Más de 300 socios en el Roque Otrino

Colón: balance con superávit y deuda cero con las obras

Además, se canceló otra de las cuotas del concurso y se capitalizaron jugadores de las canteras sabaleras. Preocupa el desfasaje de la cuota social respecto a otros clubes.

Colón: balance con superávit y deuda cero con las obras

Un presidente feliz

Sonríe Germán Lerche en los festejos de mayo por los 107 años del Club Atlético Colón. El titular sabalero, que condujo anoche la asamblea ordinaria, se mostró satisfecho al rendir cuentas a los socios del actual ejercicio sabalero.

Foto: Flavio Raina

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Habiendo cancelado todos los compromisos a plazo de la gigante obra de refundación para el Cementerio de los Elefantes —fue sede de la Copa América en el 2011— y con la segunda cuota del concurso cancelada, el Balance del Club Atlético Colón arrojó un superávit de 256.193 pesos para las arcas sabaleras. El mismo fue aprobado anoche con la presencia de más de 300 socios en el Roque Otrino.

En su momento, el mismo pope máximo sabalero valorizó una de las obras deportivas más importantes del interior de la Argentina. En agosto de este mismo año, el secretario técnico de Seleccciones de AFA confió que “Colón gastó muchos millones de pesos para la Copa América y no recuperó nada. El club no cobró canon de alquiler. Lo que hicimos fue adelantar algo que teníamos que hacer: remodelar el estadio”. Esa obra, orgullo de todos los sabaleros, quedó cancelada con este ejercicio y Colón no debe un solo peso de su cancha, elogiada por todos en competencias nacionales e internacionales, no sólo de fútbol sino de otras disciplinas e incluso recitales musicales de primera línea. Es, acaso, uno de los grandes logros de la gestión Lerche. En su página oficial, Colón concluye el pago de las obras por un monto final de 38.074.534 pesos.

El cumplimiento de las obligaciones asumidas en su momento con el concurso de acreedores fue otro de los puntos salientes de este balance aprobado anoche en Colón por los socios sabaleros presentes en el Otrino.

Además, es notable como Colón logró capitalizar en el rubro jugadores de fútbol a elementos formateados en sus divisiones inferiores. Esa apuesta, que arrancó hace años con Lerche, hoy comienza a dar sus frutos aunque no se concreta ya mismo una transferencia. Esa es la otra parte de la historia. Pero hoy en la plantilla profesional aparecen elementos de sus inferiores, cosa que antes no ocurría o se daba de manera aislada.

¿Qué otra cosa se advierte del Balance en este ejercicio 2012 para el Club Atlético Colón? Algo que se expresaba cada vez que Colón rendía los números de cada partido de local en el Cementerio de los Elefantes: un fuerte déficit en materia de recaudación, porque si bien el estadio aparece casi siempre repleto, se nota un desfasaje en el valor de la cuota societaria con respecto a otros clubes y al costo de la entrada general.

Pasando en limpio: Colón llena la cancha mayoritariamente de socios, pero esos miles de socios pagan mes a mes la cuota más barata del fútbol argentino en Primera División (65 pesos, concretamente). Entonces, en el prorrateo de los gastos para abrir una cancha (impuestos, Municipalidad, Policía, AFA, Liga), muchas veces los números no cierran.

En este punto, nunca la cuota de socio que se paga en Colón pudo aumentar en la misma medida de una entrada general para partidos de Primera División y es algo que preocupa a los directivos sabaleros, intentando mantener un equipo con aspiraciones de protagonismo en el fútbol de AFA.

Está claro que la casa y los números de la casa están ordenados. Hoy, de la millonaria obra del estadio, Colón canceló todo y no debe un solo peso. Pero también es obvio, como alguna vez lo dijo Lerche, que los clubes argentinos están “prácticamente obligados” a vender un jugador propio por año al exterior en cifras importantes.

Ya pasó con la venta anterior de Prediger y con la de Bertoglio, ahora los cañones apuntan —mayoritariamente— a Lucas Mugni y Facundo Curuchet. Claro que si no hay ofertas verdaderamente seductoras, todo parece indicar que los dirigentes le darán el gusto a Sensini y no se irá nadie para el primer semestre de 2013.


AFIP/DGI

“En cuanto al incidente de revisión promovido por Afip DGI, la cámara de apelaciones resolvió confirmar el fallo de primera instancia que la rechazo la verificación de créditos del organismo impositivo. La Afip-DGI interpuso recurso de inconstitucionalidad, el que fue concedido por la cámara. El expediente fue remitido a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia para la resolución del recurso planteado”, afirma Colón en su web oficial.

/// EL DATO