A los 90 años
A los 90 años
Murió el actor Ricardo Passano
De la redacción de El Litoral
A los 90 años, en una clínica de Ituzaingó, falleció el actor de cine y teatro argentino Ricardo Passano (hijo). En su carrera actoral compartió producciones con figuras de la talla de Hugo del Carril, Elías Alippi, Pepe Arias, Narciso Ibáñez Menta, Ángel Magaña, María Duval y Mirtha Legrand.
De su labor en el cine, se destacan los filmes que compartió con la entonces creciente Lolita Torres, como “Ritmo, sal y pimienta” (1951) y “La niña de fuego” (1952).
De familia de artistas, su abuelo fue actor y dramaturgo en Montevideo, y su padre Ricardo Segundo Passano, fue cofundador, con Leónidas Barletta, del Teatro Independiente.
Nacido en el barrio de Caballito como Mario Ricardo Humberto Passano, sobrino además de la actriz Elsa O‘Connor, al cumplir 7 años se muda con su familia a la localidad de Ituzaingó en la provincia de Buenos Aires.
Todavía adolescente, se incorporó a la compañía encabezada por Nora Cullen y Guillermo Battaglia, para debutar en un radioteatro, junto a sus hermanos Margot y Mario, en 1934.
En 1937, aparece por primera vez en el cine en “La muchacha del circo”, carrera cinematográfica que sigue en 1941 con “El mejor papá del mundo”. Un año más tarde lo hizo en “Adolescencia” y “Noche de bodas”, filmografía que continuó, en 1943, con “Casi un sueño”, y “La guerra la gano yo”. Trabajó en más de 40 largometrajes.
En 1950, participó del elenco de “El último payador”, junto a Hugo del Carril, dirigido por Homero Manzi y Ralph Pappier, el primer filme nacional con escenografías con techo.
Su popularidad creció notablemente al acompañar como galán a Lolita Torres en varios títulos, a los que siguieron “Mal de amor” (1955), de Luis Mottura, entre otros.
A partir de entonces se dedicó al teatro y a la docencia, y con sus alumnos ofreció más de medio millar de festivales de teatro gratis a beneficio de distintas instituciones.
En la década del ‘50, Passano escribió junto a Laura Favio (madre de Leonardo) algunos radioteatros y en 2008, el cineasta lo convocó para participar en un proyecto que no llegó a concretarse.
De su carrera teatral se destacan “Mi querida Ruth”, junto a Susana Freire, dirigidos por Antonio Cunill Cabanellas, y en el Teatro Ateneo junto a Emma Grammatica, “La casa sin alma”, también con Fanny Navarro.