Exportación con valor agregado
Exportación con valor agregado
SanCor lleva a China su leche maternizada
En enero de 2013, la empresa realizará su primer embarque. Se estima que el volumen mínimo de venta será de 18 mil toneladas para 2016.
De la redacción de El Litoral
La empresa SanCor, con casa central en Sunchales, realizará el 4 de enero próximo el primer embarque de 110 toneladas a China de leche maternizada, según el anuncio que ante el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, realizó el presidente de la láctea, Oscar Carreras.
Yauhar señaló que “el potencial exportador de nuestros productos lácteos requiere de un gran mercado como China para absorber su producción. Esta dinámica impulsará fuertemente el agregado de valor, en una actividad que requiere mucha mano de obra y ocupación territorial”, remarcó.
El titular de la cartera agropecuaria subrayó que “este acuerdo posicionará al país como un destacado exportador de valor agregado e impulsará las economías regionales vinculadas a la lechería”.
Por su parte, el titular de Sancor sostuvo que “tenemos muchas expectativas puestas en el comercio con China” y añadió que “el contrato es de largo plazo y con volúmenes crecientes, así que estamos muy entusiasmados con el proyecto y creemos que vamos a tener éxito”.
La empresa distribuidora será Hunan Yang Li Inversion Co. LTD que tendrá una distribución y comercialización en forma exclusiva de Fórmulas Infantiles en la República Popular China, Hong Kong, Macao y Taiwan. Esto incluye fórmulas infantiles en polvo en las presentaciones de sticks, estuches de 400 y 800 gramos para las tres etapas (0- 6 meses; 6 a 12 meses y 1 a 3 años).
Se estima que en el 2016 el volumen mínimo de compra va a ascender a 18 mil toneladas.
El distribuidor tendrá exclusividad por un plazo de 10 años, sujeto al cumplimiento de las siguientes condiciones: volúmenes mínimos anuales de compra. Y para el 2014, se estiman 18 mil toneladas y un programa de etapas de penetración por zonas.
La cosecha argentina se sigue deteriorando
Confederaciones Rurales Argentinas expresó su preocupación por la grave situación que están atravesando los productores agropecuarios, que vuelven a ser golpeados por la falta de competitividad, la elevada presión impositiva y condiciones climáticas adversas.
Según relevamientos tanto oficiales como privados, para la cosecha fina se observan rendimientos muy inferiores a los esperados, con una caída promedio cercana al 10%, lo cual hace imposible el logro de una cosecha récord, lejos de los pronósticos oficiales.
Los informes indican que la producción de trigo cae un 15% respecto a lo proyectado al principio de la campaña, llegando a los 10 millones de toneladas. La pérdida de competitividad producto del tipo de cambio real poco competitivo, derechos de exportación y las restricciones a las exportaciones, sumado al efecto climático, generan una producción muy por debajo del potencial productivo. A esto se le debe agregar la incertidumbre que genera un régimen de exportación no previsible, lo que incrementará el impacto negativo en el ingreso de toda la cadena. Los productores que están cosechando cebada también ven reducidos sus ingresos producto de la merma significativa en los rendimientos. El efecto climático también impactará en la calidad comercial, lo que se traducirá en menores ingresos para toda la cadena comercial. Se esperaban 5,5 millones de toneladas, volumen que no se va a cumplir.
Por las razones apuntadas, Confederaciones Rurales Argentinas solicitó al gobierno nacional que adopte medidas concretas que pongan fin al constante deterioro de las condiciones económicas del productor agropecuario.