Futbolistas de épocas pasadas, entre vivencias y anécdotas

Te acordás hermano...

De vez en cuando, el fútbol de Santa Fe se da estos gustos. Fueron compañeros o rivales en la cancha, pero alrededor de una mesa se cansaron de contar esas lindas e inolvidables historias.

Te acordás hermano...

La nutrida concurrencia a una cena que debe repetirse. Algunos llegaron más alto que otros, pero nadie los discute como protagonistas de la historia del fútbol santafesino. Foto: Pablo Aguirre

Tomás Rodríguez

(Especial para El Litoral)

Un numeroso grupo de futbolistas de las últimas generaciones mantuvieron un encuentro en el barrio Ciudadela de esta capital, donde revivieron entre amigos, compañeros de la niñez y de clubes barriales y hasta en algunos casos, oponentes, diversos acontecimientos, sucesos, anécdotas, vivencias, entre alegrías y sinsabores, protagonizados en un campo de juego.

Este reencuentro viene a consolidar la amistad, como así también los aspectos solidarios, humanos, la función social y el bien común, sin tener en cuenta los colores que en el amateurismo y el profesionalismo tuvieron los asistentes a esta reunión de camaradería.

Como en otros tiempos

Cabe consignar que, enhorabuena, se vuelven a editar los encuentros que hace muchos años organizaba y financiaba anualmente en las instalaciones del club Argentino —bulevar Pellegrini y Marcial Candioti— una gloria de Gimnasia y Esgrima, Gabriel Magán, quien triunfara y fuera campeón con San Lorenzo de Almagro en 1933, junto al delantero Genaro Canteli.

Para dicho acontecimiento, además de las promisorios y destacados valores locales, asistían jugadores de notable renombre como René “Huevo” Pontoni, Juan Carlos Sobrero, Gerónimo “Oso” Díaz, Genaro y José Canteli, Alberto Galateo, Rubén Cavadini, Tomás “Macho” Loyarte, Eladio Vaschetto, Enrique “Chueco” García, Rafael Amadei, Albino Martínez, Martín “Pirincho” Sanchez, Enrique Pessarini, Delfidio Giménez, Julio Avila, Miguel A. Mieres, Ricardo Ramírez, los periodistas Juan Fernández (El Bachiller) y Rogelio Gervasoni, Sabino Fernández, el escritor José Rafael López Rosas, etcétera.

Pudo apreciarse que los años pasan y dejan su marca, pero el símbolo de la amistad lograda al cabo de tantas luchas, donde se echaba el resto sin pedir ni dar nada, permanece inalterable, tal como se pudo comprobar en esta oportunidad, con muchos apretones de manos y abrazos.

Noche tanguera

La jornada contó con un singular matiz artístico, a cargo del bandoneonista Victor Hugo Canale, la guitarra de Gustavo Bravo y la voz tanguera de Pedro Morales, recibiendo calurosos aplausos por parte de la concurrencia al finalizar cada interpretación musical del Río de la Plata.

“Pancho” Costanzo

Francisco Costanzo recordó los notables espectáculos básquetbolísticos de la década del ‘70 del siglo pasado. Admirador del “Baby” Bolzico y de respeto hacia la figura de Fidel “Yeti” Gutierrez, recordó el potencial que tenía Colón en esa época, señalando los históricos encuentros con equipos internacionales de Europa, Asia y América; mencionando los títulos locales; la Copa “Gobernador de la Provincia”; el “Amistad Deportiva” de Sunchales, etcétera.

Por su memoria pasaron los nombres de Carlos Verga, Carmelo Mendoza, Roberto Monti, Ricardo Giunta, Felipe Fernández, Roberto Van Lacke, Eduardo Baratti, Carlos Bianchi, Héctor De Grave, Ricardo De Cecco, Carlos Delfino (p), revelando algunos sucesos y anécdotas de esa época.

Los primeros técnicos de ese revolucionario equipo fueron Orlando “Pocho” Peralta y el “Parco” Barea, inolvidables figuras de Unión, del básquetbol santafesino y de nuestro país.

Recordando a Bolzicco

El otrora futbolista de Atlético Gimnasia y Esgrima, Santiago Benítez, tributó su homenaje a Aníbal “Baby” Bolzicco, tricampeón en baloncesto con Rivadavia Juniors en 1958-60 y 69 (también integrante de los seleccionados provinciales), quien fuera además un rápido, incisivo y eficaz puntero izquierdo de la entidad de Ciudadela. Lamentablemente, debió elegir un deporte y no se equivocó porque brilló en el básquetbol.

Toto y el Gitano

La memoria de varios protagonistas de encuentros inolvidables protagonizados por los futbolistas de la década del ‘70 se refirieron al sano folklore de esa época, fundamentalmente por dos notables personajes: Miguel Antonio “Gitano” Juárez y Juan Carlos “Toto” Lorenzo, junto a sus colaboradores Carlos Hurtado y Jorge Castelli.

Se comentaron distintos aspectos estratégicos, estructurales, futbolísticos, incluyendo cábalas, paros de futbolistas reclamando la estipulación de premios, otras curiosidades que le daban un matiz muy especial a los clásicos y a los partidos de primera división afista.

Ramón Zanabria

El criterioso volante Ramón Zanabria —surgido en las canchas abiertas y potreros del antiguo barrio Quilmes— explicaba aspectos de la infancia y adolescencia, junto a dos de sus tres hermanos. Marito (campeón e ídolo en Newell’s y Boca Juniors) y Rodolfo —el malogrado puntero izquierdo— jugaron en Unión; el ascenso a Primera División y otras etapas de su trayectoria.

Ramón recordó con alegría y nostalgia la campaña del conjunto de la Avda. López y Planes en Primera “B” en 1968, tras el descenso de la temporada anterior. “Marito y yo ofrecimos nuestro granito de arena para alcanzar el objetivo; no pudimos ser campeones; sin embargo con la base del equipo conformado por jóvenes de las inferiores, Unión pudo alcanzar el segundo ascenso a Primera División”.

El anfitrión

Uno de los futbolistas más recordado por su calidad, displicencia, jerarquía y admirado en ese período fue Edgar Oscar Fernández, quien integró una famosa defensa sabalera junto a Hector Rodolfo Baley; Ernesto Araos, Hugo Villaverde y Enzo Trossero. Reconoció el respeto que tenía la prensa nacional por ese equipo dirigido por el Gitano Juárez y el famoso gol a Rubén Sánchez (Boca) en la goleada 4 a 1 (24 de marzo de 1974) y con su tanto tres minutos antes de finalizar el cotejo desde más allá de la mitad de la cancha.

El querido Sapo

El director técnico Miguel “Sapo” Oyeras con énfasis reveló la proeza de haber podido salvar la categoría (Nacional “B”) en Unión, en el 2003, en los difíciles y angustiantes partidos promocionales con Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay. “Cumplimos con el compromiso asumido, aunque muchos dirigentes, periodistas e hinchas no creían que podíamos salir adelante, en una etapa muy difícil en lo institucional y especialmente en la parte económica”.

Jorge Artucio

El profesor Jorge Artuccio además de comentar sus experiencias como futbolista defendiendo la camiseta tatengue, hizo alusión en otro tramo a la trayectoria y personalidad del más grande campeón mundial de boxeo de la categoría mediano Carlos Monzón y su adiestrador, Amilcar Oreste Brusa, siendo su asistente físico durante muchas temporadas.

Asimismo hizo referencia a la tarea desplegada con su experiencia en la preparación del pugilista santafesino Carlos Manuel “Tata” Baldomir —dirigido entonces por el Maestro Brusa— para la obtención del título mundial del CMB de la categoría welter, el 7 de enero de 2006 en el Madison Square Garden, ante Zab “Super” Judah, por decisión unánime de los jurados.


Los asistentes

El anfitrión de la noche, Edgard Oscar Fernández, ex marcador de punta de Colón en la década del 70, recibió tanto a ex compañeros como ex rivales. Sólo por nombrar a algunos de los asistentes a la reunión, a la misma concurrieron: el “Cabezón” José Luis De Sanctis, el “Patón” Oscar Aguirre, Jorge Artucio, Julio Di Meola, Francisco Constanzo, Manuel Viña, el “Chino” Benítez, Orlando Medina, Antonio Mellit, el “Indio” Ramón Mántaras, el “Chaqueño” Osvaldo Mazo, Ángel José Lerroyer, José “Pepe” Báez, el “Mono” Daniel Olivares, Miguel Cantero, Manuel Bustingorria, el “Sapo” Miguel Oyeras, Ramón Zanabria, Fernando y Gustavo Brandt, Raúl “Cacho” Villalba, el “Gato” Mario Farías, Rubén Salas, Danilo López, el “Gringo” Masino, el “Beto” Escribanich y el papá del “Zurdo” Verdirame, entre otros.