Quejas del abogado
Quejas del abogado
El abogado Claudio Torres del Sel, quien lleva a cabo la defensa técnica del comisario José Luis Baella, cuestionó esta mañana el proceder del Juzgado Federal Nº 2 del Dr. Francisco Miño y aseguró que “no nos dejan defenderlo”.
“Recién esta semana nos empezaron a dar las copias del expediente” mientras que “ayer en el canal de Coronda -Baella tuvo su último destino laboral en el departamento San Jerónimo- leyeron la declaración indagatoria completa”.
“¿Cómo pueden tener acceso a esas declaraciones?”, se preguntó el abogado, que no puso en tela de juicio la difusión del caso en los medios, pero pretende informarse por las vías correspondientes.
prueba negada
A propósito de lo que se considera “la acusación más grave”, Torres del Sel explicó que se basa en la constatación de la presencia de un auto Chevrolet Corsa color dorado “que fue visto en la casa de Mendoza, pero no sabemos quién lo manejaba”.
“No hay filmación de esa situación sino que es un informe de Asuntos Internos”, en el que se confirma “que vieron subir al hombre que ahora está preso por narcotráfico”. Según la defensa, el relato da cuenta de que “dieron una vuelta y después se bajó, pero no dicen si el auto lo manejaba Baella; sino que lo deducen porque un par de horas antes lo había tomado a su disposición”.
A raíz de eso, “le pedimos al juez que le tomen declaración testimonial a todo el personal de la Dirección de Drogas para que digan quién manejaba el auto y hoy nos negaron esa prueba bajo el simple argumento de que no es procedente”.
“No nos permite defenderlo”, se quejó Torres del Sel. “Es arbitrario y no tenemos posibilidad de defender a una persona acusada de un delito tan grave y que está apartado del cargo”, reiteró.
El defensor adelantó además que “no vamos a apelar el procesamiento”, dado que Baella atraviesa el proceso en libertad. El comisario, de 38 años, se desempeñó como subjefe de Investigaciones de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones entre 2011 y 2012 y luego fue destinado a la Unidad Regional XV del departamento San Jerónimo. Fue indagado a fines de noviembre en estado de libertad y desde entonces fue relevado del cargo.
“No nos permiten defenderlo”