Entre hoy y mañana pagan el medio aguinaldo

La provincia pone 900 millones de pesos en dos días en la calle

 

El pago del concepto a los activos significa una erogación de 670 millones de pesos. Además pagan a ex combatientes de Malvinas y pensionados sociales Ley 5.110. La cifra supera el déficit previsto para este año.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

En dos días, el gobierno provincial desembolsará 900 millones de pesos para cumplir con el pago del medio aguinaldo a sus activos y pasivos distribuidos en toda el territorio. A esta suma se deberá adicionar el pago de diciembre y medio aguinaldo (lo hace en forma conjunta) para pensionados sociales Ley 5.110 y los ex combatientes de Malvinas.

La cifra -confirmada por una alta fuente de la Casa de Gobierno- supera el déficit previsto para el corriente año en el cierre del ejercicio presupuestario. Más allá de las cuentas fiscales, la magnitud del desembolso tiene un alto impacto económico en las diversas localidades de la provincia por el derrame del dinero en los sectores comerciales y muy especialmente en esta etapa de fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En la fecha, todos los agentes del Estado santafesino -incluyendo seguridad y docente- tuvieron depositados en sus cuentas el medio aguinaldo y mañana ocurrirá lo propio con todos los pasivos así como las autoridades superiores de los tres poderes.

“Hemos realizado un trabajo hacia adentro de la gestión para tratar de llegar a fin de año con un presupuesto mucho más equilibrado. Hubo que resentir el ritmo de la obra pública; hicimos un gran esfuerzo para contener el gasto los que nos permite terminar el año con un presupuesto equilibrado. El gobierno nacional tiene un déficit de 50 mil millones; Provincia de Buenos Aires de 10 mil; Santa Fe terminará el año con un déficit que no será más de 500 millones de pesos y con una deuda flotante que es manejable” dijo días atrás el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi a El Litoral. En Economía, en tanto, se estima que el cierre presupuestario sería unos escalones más arriba de esa cifra pero por debajo de los 800 millones.

A partir de noviembre, la tesorería de la provincia empezó a sentir el alivio en sus cuentas producto de los primeros impactos de la reforma tributaria sancionada en octubre por la Legislatura. Este mes se agregó el vencimiento de la cuota extra del Impuesto Inmobiliario que alcanzó a la mitad de las partidas del Urbano pero a todas las del Rural. Este concepto además fue un aire fresco para municipios y comunas que reciben la mitad del importe por coparticipación.

El desglose

Según la misma fuente del gobierno santafesino, el pago del medio aguinaldo a los activos totalizó la cifra de 670 millones de pesos. En la Caja de Jubilaciones y Pensiones se informó, en tanto, que para las pasividades se depositaron 230 millones de pesos.

Por otra parte, hoy comenzó el pago de medio aguinaldo y el haber de diciembre a los pensionados sociales Ley 5.110 donde también se incluye la pensión a los ex combatientes de Malvinas. En el primer caso, el pago alcanza a unos 30 millones de pesos y son 10 millones para el restante sector, incluido a partir de una ley dictada al inicio de la gestión del Frente Progresista.

En cuanto a los sueldos de diciembre, si bien no hay cronograma oficial, la fuente de Casa de Gobierno, estimó que se repetirá el sistema de pago en varias jornadas que viene utilizándose en los últimos meses.

30 mil

agentes

del Estado pagan Impuesto a las Ganancias, ya que sus haberes superan el piso.

Asueto

La provincia dispuso asueto administrativo para el 31 de diciembre próximo en coincidencia con la decisión adoptada por el gobierno nacional para su ámbito de competencia. El gobierno de Santa Fe, mediante el decreto Nº 3.852, declaró asueto el próximo 31 de diciembre para el personal de la Administración Pública Provincial, con motivo de la festividad de fin de año. La medida se adopta para facilitar la clásica reunión familiar que se realiza en dicha fecha. En cambio, el lunes 24 tiene alcances de feriado nacional siendo uno de los llamados feriados puente.

/// EL DATO