En el corazón del Caribe

cuba21.jpg

Cuba se diferencia de los demás destinos del caribe por la variedad de sus atractivos turísticos: sin dejar de ser un lugar de playas y sol en primer término, cuenta además con atractivos históricos y culturales, ecológicos y paisajísticos. Una diversidad que la perfila como un sitio de interés para amplios sectores del mercado turístico y para un amplio espectro de intereses y edades entre los viajeros.

 

Para 2013 Cuba es uno de los destinos más buscados por los turistas argentinos, ya que, como la mayoría de los destinos del Caribe, ofrece la posibilidad de tener régimen de alojamiento all inclusive ( todo incluído), lo que permite a los viajeros acceder a vacaciones pagadas en pesos, al valor del dólar oficial, y que incluyen los gastos de comidas y bebidas en alojamientos de muy buena calidad.

Los turistas argentinos, tienen la posibilidad de llegar a Cuba a través de muchas empresas aéreas, pero siempre se destaca la aerolínea de bandera de ese país, ya que realiza sus viajes en vuelos que unen Buenos Aires-Cuba en forma directa y que no superan las diez horas.

Una vez allí, el paso obligatorio es La Habana, su ciudad capital, principal puerto y centro económico y cultural. Ofrece a los viajeros sus calles angostas y multicolores, el malecón, el Museo y la Plaza de la Revolución. La Habana Vieja es el centro colonial más importante del Caribe.

El grueso de los atractivos turísticos de La Habana Vieja se concentra al norte de la calle Lamparilla, y un recorrido casi obligado puede tomar como eje la calle Obispo -la más importante del conjunto- en cuyas cercanías se encuentran la Plaza de la Catedral, el Castillo de la Real Fuerza, la Plaza de Armas y los principales restaurantes como El Floridita y la Bodeguita del Medio. Estos son lugares emblemáticos que no pueden dejar de visitarse, al igual que hoteles como el Ambos Mundos, estrechamente ligado a la figura del escritor Ernest Hemingway.

Cruzando la bahía, pero aún en el entorno geográfico de La Habana Vieja, se encuentra el Parque Histórico-Militar Morro-Cabaña, conformado por el Castillo de los Tres Reyes del Morro (1630) y la fortaleza de San Carlos de la Cabaña (1774). Por la noche, se puede asistir a la ceremonia del Cañonazo de las 9 que cada día, a esa hora, se celebra en La Cabaña. Así se mantiene una tradición que data de siglos atrás cuando, con el cañonazo, se avisaba del cierre de las puertas amurralladas de la ciudad.

Una guía rápida para las noches de La Habana, podría incluir: salsa en la Casa de la Música en Galiano, la Casa de la Música en Miramar, El Diablo Tun Tun y La Cecilia; jazz: Jazz Café, La Zorra y el Cuervo, e Irakere Jazz Club; boleros: Dos Gardenias, Delirio Habanero y El Gato Tuerto; Discotecas: El Rodeo, Hotel Comodoro y Macumba, sin dejar de mencionar el espectáculo internacional Tropicana.

ARENA Y SOL

Hacia el norte, uno de los destinos más visitados es Pinar del Río, que nos invita a viajar hacia Viñales visitando la fábrica de tabaco y de Guayabita del pinar. En en centro-sur del país tenemos la Ciudad del Mar, Cienfuegos, es sin dudas la ciudad mas bella de Cuba. En las márgenes de la bahía de Jagua, fue fundada por franceses provenientes de la Louisiana en el año 1819.

La historia y el turismo cubano se completan con la magia de su mar absolutamente cristalino, sus arenas blancas y las palmeras que se mecen con la caricia de sus vientos calmos. Por esto es que todos los planes turísticos ofecen la posibilidad de combinar las mejores playas de Cuba, que en coincidencia de quienes conocen, se encuentran en Varadero. Es el principal y más bello balneario cubano, y también el mejor equipado de la isla. Se localiza en la península de Hicacos, en la costa norte de la provincia de Matanzas y a 140 km. (87.5 millas) al este de la Ciudad de la Habana con la que se comunica por una autopista de gran belleza visual.

Tiene, además, un aeropuerto internacional enlazado con varias ciudades de América del Norte y Europa. A los más de 20 km. (12.5 millas) de playas de la mejor calidad se unen 14.000 habitaciones en alrededor de 50 instalaciones hoteleras, el 70% de las cuales son de categoría 4 y 5 estrellas; restaurants, night clubs, campos de golf, marinas, centros de buceo y centros de deportes náuticos. A todo esto se suma un clima privilegiado y otras bellezas naturales como acantilados, cayos, lagunas y parques naturales que lo convierten en el segundo destino turístico de Cuba.

Otro atractivo para quienes buscan el descanso pleno de una isla virgen son los cayos -Cayo Santa María, Cayo Ensenachos y Cayo Las Brujas- que están situados frente a la costa norte delimitada al norte por la segunda barrera coralina más grande de la Tierra. Se destacan Cayo Coco y Cayo Guillermo que se han convertido en plazas fuertes del turismo cubano.

El principal atractivo de estos cayos es el recurso de playa y sol, playas que son de primera calidad, a lo que se suma un entorno natural casi vírgen y la existencia de algunos de los mejores hoteles de Cuba.

Las opciones para el visitante se completan con los deportes naúticos, la pesca deportiva, el buceo y la contemplación de aves.

cuba18.jpg

+datos TRANSPORTE

- Autos: existen varias empresas que alquilan autos a turistas a precios que comienzan en 40 dólares el día, sin incluir el combustible.

- Taxis: existe un buen servicio de taxis en todos los destinos turísticos y principales ciudades a precios bastante económicos: las tarifas comienzan en 0.50 dólares el km. en dependencia de la compañía, pero en viajes largos se puede acordar previamente el precio con el chofer.

- También existen taxis privados que eventualmente pueden resultar más económicos a cambio de sacrificar un poco el confort, una buena opción para conocer a Cuba.