Edición del Sábado 22 de diciembre de 2012

Edición completa del día

Confirman condena a Horacio Conzi - Edición Impresa - Sucesos | Policiales Sucesos

Decisión

Confirman condena a Horacio Conzi

Le dieron 24 años y 9 meses. Es por el homicidio de Marcos Schenone, hecho ocurrido en enero de 2003, en la localidad de Béccar.

1.jpg

Conzi estuvo prófugo 57 días hasta que el 14 de marzo de 2003 fue detenido por la Policía Federal con peluca y documento falso en la ciudad de Mar del Plata. Foto: Agencia Télam

Télam

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires confirmó hoy la condena de 24 años y 9 meses de prisión para el empresario gastronómico Horacio Santiago Conzi por el homicidio de Marcos Schenone, cometido en enero de 2003 en la localidad bonaerense de Béccar.

A menos de un mes de cumplirse los 10 años del caso, Conzi quedó condenado por el homicidio simple de Schenone en concurso ideal con la tentativa de homicidio de otras cuatro personas y ahora sólo le queda como última instancia de apelación un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con la firma de los ministros Eduardo Néstor de Lazzari, Héctor Negri, Daniel Fernando Soria, Juan Carlos Hitters, Luis Esteban Genoud e Hilda Kogan, el máximo tribunal de la provincia confirmó la condena penal, pero no la civil, al declarar la nulidad parcial de la sentencia en ese aspecto.

Los jueces de la Suprema Corte dispusieron reenviar la causa al Tribunal de Casación a fin de que dicte un nuevo pronunciamiento que dé respuesta a planteos del imputado que no fueron debidamente tratados en torno a la indemnización fijada en materia civil.

La Sala III del Tribunal de Casación había aumentado los montos fijados en el juicio oral y había condenado a Conzi a pagar una indemnización de alrededor de 580.000 pesos para cada uno de los padres de Schenone, pero ahora la familia deberá esperar un nuevo fallo al respecto.

Al igual que ya había hecho Casación en 2009, la Suprema Corte rechazó los planteos de “sentencia arbitraria”, de “falta de imparcialidad de los jueces” y la incorporación como prueba de un video que según los Conzi y su defensa probaba que podían haber cambiado una bala que incriminaba al imputado.

“Tuvimos que esperar diez años pero lo más importante es que terminó un nuevo capítulo de esta película de terror para mi familia y el asesino de mi hermano seguirá en la cárcel”, dijo a Télam María Eugenia Schenone al enterarse del fallo.

La hermana de la víctima lamentó que su padre, Eugenio Schenone, quien luego del crimen de su hijo participó de las actividades de la asociación Madres del Dolor y llegó a ser concejal por el partido de San Isidro, “no esté presente en este momento”.

Schenone padre murió en noviembre de 2010 y cuando estaba agonizando su familia decidió mentirle y decirle que este fallo de la Suprema Corte que confirma la condena de Conzi ya había salido y que la causa había terminado, para que pudiera morir en paz.

Conzi, actualmente de 53 años, se encuentra detenido desde 2003 y está alojado en la Unidad 21 del Servicio Penitenciario Bonaerense, en Campana.

Con esta pena de 24 años y 9 meses de prisión confirmada, el dueño del restaurante Las Olas (ex Dallas) de Martínez podrá comenzar a pedir sus primeras salidas transitorias a mediados de 2015 cuando se cumpla la mitad de la condena, y la condicional recién a fines de 2019.

En 2011, Conzi presentó una denuncia en la fiscalía de Martínez en la que aseguraba que el perito que había hecho los cotejos balísticos que lo incriminaron en la causa Schenone había confesado que se habían cometido irregularidades para perjudicarlo, pero el experto se presentó a declarar, lo negó y el fiscal Gastón Garbus ya archivó la causa.

El crimen de Marcos Schenone (23) ocurrió la madrugada del 16 de enero de 2003 cuando Horacio Conzi efectuó 14 balazos con una de sus pistolas 9 milímetros contra un remís en el que viajaban la víctima, un amigo, dos chicas y el chofer.

Schenone murió de tres balazos por la espalda mientras que las dos chicas y el remisero resultaron baleados y el único ileso fue el amigo de la víctima.

A pocas horas del hecho, el por entonces fiscal de instrucción de San Isidro Mario Kohan (actual juez de Casación) ya tenía a Conzi como principal sospechoso, ya que los sobrevivientes lo habían visto, y al allanar su casa de Boulogne secuestró una pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros que las pericias luego demostraron que era el arma homicida.

En el juicio oral realizado en 2005, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro dio por acreditado que Conzi tuvo un ataque de celos cuando dentro de su restaurante Dallas de Martínez vio a Schenone besándose con Paula Alonso, una chica a la que él había intentado conquistar.

El empresario ordenó echar del local a los cuatro jóvenes y luego persiguió con su camioneta por la avenida Del Libertador el remís en el que viajaban y al llegar a Béccar lo atacó a tiros vaciando el cargador de su pistola contra el auto. Conzi estuvo prófugo 57 días hasta que el 14 de marzo de 2003 fue detenido por la Policía Federal con peluca y documento falso en la ciudad de Mar del Plata.

Los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Carlos Vales Garbo, del TOC 4 de San Isidro, condenaron a Conzi a la pena máxima del homicidio simple, 25 años de prisión.

El fallo fue apelado por la defensa y el 3 de febrero 2009, la Sala III de la Cámara de Casación bonaerense confirmó la condena pero redujo la pena para el empresario a 24 años y 9 meses de cárcel, condena hoy confirmada por la Suprema Corte.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 22 de diciembre de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores