En su primer acto de gobierno

Maduro le prometió a Chávez “lealtad más allá de esta vida”

El vicepresidente a cargo del Ejecutivo venezolano encabezó un acto en Caracas y su discurso estuvo destinado integramente a su jefe, actualmente internado en La Habana para una próxima intervención quirúrgica. El líder bolivariano recibió también la solidaridad de todos los mandatarios latinoamericanos.

 

Agencia EFE

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, oró por la pronta recuperación del gobernante del país, Hugo Chávez, en su primer acto al frente del Ejecutivo y aseguró, emocionado, que le será leal “hasta más allá de esta vida”.

“Chávez tiene a un pueblo, nos tiene a nosotros y nos tendrá por siempre en esta batalla de victoria en victoria. Con nuestra lealtad, hasta más allá de esta vida vamos a ser leales a Hugo Chávez”, dijo entre lágrimas Maduro en un discurso tras un acto oficial.

Maduro quedó al frente del Ejecutivo después de que el presidente venezolano viajó ayer a Cuba para someterse a una intervención quirúrgica por la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados del año pasado y del que aún no se sabe ni su tipología ni la ubicación exacta.

El sábado Chávez designó a Maduro como su sucesor en caso de un escenario en el que no pueda asumir el Gobierno el 10 de enero, cuando comienza el nuevo periodo constitucional, y se deba convocar a elecciones anticipadas en Venezuela.

Tras hacer mención a los héroes de la gesta que permitió la independencia de Venezuela, Maduro dio “gracias a Chávez eternamente” por haber traído al libertador Simón Bolívar “vivo”, y por “haber resucitado a este pueblo en su conciencia”.

El vicepresidente abrió el acto de inauguración de un teleférico que conectará amplias barridas populares con el este de Caracas con la oración del Padre Nuestro para pedir por la salud del gobernante.

“Oremos un Padre Nuestro por el presidente Chávez, por la inauguración de esta obra, por su salud y por una larga vida para que siga mandando aquí en la patria”, afirmó el también canciller, quien concluyó pidiendo a Dios que libre “de todo mal” a la patria y al gobernante.

Maduro pidió superar las circunstancias que el país está viviendo con coraje, amor y oración, a la vez que llamó a votar por el oficialismo en los comicios para gobernadores del próximo domingo 16 de diciembre.

“Ese día cuando estemos ahí en el centro de votación, ahí estamos con Chávez, ahí le vamos a rezar un Padre Nuestro desde adentro, de corazón, a nuestro comandante para acompañarlo en su recuperación”, sostuvo.

Subrayó que ese voto deberá ser desde “lo más profundo” y para “completar el ciclo del 7 de octubre” pasado, cuando el gobernante venezolano consiguió su tercera reelección consecutiva para el período 2013-2019.

“Victoria del 7 (de octubre), victoria del 16 (de diciembre) y despejar el camino de la estabilidad política de este país para ir al desarrollo del plan de la patria”, agregó Maduro.

Solidaridad latinoamericana

Los presidentes latinoamericanos enviaron mensajes de aliento a su colega venezolano, Hugo Chávez, ante una nueva operación por el cáncer que padece e incluso el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, viajó a Cuba para acompañarle.

“Buenos días a tod@s. Partiendo hacia La Habana para visitar a Pdte. Chávez. Toda la Patria Grande está con él! Feliz semana!”, escribió el jefe de Estado ecuatoriano en su cuenta en la red social Twitter, poco después de que se anunciará oficialmente la llegada del presidente venezolano a La Habana, donde será operado de nuevo.

El mandatario ecuatoriano viajó acompañado del canciller Ricardo Patiño y del Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, según la Presidencia de Ecuador.

Aun se desconoce cuando será operado Chávez, de 58 años, que ya ha pasado tres veces por el quirófano desde mayo de 2011, la anterior en febrero de 2012, todas en Cuba. Poco se sabe del cáncer que padece, salvo que se encuentra en la zona pélvica.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó su solidaridad con Chávez “en estos momentos difíciles” y le deseó una “pronta recuperación”.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, le deseó hoy “una rápida recuperación” al presidente venezolano y señaló que cualquier sucesión debería “seguir los términos de la Constitución venezolana”.

El mandatario peruano, Ollanta Humala, le deseó una pronta recuperación a Chávez y no descartó visitarlo una vez que su salud mejore. “Decirle a él, a su familia, a sus hijas, fuerza; nosotros estamos orando por ustedes. El pueblo peruano se solidariza con la hermana República Bolivariana de Venezuela. Le deseamos a usted que llegue al éxito y que cuide su salud”, señaló Humala.

El Gobierno de Nicaragua, uno de los aliados de Chávez, se declaró “conmovido” por la enfermedad que padece el presidente y elevó sus oraciones por una “recuperación plena” y un “milagro de sanación”.

El izquierdista FMLN, partido gobernante en El Salvador, se solidarizó hoy y expresó su preocupación por la salud de Chávez, de quien dijo que Venezuela y América Latina lo necesitan.

También, el estadounidense Sean Penn participó hoy en una vigilia en La Paz por la salud de Chávez. El actor, quien llegó a Bolivia por tercera vez este año y sin previo aviso, se unió a la embajadora venezolana, Crisbeylee González, en un acto celebrado en esa legación diplomática por la salud del mandatario.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, también le deseó a su par venezolano una “pronta recuperación”.


Maduro le prometió a Chávez “lealtad más allá de esta vida”

Con el mejor ánimo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, vio en La Habana a su colega venezolano, Hugo Chávez, al que encontró “con gran ánimo”, y también se reunió con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y con su hermano Raúl, el actual mandatario de la isla.

La televisión cubana emitió hoy imágenes de la salida hacia Quito de Correa, que viajó ayer por sorpresa a La Habana para visitar a Chávez, quien se someterá en Cuba a una nueva operación contra el cáncer que padece.

“Regresando desde La Habana. Visitamos a Chávez y nos reunimos con Raúl y Fidel Castro. Chávez con gran ánimo nos da fuerza a todos”, reportó el presidente de Ecuador en su cuenta de la red social Twitter.

Según informó el canal Telesur en su web, Correa declaró que Hugo Chávez se encuentra “muy bien de ánimo”.

“Todos conocemos al presidente Chávez, siempre dispuesto a dar las batallas más duras. Vinimos a darle ánimo porque él nos da ánimo a todos nosotros con su espíritu de lucha y su positivismo. Así que esperamos que todo salga bien”, aseveró Correa.

En su visita a La Habana, a donde viajó acompañado de su canciller, Ricardo Patiño, Correa también se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, con quien habló de temas regionales y de los daños que causó el huracán Sandy a la isla, según el sitio digital de Telesur.

En su encuentro con Fidel Castro, el presidente de Ecuador conversó sobre asuntos internacionales y Correa calificó de “impresionante” toda la información que maneja el ex presidente cubano, de 86 años y apartado del poder desde 2006.

Hugo Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, se encuentra en Cuba para ser sometido a su cuarta operación contra el cáncer que le fue detectado en junio de 2011.

Seguidores del presidente Hugo Chávez protagonizaron manifestaciones en distintos puntos de La Habana para solidarizarse con su líder, afectado por un cáncer que lo llevará otra vez a la mesa de operaciones. Foto: Agencia EFE