacaluzzo, Vanina Monasterolo, Victoria Giménez, Julia Tamagno y Ximena Ezquerro Moreno.

La idea, coreografía y dirección general son de Gabriela Lavagnino; la dirección actoral y asistencia de dirección general es de Vanina Monasterolo. Guión y estructura dramática: Gabriela Lavagnino y Vanina Monasterolo; dirección de cámara y montaje: Arturo Castro Godoy; camarógrafos: Gonzalo Gatto, Juan Ferreyra Castro y Leonardo Davicino; escenografía: Ponchi; asistencia técnica: Santiago Hormaeche; elementos escenográficos: Mariela Parras y Gabi Paredes. Selección musical: Lavagnino, DJ Gonza C y Vanina Monasterolo; edición musical: DJ Gonza C; vestuario: Lavagnino, Monasterolo y aportes del grupo; fotografía: Camilo Hormaeche y diseño gráfico: Camila Mallozzi Limmonada.

Danza que narra el espíritu femenino

Las coreografías fueron pensadas para ser bailadas en diferentes paisajes de nuestra costa, en espacios que nos identifican: playa, bosque, caminos que bordean la costa y que invitan al observador a compartir una historia de mujeres.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN