Programa “Mi tierra, mi casa”

Destinan 1.500 lotes para nuevas viviendas

El predio tiene 60 hectáreas y está entre Aristóbulo del Valle, French, Callejón Funes y las vías. Inversión de $ 22 millones.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti firmó esta mañana un convenio con el intendente José Corral para poner en marcha en la capital provincial el programa “Mi tierra, mi casa”. La iniciativa contempla destinar inversiones para urbanizar con los servicios básicos 1.500 lotes -60 hectáreas en total- en la zona noreste de la ciudad y destinarlos a familias con problemas para acceder a una vivienda.

Los terrenos en cuestión están distribuidos dentro del perímetro que componen Aristóbulo del Valle (al oeste), French (al sur), Callejón Funes (al norte) y las vías del ferrocarril Belgrano (al este). Para una primera etapa a desarrollarse durante 2013, habrá 650 lotes urbanizados de entre 200 y 250 metros, con una inversión ambos del gobiernos de 22 millones de pesos.

“Hay terrenos públicos y privados”, explicó el Secretario de Estado del Hábitat Gustavo Leone, al tiempo que detalló que 1.500 es la cantidad aproximada de lotes que se espera tener, en una intervención proyectada en etapas.

Provincia y Municipio invertirán 22 millones de pesos para obras de infraestructura en estos terrenos, es decir: apertura de calles, desagües pluviales, alcantarillado, red eléctrica, de agua potable y forestación. Según explicó Leone, la Casa Gris ejecutará a su cargo lo correspondiente al terreno de su dominio (unos 10 millones de pesos) y financiará la ejecución a cargo de la Municipalidad por el terreno restante (12 millones de pesos). Respecto a las franjas de dominio privado, las partes acordaron analizar las posibles formas de intervención.

Beneficiarios

Las parcelas serán asignadas mediante sorteo público, y para participar de los mismos los interesados deben estar inscriptos en el Registro Único Permanente de Vivienda (Ruip) de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU). Las condiciones básicas para ser adjudicatario de los lotes son: no ser propietario de vivienda o lote, constituir un grupo conviviente permanente y poseer ingresos demostrables.

Los pasos a seguir son los siguientes: se conformará una unidad de gestión para definir el plan director del área en un plazo máximo de 60 días corridos; se elevará al Concejo la respectiva norma que autoriza el convenio y a la Municipalidad a tomar financiamiento para la urbanización, en tanto se definen los proyectos ejecutivos de las obras de infraestructura; aprobada la ordenanza se tramitarán los desembolsos para hacer frente a las obras; durante el primer semestre del año próximo se procederá a preinscribir en el Ruip para luego de actualizar los datos poder avanzar en los sorteos de los lotes; los lotes se irán adjudicando conjuntamente con el avance de las obras; la unidad de gestión trabajará también en la articulación con los privados afectados por el Plan Director, promoviendo la gestión asociada de urbanizaciones.