Tradicional menú navideño

La Navidad se convierte en la oportunidad perfecta para agasajar a los nuestros de mil maneras, una de ellas es preparando platos riquísimos y bien caseros, como los que hoy nos proponen los alumnos de Gastronomía del Instituto Sol.

fuente. ALUMNOS DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN GESTIÓN GASTRONÓMICA DEL INSTITUTO SOL.

Entrada

Matambre Relleno

Ingredientes:

1.300 kg. matambre de vaca

400 gr. pan rallado

100 gr. queso rallado

2 ajos

Perejil c/n

2 huevos

1 limón

1 pimiento rojo

1 zanahoria

2 huevos duro

100 gr. arvejas frescas

1 cebolla

Sal fina c/n

Pimienta blanca c/n

Nuez moscada c/n

Procedimiento:

Marinar el matambre durante doce horas en jugo de limón con laurel, ajo aplastado, granos de pimienta y tomillo. Mezclar el pan rallado con el queso, el perejil picado, el ajo picado y los dos huevos; salpimentar e integrar bien. Cortar el pimiento rojo y la zanahoria en bastones largos. Reservar. Cortar el huevo duro en cuartos. Reservar. Cortar las cebollas en julianas. Reservar.

Para el armado estirar el matambre con la grasa para arriba, sobre este agregar la mezcla del pan rallado, queso, huevo y orégano, desparramarlo bien, acomodar los vegetales, los huevos duros y terminar agregando las arvejas. Enrollarlo y bridarlo con la ayuda de una aguja e hilo. Envolverlo en papel film y luego en papel aluminio.

Para la cocción, introducir el matambre en una olla con agua a 80ºC y cocinarlo durante cuatro horas. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, prensarlo hasta que se enfríe.

matambre.jpg

Plato Principal

Pavita rellena, ensalada gourmet y salsa de champiñones

pavita.jpg

Ingredientes:

Para la pavita:

1 pavita entera

4 fetas jamón cocido

4 fetas queso en barra

1 huevo duro

1 pimiento rojo

4 grs. gelatina

Sal c/n

Pimienta blanca c/n

Para la compresión de papas, rúcula y chorizo:

5 papas

1 chorizo colorado

50 grs. queso sardo

100 grs. hojas de rúcula

100 cc aceite de oliva

Aji molido c/n

Sal ahumada c/n

Para la salsa de champiñones:

200 gr. champiñones

1 cebolla

1 diente de ajo

300 gr. de crema de leche

Sal c/n

Pimienta negra c/n

Procedimiento:

Para la pavita rellena, deshuesar la pavita por la espalda, es muy importante no lastimar la piel. Formar un rectángulo, salpimentar, distribuir la fetas de jamón cocido, luego las fetas de queso y por último centrar los cuartos de huevo y las tiras de pimiento rojo, espolvorear con la gelatina, dar forma y bridar.

Colocar la pavita en una placa con un fondo mínimo de agua y llevar a horno precalentado a 170º C durante una hora y veinte minutos, hasta que la temperatura interna llegue a los 82º C- 85º C a corazón.

Por otra parte, retirar la piel del chorizo, picar y saltear en el aceite de oliva, reservar. Cocinar la papa con cascara, pelar y pisar junto al chorizo colorado. Condimentar. Mezclar junto a las hojas de rúcula, el queso rallado y comprimir en un molde para luego calentar.

Para salsa, cortar los champiñones en cuartos y reservar. Picar la cebolla y el ajo, reservar también. En una olla, sudar la cebolla y el ajo, agregar los champiñones y por último la crema de leche. Concentrar hasta que tenga textura de salsa, salpimentar y reservar.

Postre

Peras al vino tinto con helado de americana y chips de chocolate

Ingredientes:

4 peras medianas

1 lt. vino malbec

300 gr. azúcar

1 chaucha de vainilla

1/2 unidad canela en rama

1 unidad de clavo de olor

100 gr. helado de americana

25 gr. chips de chocolate

Procedimiento:

Colocar en una olla el vino, la vaina de vainilla, una rama de canela, el clavo de olor y el azúcar. Hervir a fuego lento unos minutos. Pelar las peras sin quitar los cabitos. Ubicar en el vino, de forma que queden paradas. Cocinar durante 20 minutos o hasta que estén tiernas pero no blandas. Verificar el punto de cocción introduciendo un palillo. Dejar enfriar en el vino, retirar y acomodar en un plato de presentación. Reducir el líquido de cocción hasta darle consistencia de almíbar espeso. Dejar enfriar y verter sobre las peras. Servir tibio o a temperatura ambiente con el helado de americano y los chips de chocolate.

Peras-al-vino-tinto-1.jpg