Advirtió sobre la conflictividad social
Advirtió sobre la conflictividad social
Moyano no aceptará ningún acuerdo salarial que haga la CGT de Caló
El líder camionero dijo que las paritarias son libres y cada gremio va a discutirlas de acuerdo a sus intereses. Convocó a la marcha que harán el próximo 19 de diciembre a Plaza de Mayo.
De la Redacción de El Litoral
DyN
El titular de la CGT opositora Hugo Moyano advirtió hoy que “no aceptará ningún pacto o acuerdo salarial que realice” la central obrera oficialista, volvió a reclamar modificar el impuesto a las ganancias y aumentar las jubilaciones, y expresó su preocupación por “el horizonte de conflictividad que se vislumbra y la alteración de la paz social en el país”.
“Las paritarias son libres o no son paritarias y cada gremio de nuestro sector, va a discutir la paritaria como corresponde”, advirtió el camionero sobre las negociaciones que la Casa Rosada viene manteniendo con la CGT oficialista, para ponerle un tope a las tratativas del año que viene a cambio de un aumento del mínimo no imponible.
El dirigente camionero encabezó ayer la reunión del comité central confederal de la CGT opositora, que aprobó un documento en el que, entre otros puntos, pidió modificar el Impuesto a las Ganancias, retomar el carácter universal de las asignaciones familiares, subir las jubilaciones y convocar en forma “amplia y plural” a la marcha del 19 de diciembre a la Plaza de Mayo.
Además, reclamó “la inmediata devolución de fondos de los obras sociales sindicales retenidas indebidamente” y “la eliminación del trabajo precario”.
En el documento “Sin el movimiento obrero no hay un modelo nacional y popular”, la CGT de Moyano recordó que “en septiembre de 2011, el gobierno nacional interrumpió unilateralmente el diálogo” y a partir de allí “los reclamos quedaron postergados”.
“Extrañamente un modelo que se pretende nacional y popular comenzó un inesperado viraje hacia medidas de signo conservador, en las propias antípodas de los objetivos declamados desde los estrados de funcionarios nacionales”, afirmó la central obrera opositora.
En esa misma línea, acusó al gobierno de Cristina Fernández de ensayar “una historia oficial que aspira a consagrar a este gobierno como la etapa fundacional del país”.
Pacto social
Ayer el gobierno nacional, a través del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, comenzó a delinear un acuerdo de precios y salarios, en la búsqueda de atenuar el posible grado de conflictividad que podrían aportar estas variables económicas en 2013, un año con elecciones legislativas.
Moreno convocó a su despacho a un nutrido grupo de empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la CGT Alsina que encabeza Antonio Caló, a un encuentro que fue severamente objetado por el líder cegetista opositor, Hugo Moyano.
En el listado de sindicalistas estuvieron Antonio Calo (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), Omar Viviani (Taxistas), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Héctor Daer (Sanidad), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Omar Maturano (Ferroviarios), entre otros.
La comitiva empresaria estuvo encabezada por el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, e incluyó a uno de sus vicepresidentes, Juan Carlos Lascurain, de buena llegada con la Casa Rosada.
Al término del encuentro, el cegetista Andrés Rodríguez definió al encuentro como “una primera reunión e intento para plasmar lo que podría ser un acuerdo tripartito sobre cuestiones que nos van a preocupar y con vistas a lo que puede ser el 2013” en materia económica, tanto de precios como de salarios.
El titular de UPCN indicó que durante el encuentro, que se extendió por más de dos horas, se habló “de cómo resguardar el poder adquisitivo del salario, de generar un ámbito de competitividad en materia productiva y otros temas que se desprenden de ello, que en el caso sindical está dado por la agenda de la CGT” que conduce Caló.
Rodríguez aseguró que no se habló de la posibilidad de establecer un tope de ajuste salarial que sirva como marco para las paritarias que se realicen en el 2013 y estimó que “las pautas salariales se manejan a través de cada convenio colectivo”.
Moyano insistió ayer con la agenda de temas del sector que conduce. Foto: DyN