Los proyectos de la DPV, de 2014 a 2022
Los proyectos de la DPV, de 2014 a 2022
Bertero presentó el plan maestro vial a las Bolsas de Santa Fe y Rosario
De la redacción de El Litoral
El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero, presentó ante las autoridades de las Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario, el Plan Maestro de Mediano y Largo Plazo 2014-2022, una política de Estado, cuya concreción demandará recursos en varios presupuestos de la provincia y otras fuentes de financiamiento. Prevé en ocho años, según la disponibilidad de fondos, la pavimentación de 600 kilómetros (km) de rutas nuevas y el mantenimiento de 1.500 kilómetros.
En la actualidad en la provincia hay 4.500 km de rutas provinciales asfaltadas; 900 de rutas de tierra y 100.000 de caminos comunales, que dependen de las comunas, pero a las cuales Vialidad les da apoyo técnico y a veces material.
La Administración Provincial de Vialidad cuenta con 1.200 agentes y 300 contratados. Según lo expresado por el Ing. Bertero, en los últimos 10 años, se dio un crecimiento de circulación por las rutas provinciales que llega al 300% y en algunos corredores, los transportes de cargas representan el 75% de esa circulación.
Ese crecimiento no estuvo acompañado con inversiones para el mantenimiento de lo ya ejecutado como para el equipamiento para el organismo. “Vialidad no tiene equipos para pasar de tierra a pavimento; sí para el mantenimiento de las rutas y se prevé la ejecución de estas obras por administración”, sostuvo el funcionario.
Participantes
El ingeniero Bertero llegó a la Bolsa acompañado por el ingeniero jefe Francisco Maurnair; la subadministradora Ing. Marina Albornoz; los directores generales Ings. Marcelo David, Omar Cantarutti y Daniel Suárez y la CPN Cristina Suárez; el señor Osvaldo Audagna y el Ing. Rubén Giorgetti. Aclaró que gran parte de ellos integraban el Consejo Técnico de Vialidad conforme lo determina la ley de creación del organismo.
Por parte de las Bolsas estaban presentes por Santa Fe, el presidente Dr. Eduardo González Kees; los vicepresidentes primero y segundo, CPN Melchor Amor Arranz y Gustavo Vittori; el síndico suplente Martín Vigo Lamas; el director, Ing. Olegario Tejedor; el gerente general, CPN Daniel Mateo; la coordinadora del Centro de Estudios y Servicios, Lic. Lucrecia D’Jorge y Teresa Pandolfo. Por Rosario, el presidente, Ing. Cristián Amuchástegui; el gerente general Mario Accoroni y los señores Eduardo Cabreriso y Alfredo Sesé.
Cabe señalar que la Comisión Interbolsas de Transporte, que integran ambas instituciones, le había elevado al titular de la DPV -a mitad de año- las principales necesidades que se observaban en el plano vial.
Plan y recursos
En primer lugar, Bertero se refirió a la reorganización de Vialidad provincial y habló de su misión, organización y de las líneas de trabajo establecidas para la redacción del Plan Maestro, en el que están compiladas todas las obras que se requieren en la provincia, como pavimentaciones, mantenimiento de calzadas pavimentadas y naturales. También la red vial comunal, puentes, corredores viales concesionados, vías de penetración a puertos y aeropuertos, acceso permanente a pequeñas localidades, ampliaciones y mejoramientos para la seguridad.
El presupuesto asignado para el organismo en el Mensaje Presupuestario 2013 -que aguarda tratamiento en la Legislatura- es de $ 350 millones. El Plan Maestro prevé en el corto plazo, de 2013 a 2014, obras por $ 760 millones; de 2015 a 2017, $ 4.000 millones; y de 2018 a 2022, $ 5.000 millones.
En total, para el período, involucradas todas las obras requeridas, se estiman necesarios unos $ 14.000 millones.
Intercambio de ideas
Por la magnitud de la inversión necesaria y, por ejemplo, la asignación en el Presupuesto 2013 para el organismo, la reunión con las autoridades de las Bolsas de Comercio de Santa Fe y de Rosario giró sobre la forma de financiar esa obra pública vial.
El funcionario recordó el mensaje que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura solicitando autorización para un endeudamiento de 500 millones de dólares, pero aclaró que no sabía cuánto de ese monto se destinaría específicamente a obras viales.
Otras alternativas de financiamiento conversadas fueron la posibilidad de constitución de fideicomisos, la aplicación de la tasa por contribución de mejoras para las pavimentaciones, las concesiones con peaje, o la instrumentación de un nuevo recurso impositivo destinado en particular a obras viales.
Los presidentes de las Bolsas de Rosario y Santa Fe, Ing. Amuchástegui y Dr. González Kees agradecieron la presencia de los funcionarios de Vialidad y destacaron la importancia del trabajo realizado que compila las necesidades por regiones. Asimismo quedaron en analizar el Plan Maestro de Obras y de aportar ideas que posibiliten el repago de las pavimentaciones.
El objetivo de Vialidad Provincial es pavimentar 600 kilómetros de nuevas rutas y mantener otros 1.500. La clave es cómo lograr fuentes de financiación para invertir 14.000 millones hasta 2022.

Funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad junto a directivos de las Bolsas de Comercio santafesinas. Foto: Gentileza Bolsa de Comercio