Elecciones regionales venezolanas
Elecciones regionales venezolanas
Capriles apenas sobrevivió al triunfo arrasador de los candidatos de Chávez
De la Redacción de El Litoral
DPA
Los candidatos del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de una operación por cáncer, arrasaron en las elecciones regionales de Venezuela al conquistar 20 gobernaciones de las 23 que estaban en disputa, pero no pudieron desalojar al ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski.
La presidenta el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que con el recuento de un 94,82 por ciento de los votos emitidos, la oposición retuvo tres gobernaciones, entre ellas la estratégica de Miranda, que quedó en manos de Capriles.
La oposición sufrió una dramática pérdida en las regiones de Táchira, Carabobo y Nueva Esparta, que ahora quedan en poder del oficialismo.
Capriles, que perdió las presidenciales del 7 de octubre ante Chávez, logró la reelección en Miranda con el 50,35 por ciento de los votos, frente al ex vicepresidente Elías Jaua, que acumuló el 46,13 por ciento.
En la región occidental de Lara ganó la reelección el opositor Henry Falcón con el 54,35 por ciento de los votos, contra el oficialista Luis Reyes que sumó el 41,98 por ciento.
Lucena dijo al final de la jornada que de las gobernaciones que estaban en disputa por el estrecho margen, en Amazonas fue reelecto el opositor Liborio Guarulla y en Bolívar también ganó la reelección el oficialista Francisco Rangel.
El jefe del comando oficialista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, calificó el resultado como la “victoria perfecta” y la “victoria de Chávez”.
“El chavismo, la fuerza de la patria, obtuvo una mayoría aplastante en el total de votos a nivel nacional, esta es una victoria de todo el pueblo de Venezuela, pero principalmente una victoria de Chávez. Es la victoria perfecta que se inició el 7 de octubre cuando el pueblo de Venezuela eligió al comandante Chávez con una gran diferencia”, dijo.
“Ojalá (los gobernadores de Miranda y Lara) trabajen junto con Chávez en proporcionar la mayor suma de felicidad posible a los habitantes. Nosotros reconocemos sin cortapisas la derrota del compañero Elías Jaua en Miranda”, dijo.
Agregó que “cinco gobernaciones que se encontraban en manos de la derecha (incluyendo Monagas, en poder del disidente del chavismo José Briceño) fueron rescatadas para el pueblo”.
Capriles dijo sentirse feliz por el pueblo de Miranda pero triste por lo ocurrido en el resto del país por la derrota de los restantes dirigentes de oposición.
El oficialismo logró victorias en Zulia con el ex compañero de armas de Chávez Francisco Arias Cárdenas, quien superó al gobernador Pablo Pérez, y en Táchira, donde ganó el candidato oficialista José Vielma, y sacó al gobernador actual, César Pérez Vivas.
Los resultados en Táchira y Mérida fueron inesperados, ya que esas fueron las únicas regiones en las que perdió Chávez en las presidenciales de octubre.
El oficialismo también desalojó a los gobernadores opositores en Carabobo y Nueva Esparta, Henrique Salas Feo y Morel Rodríguez.
Los candidatos del oficialismo, que fueron aprobados por Chávez, ganaron en Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar,Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia y Nueva Esparta.
El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, lamentó las pérdidas de la oposición, que tenía hasta ahora seis gobernaciones.
“Hemos librado una campaña en términos difíciles, incluso el propio día de las elecciones. Este resultado no nos satisface, tuvimos pérdidas, que dicen que el pueblo no se rinde”, señaló.