Publicaciones

“América 21”

El Centro de Estudios Hispanoamericanos acaba de publicar el número 21 de su libro-revista anual América, bajo la dirección del presidente de la Junta Directiva 2010/2013, Julio del Barco.

Abre el ejemplar un estudio de Felipe Justo Cervera sobre “Las representaciones sociales en la historia argentina”, en el que presenta, fundamentalmente con fines de utilización pedagógica, el uso del concepto de representación social a través del análisis de dos ejemplos correspondientes a distintos momentos históricos de nuestro país, a saber el conjunto de poemas de José Pedroni, Monsieur Jaquín, referidos a la colonización de Esperanza, y el rock nacional, como vanguardia artística, y la consecuente visión que tuvieron de la sociedad del momento sus exponentes más destacados.

Julio De Zan se refiere a las consideraciones de Hegel sobre América expuestas en sus Lecciones de Filosofía de la Historia, sobre todo en las que atañen a los fenómenos del llamado retorno de la sociedad civil, “cuya movilización ha sido el factor decisivo de los grandes cambios políticos de las últimas décadas del siglo pasado, como la caída de los poderosos Estados del socialismo real en Europa del Este, y la retirada del poder militar de las dictaduras latinoamericanas. Estos y otros fenómenos contemporáneos han demostrado una vez más que la potencialidad política transformadora, como lo había anticipado Hegel (o “el motor de la historia”-en términos de Marx), no radica en el Estado sino en la sociedad”.

Guillermo Lehman escribe las estancias del Brigadier López, quien , al fallecer en 1838, “dejaba a sus herederos 9000 cabezas de ganados de distintas especies y unas 50.000 hectáreas de terrenos para estancia, que se describen a continuación: Chacra de Vera; estancia de colastiné; terreno de estancia del Resquín; estancia que fuera de los herederos de Rosa Maciel; estancia que fuera de los herederos de Agustín de Iriondo; terreno de Ascochingas y terrenos de la Cabeza del Dorado”

Cristina Pasquali presenta los resultados alcanzados hasta la fecha “en el análisis e interpretación de la cerámica europea recuperada en las excavaciones del fuerte Sancti Spiritus”.

Teresa Suárez se refiere a la sexualidad y sociedad en la colonia marginal: Santa Fe, 1680-1770. “Santa Fe tuvo una sociedad observada: la autoridad eclesiástica buscó disciplinar las conductas sexuales que la realidad promovía. Pero la penalización de la sexualidad no sólo implicó castigo por parte de las autoridades. Aunque hubo una graduación de responsabilidades, como iremos viendo, además de Iglesia y Estado, también la sociedad en general censuró las conductas y los pensamientos, de día y de noche”.

Osvaldo Raúl Valli reflexiona sobre el fenómeno “revolución”, en tanto “gesta portadora de un caudal ideológico, simbólico y poético que se irá manifestando en un largo tramo de la historia moderna”.

Gustavo Vittori historia y de alguna manera rinde un póstumo homenaje a esa fiera perdida de nuestra zona, la Panthera onca, el jaguar, yaguareté o “tigre”, ese “animal poderoso, paciente, solitario, sigiloso, fuerte, veloz, ágil”. Ese yaguareté que “los vientos del progreso han barrido hacia otras latitudes; en rigor, hacia las florestas boreales de nuestro país, donde lucha por no extinguirse con la ayuda creciente de organizaciones ambientalistas y la positiva evolución de la conciencia cultural que empieza a valorar su conservación”. Desde los testimonios (escritos y gráficos) de Florian Paucke, y de los distintos exploradores, viajeros, historiadores, sin olvidar el resonante suceso del “tigre” en el convento franciscano de nuestra ciudad, Vittori escribe e ilustra un ameno y detallado artículo sobre este félido, “de extraordinaria belleza, que fue sacralizado por distintas culturas indígenas, especialmente en Mesoamérica”.

Sendos In memóriam (de Bernardo Eugenio Alemán, Víctor Manuel Infante y Leo Hillar Puxeddu), a cargo de Alicia Talsky, Jorge Taverna Irigoyen y Luis María Calvo completan el índice del volumen.

“América 21”

Yaguaretés o “tigres” pescando. Dibujo acuarelado de Florian Paucke.